"Siberia. Un año después", de Daniela Alcívar

Fuente:

Será presentado en Murcia el martes, 17 de diciembre a las 19.30 horas en Libros Traperos

Llega a librerías de la mano de Candaya Narrativa: "Siberia. Un año después".  Además visitará España su autora, la escritora ecuatoriana Daniela Alcívar, que del 6 al 23 de diciembre presentará este conmovedor libro en ocho ciudades de nuestro país: Barcelona, La Garriga, Vilafranca del Penedès, Zaragoza, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia.

Siberia. Un año después es una novela testimonio muy singular, que produce un fuerte impacto en quien la lee y que en Ecuador alcanzó la dimensión de fenómeno literario: formó parte del plan de promoción de la lectura y se imprimieron más de 40.000 ejemplares, algo insólito en un país en que la edición media de un libro raramente supera los 500 ejemplares.

El punto de partida de Siberia Un año después es una experiencia biográfica muy dura: la muerte, pocas horas después de nacer, de Benjamín, el primer hijo de Daniela, que empezó a escribir este libro desde el delirio 2 o 3 meses después, cuando ella, que también estuvo a punto de morir, salió del hospital. Pero por encima de lo sobrecogedor de estos hechos, lo que enamora de Siberia es cómo Daniela enfrenta esta historia terrible en la escritura: una muy extraña conjunción de dolor y deseo, en la que tienen mucha importancia el paisaje, inesperados y peregrinos detalles, desconcertantes desvíos... un poco a la manera de Sergio Chejfec, que es su maestro (acaba de leer, en Buenos Aires, su tesis doctoral sobre su narrativa).

Daniela Alcívar reconstruye en Siberia. Un año después el duelo de una madre que pierde a su bebé recién nacido y a la vez, la ciudad que ha sido su hogar durante quince años. Esta experiencia devastadora de sobrevivir a la muerte de un hijo se articula desde un registro ficcional, autobiográfico, testimonial y, sobre todo, corporal. Siberia, un año después, es la confesión de un cuerpo que escribe desde sus heridas, a través un lenguaje que nos habla descarnadamente del vacío de la pérdida, de las ruinas de un futuro imposible, y del intento de reconstrucción de uno mismo.

En un registro desgarradoramente autobiográfico, donde el lenguaje es un acontecimiento más, la escritura Siberia es dislocada, sinuosa y clarividente: el testimonio de un cuerpo y un alma dolientes, pero intensamente aferrados a la vida. Escrita desde el fervor y casi en trance Siberia. Un año después, es sin duda una de las grandes novelas ecuatorianas de la última década. 

De SIBERIA. UN AÑO DESPUÉS la crítica ha dicho:

"Siberia es la escritura de la sed y de la supervivencia, la escritura que sale del cuerpo para regresar a él, como en un conjuro que nunca lo excede, que nunca lo abandona". Mónica Ojeda.

"Este libro no logra reparar la pérdida de una vida, pero ahí está la escritura liberando la vida, ahí donde ha sido apresada, ahí donde parecía agotada" Bertha Díaz, República Sur.

"Una sostenida deliberación sobre los orígenes y los efectos del dolor. Un intento triunfante de esculpir una novela a la vez redonda y espigada, a la que no le sobra ni un una gota de tinta" Diego Pérez Ordóñez, Cartón Piedra.

“Siberia aparece para expresar el inaudito esfuerzo de poner en escritura eso que para el común decir pertenece al terreno de lo inefable, de lo indecible, de lo inexpresable, de la ausencia absoluta, de la hendidura en la carne. Ese algo que amenaza con quedarse solamente en balbuceo, silencio, grito.” Alicia Ortega, Sycorax.

“La lectura de Siberia es la lectura de una maternidad que ha comprendido esa abyección y esa intensidad: se es madre desde que se teme la muerte del hijo. Se es madre desde que su desaparición mutila el propio cuerpo, lo deforma, lo desquicia. Y todo lo demás es lo demás: la escritura que leemos recurre con maestría a delinear paisajes introspectivos que caen en el tedio, ciudades de olores y ruidos que se evaporan. El lenguaje es hábil e insistente. Las imágenes, múltiples. Las anécdotas, entrañables.” Karina Marín, Soy la Zoila.

“Ese es otro logro de la escritora: logra escapar de la trampa de la autobiografía inundándolo todo con una prosa profunda, reflexiva, que va convirtiéndose en la verdadera protagonista del texto. Porque Daniela pasea, juguetona, por su castillo de la memoria, abriéndonos puertas, mostrándonos pasillos secretos, contándonos historias que nunca sucedieron allí. Va desnudando, impúdicamente, tiempos y espacios que no volverán a ser jamás.” Javier Cevallos Perugachi, Cartón Piedra.

“La mente de esta narradora transita por varios pasajes, esa es su propuesta. Paisajes que se recrean obsesivamente en su cabeza. Habitados por seres que casi no tienen potestad ni poder sobre ellos. Hay paisajes entrañables, otros son eriales. Por eso, es un viaje este libro.” Sandra Araya, La barra espaciadora.

“El texto de Alcívar Bellolio es un trabajo fino, compuesto a la manera de un largo soliloquio, como si en el transcurso de una noche y madrugada, alguien, una mujer, la protagonista de este libro, se sentara a contarte a ti, lector, escucha, todo lo que se le viene a la mente sobre su experiencia terrenal.” Salvador Izquierdo, Libros y Letras.

“Poderosa voz narrativa», las imágenes precisas y visuales, y una profunda emotividad” Rocinante, 2018.

Desde el 7 al 19 de diciembre, Daniela Alcívar recorrerá buena parte de la península (Catalunya, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia) para compartir su novela con los lectores españoles. En estos actos contará con el apoyo escritores tan destacados como Mónica Ojeda, Jorge Carrión, Álex Chico o María Bastarós, profesoras como Reme Rernish y Bernardita Maldonado o activistas del movimiento feminista (del que Daniela es una destacada voz en Ecuador) como Iguázel Elhombre, Anna Andújar o Anna Tomàs. 

LA AUTORA

Daniela Alcívar Bellolio nació en Guayaquil en 1982, y vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. Es escritora, crítica literaria, investigadora académica y editora Ha publicado la novela Siberia (Premio Joaquín Gallegos 2018, Premio La Linares 2018), el libro de relatos Para esta mañana diáfana (2016) y los libros de ensayos Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (2016) y El silencio de las imágenes (2017). Es editora general en la editorial ecuatoriana Turbina y miembro del Comité Editorial de la revista Sycorax. Actualmente dirige en Quito el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Murcia
Martes, 17 de diciembre, 19.30 horas
Libros Traperos
Presenta: Ana Andújar

Siberia. Un año después, de Daniela Alcívar - 1, Foto 1
Murcia.com