Ángeles Toledano en Murcia Flamenca

Fuente:

María de los Ángeles Martínez Toledano nace en Villanueva de la Reina (Jaén) en 1995. A la edad de 7 años hace sus primeros cantes en público, unos años después continúa su formación en las clases de flamenco que imparte la Peña Flamenca local "El Olivo del Cante", formación que continúa a los 14 años en Granada compaginándola con sus estudios.

En 2010, con 14 años se alza con el 1º Premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas, que la convirtió en la mejor cantaora menor de 25 años de la provincia de Jaén. En este mismo año consigue el 1º Premio en la categoría de adultos del Concurso Nacional de Cante Villa de Guillena (Sevilla), el 1º Premio Joven en el Concurso de Cante de Campanillas (Málaga) y el 1º Premio en la categoría de adultos en el Concurso Nacional de Arte Flamenco "Ciudad de Ubrique" en Ubrique (Cádiz). En el año 2011 consigue el 1º Premio "Sartén de Oro" y el 1º Premio al Mejor Fandango en el Concurso Nacional de Écija (Sevilla), el 1º Premio a los Cantes procedentes del Fandango en el Concurso de Cante del XXXII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), el 1º Premio Joven "Manuel Mairena" en el L Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en Mairena del Alcor (Sevilla). Este mismo año recibe el Premio al Arte otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Continúa su formación, siendo becada a la edad de 18 años en la prestigiosa Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla, donde estudió con maestros como José de la Tomasa y Julián Estrada, entre otros. En 2015 con 19 años hace su primera gira por EEUU donde actúa en las ciudades de San Francisco, Houston, San Diego y en Tijuana (México).. En 2016 es elegida para protagonizar el espectáculo organizado por Flamencos por el Mundo, "La Sirenita Flamenca", el cual tuvo su debut en la prestigiosa XIX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Este mismo año debuta en el Instituto Cervantes de París (Francia) y Múnich (Alemania). Desde 2017 continúa sus actuaciones internacionales en Milán (Italia) y en Saintes (Francia), y una gira por Holanda con la compañía del prestigioso guitarrista Paco Peña en el espectáculo "Patrias".

Ángeles Toledano actuará para Murcia Flamenca con la guitarra de Benito Bernal el viernes 13 de marzo a las 21.30 horas, en La Madriguera, Camino de Puente Tocinos 30. Beniaján. Colaboración 12€, socios de La Madriguera 10€, socios de Murcia Flamenca gratis.

Ángeles Toledano en Murcia Flamenca - 1, Foto 1
Murcia.com