Invitan a conocer la historia del Entierro de la Sardina a través de sus juguetes

Fuente:

Durante esta semana se podrá ver una muestra que recoge 680 piezas desde el año 1910 a la actualidad

Invitan a conocer la historia del Entierro de la Sardina a través de sus juguetes

Conocer una de las fiestas de cultura popular más representativas de la Región de Murcia como es el Entierro de la Sardina, a través de los juguetes que los sardineros regalan en el popular desfile, es el objetivo de la muestra organizada por la Consejería de Educación y Cultura y la Agrupación Sardinera, que podrá visitarse en la sede de ésta en el Cuartel de Artillería de Murcia hasta este jueves.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, presentaron hoy la exposición 'La historia del Entierro de la Sardina a través de sus juguetes', que recoge 680 piezas que los sardineros llevan 20 años recopilando y catalogando los juguetes que van desde el año 1910 hasta la actualidad.

Moreno indicó que "la exposición supone un ejercicio de antropología y de retrato de la evolución de la sociedad de la Región con los objetos que más hacen volar la imaginación y la creatividad de grandes y pequeños, como son los juguetes".

Así, este viaje en el tiempo que supone la exposición empieza en 1910 con figuras y medallones de barro. Fue en la década de los 30 del pasado siglo cuando los sardineros incorporaron los juguetes de hojalata, como artículos de cocina o pitos, recogidos en la muestra.

En la década de los 50 se introducen los juguetes de madera, y es en los años 60 cuando llegan los de plástico con muñecos o coches. Destacan especialmente en la exposición los juguetes de 'plástico soplado' con sus moldes de figuras de sardinas, espadas y huchas.

A partir de los años 80 hasta nuestros días predominan los obsequios hechos de plástico, de las más diversas temáticas, y la incorporación de peluches como regalos para los asistentes del Entierro de la Sardina.

La muestra, que será un elemento central del Museo Sardinero, se puede visitar en la sede de la Agrupación en el Parque de Artillería de Murcia hasta este jueves y en horario de mañana, de 9:30 a 13:30 horas; y de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita.

Continúa la búsqueda

La procedencia de las piezas recogida en la exposición es muy diversa, desde la adquisición de una colección relevante el pasado año a un particular, hasta donaciones realizadas por coleccionistas privados y sardineros.

A fecha de hoy, la Agrupación Sardinera sigue inmersa en recopilar piezas que se retrotraigan al período comprendido entre 1851, año de su fundación, hasta 1910. De esta época han rescatado un traje de sardinero y unos tarjetones que regalaba un grupo sardinero y que datan de 1902.

Invitan a conocer la historia del Entierro de la Sardina a través de sus juguetes - 1, Foto 1
Murcia.com