El ilustrador Ricardo Cavolo impregna con su potente y reconocida iconografía el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena

Fuente:

El ilustrador Ricardo Cavolo impregna con su potente y reconocida iconografía el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena

Explosión de color. Múltiples ojos. Corazones sangrantes. Fuego. Son las señas de identidad del ilustrador español, más internacional, Ricardo Cavolo. Cuya simbología, la que marca su universo particular, ha quedado bien reflejada en el cartel que este año ha diseñado para el festival La Mar de Músicas de Cartagena, que celebrará del 17 al 25 de julio un Especial sobre República Dominicana.

En el cartel predominan los característicos personajes del mundo Cavolo, con mofletes y narices coloreadas, dobles ojos, con una amplia gama de colores y estética naif, que tocan instrumentos clásicos del merengue dominicano como son la tambora, el acordeón y la guitarra. Una imagen que representa tanto el universo del ilustrador, como la explosión de colores y sonidos del país caribeño.

Ricardo Cavolo se une con este cartel a la larga lista de artistas españoles que han realizado la imagen del festival cartagenero como son Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde. Cartel que el año pasado realizó la portuguesa Joana Vasconelos.

El autor

Nació, Ricardo Cavolo en Salamanca hace ya 35 años y se licenció en Bellas Artes. Llegó al mundo de la ilustración por vocación. Dibujaba desde niño y veía cómo su padre trabajaba sin cesar en su estudio de pintura. Su trabajo abarca diferentes ámbitos: desde el diseño gráfico hasta la pintura mural, la ilustración editorial o la pirografía, una técnica de dibujo que utiliza un utensilio específico, el pirograbador.

Desde el Aeropuerto de Montreal, hasta el Circo del Sol o las propias oficinas de Google. Cavolo ha sido reclamado por multitud de marcas que buscan darles un toque personal, colorido y brillante a sus espacios. Él es el artista de los ordenadores portátiles del FC Barcelona, de numerosos festivales en México, Reino Unido o Canadá, y de murales para Urban Outfitters o Nike.

Además, ha ilustrado libros como Cocina Indie (2012), Cocina Pop (2013) y uno propio titulado Historia ilustrada de la Música. 100 artistas sin los que no podría vivir (2014), creado íntegramente por Cavolo.

El ilustrador Ricardo Cavolo impregna con su potente y reconocida iconografía el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com