Las "CHOLITAS" vuelven a España y estarán de gira por 7 ciudades

Fuente:

Junto a ALBOAN, Entreculturas y OXFAM Intermón

Las

La película documental "CHOLITAS" estrenada y premiada en diciembre en el festival de cine de montaña Mendi film y producida por ARENA Comunicación Audiovisual, vuelve a España de la mano de Entreculturas, ALBOAN y OXFAM Intermón con motivo del Día de la Mujer

Las CHOLITAS son algo ma´s que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montan~a un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrara´ al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradicio´n y de relacionarse con la madre naturaleza

La presentación a medios de comunicación se ha realizado hoy lunes 9 de marzo en los Cines Golem de Madrid y a partir de aquí las cholitas viajarán a 7 ciudades a presentar la película documental y a participar en diferentes coloquios

La película documental se estrenará el domingo 22 de marzo a las 22:00 en Movistar+.

Madrid, 9 de marzo de 2020-. El documental 'CHOLITAS', dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu de la mano de Arena Comunicación Audiovisual y apoyado desde Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón, se ha presentado esta mañana en Madrid coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer.

Lidia Huayllas y Elena Quispe, cholitas protagonistas de la película, viajarán junto a las organizaciones durante las próximas semanas por 7 ciudades para presentar la película y contar su historia de liberación y empoderamiento de la mujer, en un país como Bolivia donde la brecha de igualdad de género es muy grande. "A nosotras se nos discrimina por ser Aymaras, mujeres indígenas y yo decía por qué. Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de 'hacer cima' ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras las mujeres, por qué no podemos escalar?", cuenta Lidia Huayllas a las cámaras que documentaron su viaje junto a las otras cuatro escaladoras, afirmando al final de su recorrido que "Poder hacerlo es un sueño hecho realidad, poder enfrentar el Aconcagua, la más alta de América. Hoy me siento libre de poder hacer lo que yo quiero".

CHOLITAS, es un buen ejemplo para reflexionar sobre lo que la montaña y la naturaleza nos enseña al respecto del cuidado de la vida. También sobre la cosmovisión indígena, la realidad y la enorme riqueza de América Latina. En palabras de Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas, "desde que supimos sobre la película hemos querido acompañar la emocionante historia de Lidia, Liita, Elena, Cecilia y Dora. Un relato desde el corazón de la montaña de respeto a la naturaleza, de respeto a la igualdad de la mujer indígena y a la cultura aymara. Precisamente estos días, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, vemos cómo la sociedad sale a la calle masivamente a manifestarse por la igualdad. Hace décadas que miles de mujeres anónimas han roto el silencio y se han puesto en lucha para visibilizar y denunciar la discriminación que sufren las mujeres, que no dejamos de ser, la mitad de la sociedad. Mujeres como las CHOLITAS".

Javier Mielgo, Coordinador Base Social ALBOAN , "CHOLITAS representa la oportunidad de renovar nuestra apuesta por la defensa de los derechos, la cultura y el territorio de los pueblos indígenas. Para ALBOAN, como organización enraizada en País Vasco y Navarra, tiene un correlato de defensa de las lenguas y culturas minoritarias desde el entendimiento de la riqueza que supone la diversidad cultural. En CHOLITAS se dan la mano la defensa y promoción de la equidad de género con el desarrollo de medios de vida alternativos y sostenibles desde un proyecto de emprendimiento femenino. Son un ejemplo de lucha y superación que encajan con valores que compartimos".

Pilar Orenes, Directora de OXFAM Intermón "CHOLITAS es una historia de superación, de mujeres que se marcan un reto y lo cumplen. El gran objetivo de llegar a la cima de la montaña más alta de América, el Aconcagua, es una alegoría de los retos a superar a diario. Es una historia vitalista, optimista, positiva, que muestra que con ilusión y determinación es posible generar cambios. Las cholitas alimentan nuestra energía y nos impulsan a seguir trabajando desde el ámbito de la cooperación por un futuro más justo".

En palabras de Jaime Murciego, Director "con CHOLITAS he querido hacer una película sobre mujeres valientes, que escuchan el silencio de las montañas y que encuentran en ellas un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Una lugar desde donde poder tocar el cielo".

Según Pablo Iraburu, codirector de la película, "Las Cholitas escaladoras son un ejemplo a seguir. En un mundo en el que todo cada vez es más uniforme, ellas nos muestran que se puede ir contra corriente, que cada uno puede ser quien realmente quiera ser, más allá de estereotipos y prejuicios".

Sobre la película

La película documental narra la expedición de Dora, Liita, Lidia, Cecilia y Elena al monte Aconcagua (6.962 metros), la montaña más alta de América Latina. Cinco mujeres indi´genas bolivianas que como si´mbolo de liberacio´n y empoderamiento se proponen escalar la montan~a ma´s alta de Ame´rica. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional.

Cansadas de "bajar la cabeza" y de que les digan que su lugar está en la casa, estas cinco mujeres quisieron demostrarse a sí mismas y al mundo que no solo pueden alcanzar una cima que sólo estaba contemplada para los hombres, quieren demostrar que pueden romper estereotipos, relacionarse con la naturaleza a través de la montaña y reivindicar el respeto a las diferentes culturas poniendo en valor su propia identidad indígena. Se trata de un relato de expedición clásico: preparativos, aproximación y viaje, hacia una cima que funciona como objetivo narrativo, pero que no es solo eso, que significa un viaje que avanza hacia el interior de sus protagonistas y la vida que las rodea. Conforme más alto están, más nos alejaremos también los espectadores del mundo real y más fácilmente podemos reflexionar sobre él. Ascenderemos al Aconcagua para mirar desde ahí el mundo. "Cahua" significa en quechua "mirar, observar". De ahí el nombre de la montaña, "el centinela de piedra" o "la piedra que mira a su alrededor". La expedición es un viaje hacia la cima y hacia adentro, un relato que nos permite adentrarnos en el mundo interior de sus protagonistas. Una excusa narrativa para llevar al espectador frente a asuntos que, al ser íntimos, resultan globales.

La película ha contado con la coproducción de NHK, con la participación de Movistar Plus y con la producción asociada de Mimbre, productora chilena. Además, tiene el apoyo del Gobierno de Navarra, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni, Climbing Technology, La Sportiva, y las ONG, OXFAM Intermón, Entreculturas y ALBOAN. La distribución nacional e internacional está a cargo de FeelSales y Freak.

Las CHOLITAS vuelven a España y estarán de gira por 7 ciudades - 1, Foto 1
Las CHOLITAS vuelven a España y estarán de gira por 7 ciudades - 2, Foto 2
Murcia.com