Publicidad en Murcia.com

チ]gela Brun, una artista en un pajar

Fuente:

Texto: Alba Martnez Vicente y Jos An. Montero
Fotos de Sara Jimeno Manrique

La artista toledana transforma una alpaca en una alegora del mundo actual artsticamente mediocre en la Accin M2 "Una artista en un pajar" presentada por primera vez en Juan Gallery de Madrid, un trabajo de poesa expandida desde la feminidad rural contempor疣ea. Una entrevista de Alba Martnez Vicente y Jos An. Montero.

Una vez que ARCO ha cerrado sus puertas, parece que el arte contempor疣eo ha de guardarse en una nevera hasta la prxima feria o hasta el prximo esc疣dalo. Entonces los medios volver疣 a rellenar espacios con pl疸anos pegados a la pared o el prximo cuadro sobre Franco. En los caf駸 se volver a discutir si cualquier secrecin humana puede convertirse en arte o si el arte es una cosa de multimillonarios aburridos del mundo.

Fuera de las grandes ferias y galeras, como tantos emergentes que son la base de la creacin contempor疣ea, existe un arte vivo que trata de expresar los sentimientos humanos antes los vertiginosos cambios de este mundo. チ]gela Brun, joven, mujer, rural, performance y comprometida son algunas de las razones por las que su produccin artstica tiene una fuerza contempor疣ea casi desgarradora. Forman parte del grito colectivo de muchos jvenes del siglo XXI que luchan cotidianamente por expresar una manera propia de entender el arte.

チ]gela Brun (Madridejos, Toledo, 1988) transforma objetos referentes del mundo rural y natural evocando significados distintos. La paja, la tierra, los p疔aros o las rosas son algunos de los elementos sobre los que se han construido sus acciones po騁icas. En "Una artista en un pajar" presentada por primera vez recientemente en La Juan Gallery de Madrid evoca "la figura del artista solitario y desconocido como pudo ser Van Gogh, que con fe en la precariedad m疽 profunda, tantas veces se rode de este material tan pobre, brillante y dorado como el oro a la vez".

チ]gela Brun no cree en las fronteras espaciales y temporales para el arte, porque "existe arte fuera de ARCO y durante todo el año. Como en todos los 疥bitos hay una vertiente underground y marginal. Ferias de arte emergente para artistas sin galeras que les respalden, como Justmad, Drawing Room o Hybrid Art Fair. El enfoque o no a la venta de arte es lo que marca la diferencia entre un arte m疽 comprometido y un arte que es pictrico o de objeto".

Sus trabajos son poemas visuales y esc駭icos, en "un objeto se descontextualiza para darle otro uso". En "Una artista en un pajar", explica, "llenar una habitacin de paja en una sala que pertenece a una galera de arte, esa descontextualizacin junto con la presencia del cuerpo de la performance interactuando le añade mltiples significados. La paja en esta performance tiene varios usos literales y metafricos opuestos. El literal es expresar cmo me siento al intentar dar a conocer mi trabajo artstico. Otro es el figurativo, un guiño al artista solitario, maldito, que no se dio a conocer en vida, rodeado de ese elemento tan brillante como el oro y, a la vez, tan pobre como es la paja".

Cdigos del mundo rural que se incorporan a su trabajo artstico. Un trabajo conectado a las races, con la tierra toledana de チ]gela Brun, "No quiero perder ese arraigo rural, de mi pueblo, donde siempre encuentro cobijo pero que al mismo tiempo me obliga a emigrar ". Cree que "hacer cosas que parecen pertenecer a otro mundo y otra 駱oca y que incluso molesta. Mi manera de entender el arte es minoritaria y no llega a todo el mundo. Los artistas que no est疣 en las ferias, que no suenan tanto en los peridicos o no los representa una galera, son quienes crean acciones en el tejido artstico de la ciudad y de los pueblos". Confiesa que "el 騙ito para un artista es poder enseñar su obra. Hasta ahora no he podido mostrar todo lo que me gustara".

Otra faceta de チ]gela Brun es su labor como docente de secundaria, en la que cambia de nombre y no se presenta como artista pl疽tica, "al principio, los alumnos tienen muy claro lo que es el arte, lo van descubriendo poco a poco, lo acaban percibiendo y disfrutando. La educacin es totalmente complementaria al trabajo de un artista y lo complementa perfectamente. La adolescencia es una edad muy motivadora, interesante para transformar tu manera de pensar. La educacin es convivir con personas que te escuchan y a las que puedes darles alas, abrirles la mente, intervenir en situaciones que pueden ser cruciales para sus vidas. Un instante en un aula de secundaria puede cambiar el rumbo de muchas cosas. Es una responsabilidad muy grande con una exigencia continua. A diferencia del arte, que llega a un pblico muy limitado, puedes estar haciendo una cosa muy transformadora, que diga la verdad universal, pero al final le interesa a muy poca gente. Sin embargo en un aula, si tienes a treinta alumnos, un mensaje potente y alentador sobre el mundo, llegas mucho m疽 directo en educacin que en una galera".

チ]gela Brun, una artista en un pajar - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2020924
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información