El director murciano Daniel Ros debutará con ADDA Simfònica

Fuente:

El director murciano Daniel Ros debutará con ADDA Simfònica

El joven director Daniel Ros dirigirá la orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA Simfònica) en una gira de conciertos por distintos puestos de Alicante, en un programa homenaje a Beethoven.

Los próximos días 6 y 7 de febrero tendrán lugar, en las localidades de Calpe y Xàbia (Alicante), los conciertos de la gira Musica als pobles Beethoven 2020, que la orquesta alicantina ha programado con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor. ADDA Simfònica ha cedido con esta ocasión la batuta a sus directores asistentes, Daniel Ros y Bernat Quetglas. Se trata de dos jóvenes promesas del ámbito de la dirección orquestal a nivel nacional, cuya carrera avanza pausada pero sin detenerse hacia la profesionalización en un sector en el que no es fácil adentrarse.

La orquesta ADDA Simfónica se fundó el pasado año 2017 y se presentó al público en un concierto con un programa que incluía obras de Beethoven y Tchaikovski. Su director titular es el maestro Josep Vicent, con una amplia carrera en el ámbito nacional e internacional. El público alicantino respondió rápidamente a la oferta y se mantiene fiel a sus espectáculos. En esta temporada, llamada Universo, no podía faltar el homenaje a Beethoven, uno de los músicos más universales, cuyo éxito se ha mantenido durante ya más de dos siglos.

Daniel Ros, nacido en El Jimenado, pedanía del municipio de Torre Pacheco, en 1992, es desde el año pasado director asistente del maestro Josep Vicent en ADDA Simfònica. Graduado en Dirección de orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia en 2017, continúa actualmente su formación en este ámbito con el prestigioso director Cristóbal Soler, quien fue durante varios años director del Teatro de la Zarzuela y preside la Asociación Española de Directores de Orquesta. Daniel Ros es también director asistente de Virginia Martínez en la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, a la que dirigió el pasado mes de diciembre en un concierto para los pacientes y trabajadores del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Recientemente se ha puesto al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, donde tuvo la oportunidad de interpretar la música de Beethoven en el Auditorio de Zaragoza.

En estos conciertos, Daniel Ros dirigirá la Sinfonía No. 5 de Beethoven, que no es solo la obra más conocida del compositor, sino quizá una de las partituras más populares de la música clásica. De esta pieza dijo el escritor E. T. A. Hoffmann que constituye la bisagra entre el Clasicismo y el Romanticismo musical: a partir de la Quinta, la música se convirtió en una forma más de conocimiento. Sin duda, todos reconocerán sus primeros compases. El director afirma que para él es un lujo formar parte del proyecto y participar en los homenajes que, desde todas partes del mundo, se están realizando en conmemoración del aniversario de uno de los compositores que más ha marcado su formación como director.

El programa de ambos espectáculos se completará con la interpretación de la Sinfonía No. 1 de Beethoven, bajo la batuta del mallorquín Bernat Quetglas (1993), director de la Orquestra de Cambra de Mallorca. Se trata de una sinfonía de estructura clásica, pero que en la que se intuye la enorme capacidad innovadora del compositor.

Los conciertos tendrán lugar en los municipios alicantinos de Calpe y Xàbia. El jueves 6 de febrero, ADDA Simfònica estará en la Casa de cultura Jaume Pastor i Fluixà de Calpe a partir de las 20:30 h. Al día siguiente, el viernes 7 de febrero, repetirá el programa en la Iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia, a las 21 h. Los asistentes deberán retirar su invitación, de forma gratuita, antes de los espectáculos.

Programas

Jueves 6 de febrero - Casa de cultura Jaume Pastor i Fluixà (Calpe), 20:30 h.

BEETHOVEN - Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21.

BEETHOVEN - Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67.?

Viernes 7 de febrero - Esglesia de Sant Bertomeu (Xàbia), 21:00 h.

BEETHOVEN - Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21.

BEETHOVEN - Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67.?

Los asistentes deberán retirar su invitación, de forma gratuita, antes de los espectáculos.

ADDA·SIMFÒNICA

Daniel Ros

Considerado como una de las futuras promesas de la dirección, Daniel Ros es director asistente de dos agrupaciones orquestales:de Josep Vicent en la orquestaADDA Simfònicay de Virginia Martínez en laFundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que engloba la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM), la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (ÖJRM) y la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia (ÖARM). Asimismo, esdirector asistente de laOrquesta Joven de Córdobay director musical y artístico de laUnión Musical de Redován. Por otro lado, ha sido seleccionado para asistir este curso como alumno por la prestigiosaAcademia Internacional de Dirección de Orquesta "José Collado" (AIDO)donde trabajará con grandes maestros de prestigio nacional e internacional, como Cristobal Soler, Virginia Martínez, Andoni Sierra, Óliver Díaz, Daniel Gil de Tejada, Fabián Panisello, Nacho de Paz, Miguel Romea y Yaron Traub. Daniel Ros compagina su labor como director con su formación continua en Dirección de Orquesta y con proyectos que se desarrollan tanto dentro como fuera de España.Durante la temporada 2019-2020, Daniel Ros debutará como director al frente de la orquestaADDA Simfònica, con la queinterpretará la Sinfonía No. 5 de Beethoven en su giraConcerts als pobles - Beethoven 2020.

