Encarnación Fernández y Antonio Muñoz en Murcia Flamenca

Fuente:

Encarnación Fernández y Antonio Muñoz en Murcia Flamenca

Encarnación Fernández (Torrevieja, Alicante, 1951) ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la zona de La Unión, donde reside. Se inició en el flamenco como bailaora, pero el traslado y fijación de su residencia en la ciudad minera le sirvió para aprender los cantes minero levantinos, de los que es especialista, a los cuáles aporta un matiz de propio y una jondura especial. A los siete años bailaba ya sobre los tablaos, y con su hermana Bárbara formó el grupo “Las gitanillas de bronce”.

Consiguió los premios «Lámpara Minera« en el Festival Internacional del Cante de las Minas en 1979 y 1980. En el año 1988 obtiene el premio «Melón de Oro« del Festival de Lo Ferro, en 2015 se le entregó el premio «Castillete de Oro« del Festival de La Unión y ha sido distinguida en los galardones “Los Mejores” que concede el diario La Verdad, premiando su trayectoria artística y por ser referente en los cantes mineros.

En lo que respecta a su discografía tiene una grabación en solitario: “El cante hondo de Encarnación Fernández”, y ha participado en numerosos discos recopilatorios junto a otros artistas flamencos, entre los cuales destaca la Misa Minera junto al cantaor Paco Rabadán. Está considerada por la crítica especializada como una de las mayores exponentes del cante por mineras.

Antonio Muñoz (La Unión, Murcia, 1975). Nieto del guitarrista Antonio Fernández e hijo de la cantaora Encarnación Fernández. Comenzó su formación como guitarrista con tres años de la mano de su abuelo. Completó su formación con profesores como Manuel Cano, y muy pronto desarrolló todo un estilo personal basado en una depurada técnica y en una intensa e inquieta creatividad que le hizo ganar el «Bordón Minero», máximo galardón del Festival internacional Cante de las Minas en 1989. Actualmente es guitarrista oficial de dicho Festival y alterna su labor acompañando al cante y en conciertos de guitarra solista con su grupo.

Además de a su madre ha acompañado a cantaores como Rancapino, Enrique Morente, Carmen Linares, Manuel Cuevas, Terremoto hijo, Miguel de Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, María Toledo, Macanita, etc. También ha trabajado durante cinco años en el cuadro de baile de Nadia Márquez. Podemos encontrar su toque de acompañamiento al cante en diferentes grabaciones publicadas por el Festival Cante de las Minas. Ha participado en proyectos como «Flamenco Las Minas Tour y está inmerso en la creación de los temas de su segundo disco en solitario.

Disfrutaremos del cante de Encarnación Fernández con el toque de Antonio Muñoz el viernes 10 de noviembre a las 21.30 horas en La Madriguera. Camino de Puente Tocinos 30, Beniaján. Colaboración 12€, socios de La Madriguera 10€, socios de Murcia Flamenca gratis.

Encarnación Fernández y Antonio Muñoz en Murcia Flamenca - 1, Foto 1
Murcia.com