La novela "El aval" muestra que la Guerra Civil no fue de buenos contra malos

Fuente:

En Madrid la presentó el escritor Luis Español Bouché

La novela

La periodista murciana Carmen Martínez Pineda publica una novela enmarcada en varios escenarios de la región murciana —como Beniel, Santomera, el valle perdido, el puerto de la Cadena, etc.— durante los años posteriores a la Guerra Civil con numerosos flash back que retrotraen a la contienda.

El protagonista es un combatiente del bando republicano condenado a muerte, acusado de un delito de sangre. Su hermano Rafael, su suegro, Basilio, su esposa, Catalina, y algunos amigos inician una búsqueda de avales a contrarreloj para conmutarle la pena.

Durante el proceso saldrán a la luz los acontecimientos más controvertidos en los que Jesús participó, antes y durante la guerra, y su supuesta radicalización política, así como su apasionada relación con Catalina.

Pero la realidad nunca está sujeta a un único punto de vista y se irán alternando voces de personajes que, desde ópticas drásticamente opuestas, relatarán los mismos sucesos. ¿Fusiló Jesús a ese hombre por imposición de un superior o le movían otras motivaciones? ¿Qué relación mantuvo con su víctima? Para Rafael lo que empieza siendo un intento de liberar a su hermano, se acaba convirtiendo en una obsesión por alcanzar la verdad y desentrañar los claroscuros que envuelven su vida.

La novela ha sido finalista del XIX Premio de Novela Ciudad de Badajoz y de la XVI Bienal de Novela José Eustasio Rivera (en Colombia).

Carmen Martínez Pineda vuelve a escribir sobre la Guerra Civil un año después de la publicación de su ensayo Libertad Secuestrada: la censura de prensa durante la Segunda República. En una época de simplificación de periodos tan convulsos donde desde posiciones de izquierda se simplifica resumiéndolos como un conflicto entre demócratas y fascistas, y desde la derecha (si se sacude sus complejos) se simplifica como una guerra de cristianos perseguidos contra stalinistas, Martínez Pineda describe las malas condiciones de los presos en las cárceles franquistas, la arbitrariedad en las ejecuciones extrajudiciales durante la guerra y en los primeros años 40… pero también se detiene en denunciar el abuso de los 'partisanos' durante la guerra, donde se incluye el asesinato gratuito.

Hasta en las guerras civiles había quien se aprovechaba de 'problemas de faldas' y otros conflictos para politizándolos, sacar ventaja de inmunidad.

La autora que vive fuera de España, pasará las Navidades en Murcia, donde aprovechará para hablar con los medios sobre su última novela.

La novela El aval muestra que la Guerra Civil no fue de buenos contra malos - 1, Foto 1
Murcia.com