Gregorio Valderrama en Murcia Flamenca

Fuente:

Gregorio Valderrama en Murcia Flamenca

Cantaor, autor, compositor, investigador y estudioso de la historia del flamenco. De formación autodidacta en todas sus variantes artísticas. Sus inquietudes abarcan desde la investigación gráfica y musical hasta el coleccionismo discográfico primitivo y demás facetas creativas vinculadas al flamenco.

Pertenece por línea directa a la familia Valderrama, dado que es sobrino de Juanito Valderrama, hijo del también cantaor flamenco Ángel Valderrama. Vinculado al flamenco y al teatro al estilo andaluz desde la infancia, ello determinaría su pasión por este género. Miembro directo de una estirpe pródiga en artistas; hijo, sobrino por partida doble, hermano y primo en múltiples casos de cantaores que han ejercido o ejercen de profesionales en el espectro del flamenco y la canción.

Tiene publicados varios trabajos acerca de la relación entre la música tradicional y el flamenco; el género andaluz teatral del siglo XIX; la saeta primitiva; la importancia de los medios gráficos en la investigación sobre la copla popular andaluza y el flamenco. Igualmente ha impartido cursos de formación e historia sobre el flamenco en general y sobre los cantes de Málaga. Ha participado en Congresos, certámenes, ponencias y conferencias en universidades, peñas, conservatorios de música, bibliotecas, etc., relacionadas con el estudio sobre la genética musical y flamenca, las primeras impresiones fonográficas en cilindros y discos de pizarra de flamenco o, la interrelación entre los flamencos y los músicos académicos, monográficos sobre artistas o sobre cantes específicos.

Tiene grabados dos discos y dos libros a modo de ensayos de investigación relacionados con la música flamenca: De la música tradicional al flamenco, y Apuntes sobre la Saeta Flamenca

Gregorio Valderrama actuará para Murcia Flamenca acompañado de la guitarra de Gabriel Cabrera el viernes 22 de noviembre a las 21.30 en La Madriguera. Camino de Puente Tocinos, 30. Beniaján. Colaboración 12€, socios de La Madriguera 10€, socios de Murcia Flamenca gratis.

Gregorio Valderrama en Murcia Flamenca - 1, Foto 1
Murcia.com