Las Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería arrancan esta semana con más de 40 creativos al frente de 15 proyectos

Fuente:

Las Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería arrancan esta semana con más de 40 creativos al frente de 15 proyectos

José Ballesta presentó el programa de Residencias Artísticas, en el que podrán participar más de un centenar de artistas cada año. Las primeras iniciativas seleccionadas están relacionadas con las artes escénicas, la experimentación gráfica, la literatura, la danza, el medio ambiente y la economía circular, entre otras temáticas. El Cuartel también acoge talleres para toda la familia, exposiciones y demostraciones; una programación repleta de actividades para este mes de marzo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó esta mañana el programa de Residencias Artísticas del Cuartel Artillería, que arranca esta semana con los primeros 15 proyectos seleccionados, en los que participarán más de 40 artistas como residentes, quienes desarrollarán sus iniciativas creativas en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería.

“Ponemos en marcha un modelo cultural que favorece el encuentro, aprendizaje y dialogo entre creadores murcianos y de todo el mundo, bajo el programa de Residencias Artísticas, en el que podrán participar más de un centenar de creadores cada año, con el Cuartel de Artillería como centro de producción, donde podrán desarrollar sus proyectos de innovación en espacios abiertos y participativos para la creación, difusión y promoción del talento”, destacó José Ballesta.

Los artistas están llevando a cabo sus trabajos en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, rehabilitados por el Ayuntamiento de Murcia, donde está previsto que cada año se desarrollen más de 75 proyectos de residencias artísticas, en el que podrán participar más de un centenar de artistas anualmente.

En concreto, en esta primera tanda de Residencias Artísticas se han seleccionado un total de 15 proyectos, relacionados con el mundo de las artes escénicas, la experimentación gráfica, el sector audiovisual, la restauración, la literatura, la narración oral, las artes plásticas, la danza, el medio ambiente y la economía circular, en los que están participando más de 40 creadores.

En esta ocasión dispondrán de un periodo de 6 meses para desarrollar sus iniciativas, pudiendo prorrogarse hasta un año en función de las necesidades de cada proyecto. Durante las residencias, el Ayuntamiento facilita a los artistas las herramientas, el espacio y los materiales para la producción y el desarrollo de sus obras y proyectos.

Los artistas interesados pueden presentar sus proyectos en cualquier época del año, ya que la convocatoria de Residencias Artística permanece abierta de forma permanente. 

Nuevo Modelo Cultural de Murcia

La puesta en marcha de estas Residencias Artísticas está enmarcada dentro del nuevo modelo cultural del Ayuntamiento, basado en la máxima excelencia y una firme apuesta por el talento murciano, a través de la apertura de nuevos espacios culturales y de producción propia como el rehabilitado Cuartel de Artillería, “un centro de producción creativa para artistas murcianos e internacionales que se convertirá en un símbolo de cultura de Murcia”, señaló José Ballesta.

Los seleccionados

Las iniciativas elegidas por el Consejo Evaluador son MU-TANTES, Experimentación gráfica; Desarraigo; Ecólovy, muebles con alma; El rapto de Proserpina; El viaje de Penélope; Mi padre es un hombre; Luzmixtura, objetos con luz propia; Creación artística/pintura y moda; Colorista; Rscencias (errescencias); Laboratorio de títeres; Oxitocine, un viaje a través de la sororidad; Archiplay-la fábrica de juguetes; Espacio Escénico Comunitario (Proyecto Sociocultural Barrio de El Carmen) y Proyecto de creación escénica (clown y comedia familiar).

José Carlos Martínez y Salva Espín, entre los artistas que asesorarán los proyectos

El programa de Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería cuenta con un Consejo Asesor integrado por un equipo interdisciplinar cuya función principal es orientar los proyectos que se desarrollen, así como darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras.

