El artista Mariano Matarranz presenta en Madrid su nueva obra "Trilogía Inédita"

Fuente:

El artista Mariano Matarranz presenta en Madrid su nueva obra

La muestra está conformada por una representación inédita de los últimos trabajos realizados en los últimos tres años, aportando una parte de las obras pertenecientes a la nueva Trilogía: Rígida Levada, Luz Coagulada y Materismo

El artista Mariano Matarranz presenta su nueva Trilogía Inédita en la sede de Fundación Pons el próximo jueves 12 de marzo a las 19:30 horas.

La muestra está conformada por una representación inédita de los últimos trabajos realizados en los últimos tres años, aportando una parte de las obras pertenecientes a la nueva Trilogía: Rígida Levada, Luz Coagulada y Materismo. Se trata de catorce obras de gran formato, realizados con una técnica mixta sobre tela, resinas y papel.

Con esta representación Matarranz reaparece en el ámbito expositivo, tras un periodo de intenso trabajo, donde la investigación y el empleo de diferentes elementos químicos, ofrecen como resultado una profusa colección de cuadro con efectos y texturas increíbles, consiguiendo que la materia sea la que se exprese en su obra.

Sobre Trilogía Inédita

El propio artista realiza una reflexión sobre lo que le ha llevado a realizar esta trilogía.

“En Rígida levedad (2017 - técnica mixta sobre tela) se fueron conformando unas superficies lisas con algunos relieves laterales para darle más profundidad al cuadro. Poco a poco fui trabajando por capas para darle consistencia y rigidez, sin pensar en intelectualizarlo, ya que desde mi punto de vista pierde frescura. La rigidez tiene que estar en el cuadro, no en la cabeza. Después fui trabajando con los materiales elegidos para conseguir los efectos que emocional y visualmente me atraen; así los óxidos y pigmentos se van entremezclando hasta conseguir una armonía cromática y una sensación de densidad, pesadez y dureza que caracterizan las planchas de metal, pero también se refleja la erosión del tiempo a través de la técnica empleada”.

“Con Luz coagulada (2018 - técnica mixta sobre resina y tela) iniciaba un nuevo periodo de análisis y meditación sobre la etapa anterior. Necesitaba cambiar la opacidad, dureza y rigidez de las obras precedentes, dándoles más transparencia y luminosidad. Para lograr esa sensación translúcida tuve que replantear mi método de trabajo comenzando a ensayar nuevos enfoques para conseguir unas bases resistentes con ondulaciones y relieves”.

“Una vez concluidas las dos colecciones anteriores mi propósito era utilizar una base distinta a las obras precedentes, con el fin de explorar otras posibilidades de expresión. Así surgió Materismo (2019 - técnica mixta sobre papel), iniciando más investigaciones sobre tratamientos de fondos con otras características, más ligeros y sutiles, utilicé un planteamiento opuesto mediante unos livianos pliegos de enorme fragilidad con el propósito de darles cuerpo y solidez suficiente. El propio soporte del cuadro va descubriendo los pasos a seguir para la realización de la pieza y así el cuadro va adquiriendo forma, volumen y color. Es el propio papel, una vez transformado en una superficie nueva respecto a su estado original, se convierte en algo único e irrepetible".

Mariano Matarranz ha realizado cerca de 20 exposiciones individuales, en España, Italia, Suiza, Austria y Alemania entre otras ciudades. Asimismo, ha participado en diversas ferias como Art Chicago y Art Basilea (Galerías Christian Cheneau), Art Lisboa o ARCO en varias ocasiones con la galería Marie-Louisewirth y Vértice. También en exposiciones colectivas en galerías de Roma, Zurich, Viena, Frankfurt, París y Sehlesinger de Nueva York, entre otras.

Fue seleccionado para la muestra Acta 88’ celebrada en el Palacio de Velázquez de Madrid, además de otras colaboraciones.

Su pintura forma parte de destacadas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Congreso de los Diputados de Madrid, Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Masaveu, Museo de Bellas Arte de Oviedo, Museo Jovellanos de Gijón, Colección Dove de Suiza y la Embajada de España en Pekín.

Por su método de trabajo, no es proclive a mostrar sus obras hasta que no está totalmente convencido, dado que somete a una máxima reflexión y análisis sus creaciones antes de que salgan a la luz, sin importarle los periodos de tiempo empleados.

El artista Mariano Matarranz presenta en Madrid su nueva obra Trilogía Inédita - 1, Foto 1
Murcia.com