Último fin de semana en el Cartagena Jazz Festival

Fuente:

La cantante Youn Sun Nah y el gran bluesman Lucky Peterson encargados de clausurar la 39 edición del Cartagena Jazz Festival

Último fin de semana en el Cartagena Jazz Festival

Este fin de semana se cierra una edición más de uno de los festivales más longevos

Por vez primera en Cartagena, una de las grandes voces del jazz actual, la coreana Youn Sun Nah. Es lo último en cantantes de jazz, posee una voz seductora y sensual. Actuará este viernes 22 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo en lo que será la penúltima jornada de la 39 edición del Cartagena Jazz Festival. Un día después, la clausura del festival será protagonizada por el gran bluesman Lucky Peterson, la gran estrella del blues tras la muerte de B.B. King. Viene a celebrar sus 50 años en la música. Así concluirá una edición del que es uno de los festivales más longevos de la Región.

Es lo último en cantantes de jazz. Youn Sun Nah (Seúl, 1969) posee una voz seductora y sensual que no deja indiferente y que la ha llevado a ser considerada ya una de las grandes voces del jazz contemporáneo mundial. Su carrera es imparable; después de haber conquistador su país, donde es toda una celebridad, ha logrado una posición de privilegio en toda Europa, siendo cabeza de cartel en festivales tan prestigiosos como los de jazz de Montreaux o San Sebastián. En Francia, es considerada la 'Diva sagrada' y las tiendas de música de la capital francesa rinden culto a su figura con estanterías rebosantes de sus discos.

En 2009 mereció el premio Chevalier de las Artes y las Letras, y viene al Cartagena Jazz Festival por vez primera a presentar su último trabajo. 2019 ha supuesto un nuevo punto de inflexión en su carrera: el contrato con la división de Arts Music de Warner Music Group y el lanzamiento del álbum Immersion, en el que, como preámbulo de su visita, figura un tema reverencial de la literatura musical española: Asturias de Isaac Albéniz.

Guitarrista febril, enorme organista, y vocalista de primer nivel, los muchos talentos de Lucky son verdaderamente sobresalientes, y son los que le han llevado a convertirse en uno de los máximos exponentes de la escena eléctrico, con un sonido lleno de sabores y, sobre todo, poderoso como pocos. Educado en el aire de los grandes clásicos, es hijo del 'bluesman' James Peterson y fue criado en el legendario club 'The Governor's' de Nueva York, propiedad de su padre, donde aprendió con Willie Dixon, Muddy Waters y otros mitos del blues.

Guitarrista, teclista y cantante, Lucky Peterson se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la escena blues actual, consagrado además por gigantes del género como Etta James, Bobby 'Blue' Bland y Littler Minton. Además de establecerse a sí mismo a través de sus grabaciones, Peterson se ha hecho un nombre a través de su directo electrizante, dos de los atributos necesarios a para ser una leyenda.

Sus conciertos son de energía e intensidad máximas. Después de B. B. King nos dejara está considerado que es el más grande del R&B/Soul que queda en activo. Viene a celebrar sus 50 años dedicados a la música. Lucky Peterson (voz, guitarra, Hammond B3 y piano) estará acompañado por su banda The Organization (formada por guitarra, teclados, bajo y batería) y su show contará con la cantante de Texas Tamara Tramell quien interpreta una mezcla de soul sureño y R&B moderno que combina también con el sassiness pop.

El sábado 23 de noviembre la jornada comenzará a las 13:00 horas en la plaza del Icue con La Big Band de la SAM, banda que nació oficialmente en marzo de este año, en el seno de la Sociedad Artístico Musical de Santa Cecilia de Pozo Estrecho, con el objetivo de acercar el jazz y otros géneros como el swing, funk… al público. Pese a la juventud de esta formación y de sus integrantes, ya han realizado numerosos conciertos en la Región de Murcia, contando con colaboraciones con artistas como José María Vidal (voz de Karmacadabra) y de Rubén Villahermosa (voz de Río Viré), entre otros. Actualmente el director artístico y fundador de esta agrupación es el joven cartagenero Juan A. Rubio.

Último fin de semana en el Cartagena Jazz Festival - 1, Foto 1
Murcia.com