Arte desde el confinamiento. Por España con arte

Fuente:

El pintor Javier Lorente cuelga cada día un cuadro de los pueblos de España con gente por las calles

Arte desde el confinamiento. Por España con arte

Son muchos los artistas que, en estos días del confinamiento en casa, nos están haciendo más llevadera la crisis del coronavirus compartiendo su trabajo. Músicos, poetas, actores y también pintores comparten sus creaciones estos días en las redes sociales, de manera gratuita, con el fin de entretener, fomentar la cultura y curar el alma de millones de personas que vivimos esta situación inédita y dura y en muchas ocasiones dolorosa.

El pintor, fotógrafo y promotor cultural cartagenero Javier Lorente, ha tenido que cerrar su estudio y tampoco puede impartir sus clases de pintura, pero está aprovechando para trabajar en casa, leer y dirigir el trabajo de muchos de sus alumnos de manera telemática. Lorente es, desde hace años, una persona muy activa en facebook y en esta situación por la que estamos atravesando, es uno de los artistas que contribuye con sus publicaciones, a hacerla más llevadera.

Durante más de diez años el artista de Pozo Estrecho, viajó por toda España, recorriendo pueblos y ciudades donde se celebraban concursos de pintura rápida, al aire libre. Aquella actividad le permitió ganar muchos premios y, a la vez, conocer de manera privilegiada los paisajes, las calles, las gentes y las fiestas de localidades de todas las regiones y comunidades autónomas.

Esta disciplina pictórica consiste en viajar al lugar donde cada sábado y cada domingo se realiza el concurso, presentar su lienzo en blanco para ser sellado a primeras horas de la mañana y entregarlo a la tarde, una vez finalizado el concurso, para que un jurado otorgue los premios, cuya cuantía puede oscilar entre 500 y varios miles de euros. Posteriormente, en cada localidad, se organiza una exposición con los cuadros premiados y seleccionados.

Ahora, en su facebook personal, Javier Lorente, viene colgando cada día uno de esos cuadros en una sección que ha denominado: "Yo pintaré las calles nuevamente… y con gente", en un guiño a la canción de Pablo Milanés. Su iniciativa, que está teniendo una gran acogida por el público, también está siendo compartida por los ayuntamientos y los vecinos de dichos pueblos pertenecientes a Cádiz, Granada, Almería, Albacete, Segovia, Valencia, etc.

Sin duda, en estos días que no podemos viajar, es una forma de hacerlo a través de sus pinceles en estos cuadros pintados del natural y en una sola jornada. Las obras que Lorente está mostrando en las redes están realizadas sobre madera o lienzo, en acrílico y en óleo, y en todas hay gentes por las calles, en un paisaje urbano que hoy está desértico y que el artista y nosotros soñamos con ver de nuevo palpitando de humanidad.

ARTNOSTRUM, Artistas Plásticos Mediterráneos

Arte desde el confinamiento. Por España con arte - 1, Foto 1
Arte desde el confinamiento. Por España con arte - 2, Foto 2
Arte desde el confinamiento. Por España con arte - 3, Foto 3
Arte desde el confinamiento. Por España con arte - 4, Foto 4
Arte desde el confinamiento. Por España con arte - 5, Foto 5
Murcia.com