Ha dirigido, entre otras y en diferentes contextos, orquestas de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Orquesta de Jóvenes del Orfeón Murciano Fernandez Caballero y Ciudad de Murcia, Hispanian Symphony Orchestra (HSO), Harmonie Ensemble-Orchestra, Orfeó Valencià, Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), Berlin Sinfonietta (Alemania), Malta Philarmonic Orchestra (Malta), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Orquesta Sinfónica CullerArts, ADDA Simfònica y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Además, también ha dirigido bandas de fama nacional e internacional, como la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena, la Banda Municipal de Bilbao, la Banda Sinfónica da Polícia de Segurança Pública de Lisboa (Portugal) y la Symphonic Wind Orchestra of the LeopoldMozartCenter de Augsburg (Alemania), entre otras.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en el ámbito de la dirección con los maestros José Rafael Pascual Vilaplana (España), Eugene Corporon (EEUU), Enrique García Asensio (España), Atso Almila (Finlandia), Maurice Hamers (Países Bajos), Jean-Sébastien Béreau (Francia), Michalis Economou (Grecia), Bruno Aprea (Italia), Karel Mark Chichon (Reino Unido) y Miguel Ángel Gómez-Martínez (España).Daniel Ros Hernández (1992) nació en El Jimenado (Torre-Pacheco, Murcia) e inició sus estudios musicales en la Asociación Musical Amigos de la Música de Torre-Pacheco. Más adelante ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, donde obtuvo elTítulo Profesional de Músicaen la especialidad de saxofón.En cuanto a su formación pedagógica, esGraduado en Educación Primaria en la especialidad de Maestro de Músicapor la Universidad de Murcia, donde colaboró con el departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica en el proyectoFondo de Música Tradicional, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha estudiado elMáster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticasen la especialidad de Música, expedido por la misma Universidad.

Como compositor, Daniel Ros ha obtenido diferentespremios y reconocimientos nacionales. Su catálogo alberga obras escritas para diferentes conjuntos instrumentales, desde música sinfónica hasta música de cámara. Se ha formadoen el campo dela composición de bandas sonorascon maestros de la talla deRoque Baños (España), así como en composición, instrumentación y orquestación con los maestros Bert Appermont (Bélgica), Carlo Pirola (Italia), Franco Cesarini (Suiza), Jan Van der Roost (Bélgica) y Thomas Doss (Austria). Daniel Ros pertenece al Registro de la Propiedad Intelectual, es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y tiene publicada la mayoría de sus obras en la editorial de música GTE Música de Villena, Alicante.

En el año 2017 finalizó losEstudios Superiores de Dirección de Orquestaen el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el maestro José Miguel Rodilla Tortajada, obteniendo las máximas calificaciones. Además, fue seleccionado por el comité artístico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) para realizar allí lasPrácticas de Dirección de Orquestade su último año de carrera. Con su Trabajo de Investigación de Fin de EstudiosLas dos suites para orquesta de "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla: análisis musical y propuesta de interpretaciónobtuvo también la máxima calificación. Cursó también los Estudios de Dirección en laEuropean Academy for Wind Band (EAWB), en Portugal, con los maestros Jan Cober (Países Bajos), Javier Viceiro-Filgueira (España), Andre Granjo (Portugal) y Toni Cantal (España), donde se graduó dirigiendo en concierto a la Banda Sinfónica da Polícia de Segurança Pública de Lisboa en julio de 2016 en la capital portuguesa, con la máxima calificación y mención especial.

Durante su carrera como director, ha asistido a numerosos cursos y concursos, obteniendo algunos premios y reconocimientos por su labor, entre los que se pueden destacar su puesto comoFinalistaen el II Curso-Concurso de Dirección de Orquesta organizado por el Orfeón Murciano Fernández Caballero; suSegundo Premioen el II Concurso Nacional de Dirección "Maestro Galindo"; su puesto comoSemifinalistaen el V Concurso de Dirección Orquestal que organiza la Orquesta de Córdoba; suPrimer Premio y Mención de Honoren el XLVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante y suPrimer Premioen el XLI Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valencianaen Segunda Sección con la Unión Musical de Redován, para el que dirigió en el prestigioso Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Por otro lado, también ha desempeñado la labor dedirector asistentede la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia junto al maestro José Miguel Rodilla durante la temporada 2017 ydirector asistentede la Orquestra de Cambra de Mallorca (abril, 2019).Además, le fue concedida labeca comodirector en prácticaspor el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) para asistir a su primer encuentro de 2019 en Zaragoza, donde participó en el Curso de Dirección de Orquesta impartido por el maestro Bruno Aprea (Italia), siendo seleccionado para dirigir en concierto a la Joven Orquesta Nacional de España en la prestigiosa Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El director murciano Daniel Ros debutará con ADDA Simfònica - 1, Foto 1
El director murciano Daniel Ros debutará con ADDA Simfònica - 2, Foto 2
El director murciano Daniel Ros debutará con ADDA Simfònica - 3, Foto 3
El director murciano Daniel Ros debutará con ADDA Simfònica - 4, Foto 4
Murcia.com