Cultura muestra en ARCOmadrid dos nuevas publicaciones del Cendeac

Fuente:

La Comunidad aumenta su colección de arte contemporáneo con una obra de Luis Gordillo donada por el propio autor

Cultura muestra en ARCOmadrid dos nuevas publicaciones del Cendeac

La Consejería de Educación y Cultura muestra en ARCOmadrid dos nuevas publicaciones del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), así como parte de su catálogo dentro de ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea.

En concreto, y dentro del espacio destinado a la edición contemporánea de libros de artista, Cultura muestra un total de 24 publicaciones de Cendeac entre las que se encuentran 'Post-Arcadia. Qué arte para qué naturaleza' de Miguel Mesa de Castillo y Enrique Nieto; y 'Persona', de Bene Bergado, sus dos nuevos lanzamientos.

La consejera Esperanza Moreno visitó hoy el espacio dedicado por ARCOmadrid a las publicaciones, en el que un año más está presente Cendeac, que, además, protagonizará una de las presentaciones oficiales convocadas con el libro de Bene Bergado. "Volvemos a estar presentes en ArtsLibris mostrando nuestras publicaciones de arte contemporáneo con el objetivo de seguir creciendo y dar cabida a proyectos y publicaciones de referencia a nivel nacional e internacional", apuntó Moreno.

'Post-Arcadia' recoge textos que tienen su origen en las ediciones VII y VIII de los cursos de introducción al arte contemporáneo auspiciados por Cendeac en 2017 y 2018. Coordinado por los profesores Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto, los cursos y la publicación reflexionan sobre las relaciones entre arte, arquitectura y naturaleza en el contexto actual.

Por su parte, 'Persona' es un recorrido por los últimos trabajos de Bene Bergado y el resultado de las exposiciones del proyecto coproducido por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que presentó en el Centro Párraga en 2018 y en el MUSAC en 2016-2017, y que incluía más de trescientas esculturas e instalaciones desde los comienzos de la artista, hace más de dos décadas.

Donación de Gordillo

Por otro lado, dentro de la agenda de encuentros y reuniones con ocasión de ARCOmadrid, Esperanza Moreno formalizó con Luis Gordillo la donación que ha realizado el artista de una de sus creaciones a la colección del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Gordillo ha donado a la Comunidad Autónoma la obra 'Naturaleza artificial', después de la relación que se estableció con motivo de la exposición 'Tríplex', el proyecto conjunto del pintor con Miki Leal y Rubén Guerrero, que comisarió Sema D'Acosta y que unió en el Centro Párraga a tres creadores de distintas generaciones y estilos que trabajaron conjuntamente.

Moreno agradeció la generosidad de Gordillo, "uno de los grandes genios de la pintura actual española, quien nos ha donado una de sus obras para que forme parte de la colección del ICA y del patrimonio de todos los murcianos".

Cultura muestra en ARCOmadrid dos nuevas publicaciones del Cendeac - 1, Foto 1
Cultura muestra en ARCOmadrid dos nuevas publicaciones del Cendeac - 2, Foto 2
Cultura muestra en ARCOmadrid dos nuevas publicaciones del Cendeac - 3, Foto 3
Murcia.com