"El Despertar de las Hormigas" nominada a los a la mejor película iberoamericana

Fuente:

Una película de Antonella Sudasassi Furniss

La película El Despertar de las Hormigas, opera prima de la costarricense Antonella Susadassi Furniss, ha sido nominada como Mejor Película Iberoamericana en la edición n° 34 de los Premios Goya.

El Despertar de las Hormigas es una coproducción entre Costa Rica (Betta Films) y España (Solita Films). Tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Berlín y su premiere nacional en el Festival de Málaga y fue estrenada por Elamedia Estudios el pasado 2 de agosto en salas comerciales con una gran acogida de crítica y público.

La película acumula más de una decena de premios y ha estado presente en casi 50 selecciones por festivales de todo el mundo, entre ellos Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Seattle y Premio del Jurado en el Festival de Cine de Mujeres de Seúl .Cuenta con el apoyo del ICAA y del Programa Ibermedia, y es la candidata elegida por Costa Rica para representar a este país en los premios Ã"scar de la Academia de Cine Norteamericana. Desde su estreno continúa despertando el interés de programadores culturales e instituciones públicas que ven en esta película una herramienta para educar a la sociedad en clave de feminismo.

El Despertar de las Hormigas cuenta el drama de una madre joven que nunca se ha cuestionado lo que quiere ser, pero el devenir de su día a día le hará enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia, desarrollando una crisis emocional que solo tendrá fin cuando despierte y tome una postura sobre su vida. La película está rodada íntegramente en Costa Rica y está protagonizada por Daniella Valenciano y Leynar Gómez ("Narcos"). 

Desde Elamedia, y en nombre de los Productores, Amaya Izquierdo y los Hermanos Alenda, y de la propia directora, queremos agradecer el apoyo recibido por parte de los miembros de la Academia de Cine de España al valorar El Despertar de las Hormigas como Nominada a Mejor Película Iberoamericana y valorar la cinematografía emergente que se está produciendo en Costa Rica.

Es la única película de la categoría dirigida por una mujer. Desde 1986, 10 han sido las candidatas nominadas y sólo obtuvo el Goya  la escritora y cineasta argentina Lucía Puenzo en 2007 por XXY en el que fue su debut como directora.

Es importante destacar las dificultades de hacer cine en un país como Costa Rica en el que no hay Ley del Cine, con lo cual, nuestro máximo agradecimiento de nuevo por haber visto en esta humilde película hecha con mucho esfuerzo una digna candidata para la competencia iberoamericana, e inlcuso destacar que es la primera vez que una película de centroamericana obtiene una nominación.

SINOPSIS

En un pueblo de Costa Rica, Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo, eso aprendió, y eso enseña a sus hijas.

Isabel es buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, "el varón" una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia. 

La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperan de ella. Isabel debe decidir si enfrentar o no a su familia.

El Despertar de las Hormigas nominada a los a la mejor película iberoamericana - 1, Foto 1
Murcia.com