Entre sus componentes se encuentran artistas de prestigio nacional e internacional, como el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez, el dibujante de cómics Salva Espín, el chef murciano Pablo González-Conejero, diseñadora de moda Constanza Mas, el diseñador gráfico Jorge Martínez, el arquitecto Javier Peña, la fotógrafa Mónica Lozano, la experta en teatro Nieves Pérez, la gestora cultural Belén Conesa, la experta en producción musical Lucía Zuloaga y el ingeniero experto en Robótica Humberto Martínez.

Apoyo a la creación, producción y difusión del arte

La finalidad del programa de Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería es apoyar la creación y producción en diferentes disciplinas artísticas, así como la promoción y difusión de los proyectos desarrollados.

Asimismo, este programa contempla el seguimiento de los propios proyectos, documentándolos y publicando los resultados obtenidos para promover su difusión. Además, los artistas residentes podrán presentar sus propias iniciativas artísticas en cualquier momento del año, facilitando la producción y la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones y talleres para desarrollar en los centros municipales.

Más de 5.400 metros cuadrados para la creación artística

El Cuartel de Artillería, que abrió sus puertas en diciembre como un centro expositivo y de creación artística, poniendo al servicio de los murcianos más de 5.400 metros cuadrados para la creación artística, “es un espacio con actividad permanente por el que pasarán más de 5.000 personas a lo largo de 2020”, señaló José Ballesta.

Ubicado en el barrio del Carmen, además de las Residencias Artísticas, el Cuartel también acoge talleres para toda la familia, exposiciones y demostraciones artísticas, así como actividades en colaboración con centros educativos, entidades públicas y privadas, como las siguientes.

-6 de marzo. Inauguración de la exposición Art Woman y concierto de música clásica. Tras la inauguración, se dará paso al concierto de música clásica, en el que se interpretará música de mujeres compositoras a lo largo de la historia. La exposición colectiva contará con la presencia de diez artistas.

-7 de marzo: Feria murciana de Autoedición Gráfica y Sonora, en el pabellón 2.

-7 de marzo. Mercadillo artesanal y concierto. Actuarán los grupos musicales Carmesí y Road Ramos.

-7 de marzo. Entrega de premios Generación Fénix. En el Pabellón 1, a las 12:30 horas.

-14 y 15 de marzo. Jornada ‘Murcia Juega Educando’, en los pabellones 1 y 2 y en el patio del Cuartel de Artillería de Murcia.

Asimismo, el Cuartel también colabora con la programación de Murcia Jazz Festival y con FESTUM: Festival Internacional Teatro Joven Murcia.

Arte para vertebrar el barrio del Carmen

Las Residencias Artísticas acogen dos tipos de iniciativas artísticas: los proyectos de Producción Artística y Creativa –experimentación e innovación entorno a la tecnología, robótica, artes escénicas, visuales, plásticas... –  y los proyectos de Laboratorio, –aquellos relacionados con la investigación, producción y emprendimiento para la vertebración de Murcia, basados en la participación vecinal–.

Estos últimos  son aquellos que abordan retos relacionados con la convivencia en los entornos urbanos, como la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que resulte interesante para llevarlo a cabo en el municipio.

El Comité de Valoración prestará especial atención al barrio del Carmen, procurando que cada año se desarrolle al menos un proyecto que tenga una especial vinculación con el mismo.

Originalidad e innovación, variables a tener en cuenta

El Comité de Valoración evaluará las iniciativas en función de la originalidad, innovación, viabilidad y coherencia del proyecto, así como el currículum vitae y dossier artístico, la propuesta de actividades, talleres o encuentros a desarrollar durante el periodo de residencia, la capacidad para crear redes de colaboración y participación con colectivos que desarrollen su labor en el municipio de Murcia, ya sean educacionales, culturales o sociales, y la escalabilidad, movilidad y continuidad posible del proyecto una vez finalizado el periodo de residencia, pudiendo revertir su impacto en otros entornos del municipio.

Las Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería arrancan esta semana con más de 40 creativos al frente de 15 proyectos - 1, Foto 1
Murcia.com