‘Irradiés’ de Rithy Panh, de la Berlinale al IBAFF

Fuente:

‘Irradiés’ de Rithy Panh, de la Berlinale al IBAFF

Una semana después de su estreno mundial en la Berlinale –mañana viernes 6 de marzo (Filmoteca Regional, 21h)–, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF proyectará Irradiés. Poder ofrecer al público murciano el último trabajo del aclamado director camboyano Rithy Panh, ganador del Premio al Mejor documental del festival de Berlín, es un logro que sitúa al IBAFF en el mapa de los festivales de primera línea.

Con el estilo poético que le caracteriza, en Irradiés el cineasta nos sumerge en el horror de la muerte y la destrucción que asola a la humanidad desde el siglo XX. La pantalla dividida en tres partes y una banda sonora conmovedora marcan el ritmo de la historia de los supervivientes al genocidio y la guerra que generaciones después sigue marcando la vida de millones de personas. En el filme, Rithy Panh (Nom Pen, 1964) muestra a través de su trabajo los estragos de la política genocida de los Jemeres Rojos, que vivió de primera mano en su infancia. Sin duda, Panh es un nombre ya inscrito entre los necesarios reconstructores de la memoria del genocidio del pasado siglo. 

Entre sus trabajos destacan S-21: La máquina de matar de los Jemeres Rojos (2003), que ganó el premio al mejor documental cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Chicago y El papel no puede envolver la brasa (2007), que obtuvo el premio al mejor documental de los Premios del Cine Europeo de 2007.

Con el éxito mundial de Parasite ha quedado claro que la mirada asiática en el cine es distinta e innovadora, pero tan universal como los problemas que aborda. El pase de la película de Rithy Panh ofrece a los murcianos la posibilidad de conocer su trabajo antes que los espectadores de grandes citas cinéfilas como Cannes o Venecia.

‘Irradiés’ de Rithy Panh, de la Berlinale al IBAFF - 1, Foto 1
Murcia.com