La Confederación Española de Sociedades Musicales pide liderazgo y un apoyo firme del Gobierno al sector cultural frente al Covid-19

Fuente:

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide liderazgo y un apoyo firme del Gobierno al sector cultural frente al Covid-19

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) insta al Gobierno de España a liderar y apoyar de manera firme y transversal a la música y la cultura ante la grave situación que ha generado el Covid-19 mediante la creación de un gabinete de crisis, con la colaboración y participación de las administraciones central, autonómica y local, que dé soluciones urgentes que aseguren la supervivencia, continuidad y sostenibilidad del sector.

La CoESsM considera que hay que abordar ayudas específicas para preservar el futuro del colectivo, formado por 1.100 sociedades musicales, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios, agrupadas en las diversas federaciones territoriales existentes en el Estado español; así como de asociaciones de músicos profesionales, directores de orquesta y de bandas de música.

Una acción interinstitucional decidida y eficaz es fundamental para afrontar esta pandemia que puede provocar el cierre de numerosas asociaciones y empresas, y dejar sin empleo a miles de trabajadores, músicos, artistas, profesionales de la gestión cultural y personas vinculadas al sector, tanto en la vertiente profesional como amateur; así como el profesorado de las escuelas de música y de los centros autorizados.

El objetivo sería desarrollar programas con los que facilitar ayudas y financiación que compensen las graves consecuencias del coronavirus, tal y como están haciendo países como Alemania, Italia, Francia o Reino Unido o diversas comunidades autónomas; e impulsar iniciativas para preservar el modelo y la industria cultural en el Parlamento Europeo.

La CoESsM remitió, el pasado 31 de marzo, al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes un documento donde expone las reivindicaciones de las sociedades musicales. Las 33 medidas, de carácter general, están relacionadas con las actividades educativas de estas asociaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos u otros organismos de carácter local; empresas, autónomos y cooperativas beneficiarias de ayudas y subvenciones o contrataciones públicas; de apoyo financiero, fiscales y tributarias para respaldar al sector cultural, en general, y el musical en particular. Respondía con estas consideraciones al llamamiento del ministro que pidió que se hicieran propuestas para reconstruir cada ámbito cultural.

Incrementar el presupuesto

Algunas de las peticiones de la entidad son incrementar el presupuesto de Cultura al 2%; la creación de líneas de ayuda, inyección económica en las redes y circuitos de programación públicos y privados para que se estimule la reprogramación de actividades canceladas; la consideración de entidades en situación de vulnerabilidad económica para las sociedades musicales y su inclusión en el ámbito de aplicación de la moratoria sobre las deudas hipotecarias inmobiliarias.

En relación con las actividades educativas de las sociedades musicales pide que se clarifique la forma en que afecta el Real Decreto 463/2020 a las escuelas de música y a los profesionales que trabajan como profesores, directores o intérpretes, en escuelas, bandas, orquestas...; y se considere causa de fuerza mayor la suspensión de la actividad de los centros docentes que no puedan impartir las clases de manera telemática.

Malestar del colectivo

Unas declaraciones de Rodríguez Uribes crearon un gran malestar entre un colectivo que ha apoyado a la sociedad en estas semanas con numerosas iniciativas, y entiende que lo primordial es salvar vidas. Pero ello no obsta, según la Confederación, para pensar y dar soluciones de emergencia al sector musical y cultural, así como otros ministerios deben hacerlo con el agrícola, educativo o empresarial, para evitar su colapso y ruina y el de miles de asociaciones, formaciones, artistas, intérpretes, empresas, medios de comunicación, profesores, trabajadores...

Rodríguez Uribes celebra hoy por videoconferencia una nueva reunión con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que traslada la propuesta de un gran Pacto de Estado por la Cultura; y mañana lo hará, junto con la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, a más de 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura. La CoESsM, organización que aglutina y representa a todo el movimiento bandístico en España y miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM, no ha sido convocada a este encuentro.

La Confederación, que ha apoyado las 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias del Covid-19 del sector de las artes escénicas y la música, y el manifiesto de la Red Española de Escuelas de Música; se solidariza con todas las personas afectadas por la epidemia y agradece a las federaciones, sus sociedades musicales y asociaciones musicales profesionales su colaboración e iniciativas ciudadanas en estos duros momentos.

La Confederación Española de Sociedades Musicales pide liderazgo y un apoyo firme del Gobierno al sector cultural frente al Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com