EL SECRETO ESCOLAPIO. Un audio-cuento por capítulos, creado durante la cuarentena, protagonizado por niños de 4 años

Fuente:

EL SECRETO ESCOLAPIO. Un audio-cuento por capítulos, creado durante la cuarentena, protagonizado por niños de 4 años

Tras la suspensión de las clases con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19, la clase de 2º A de Infantil del Colegio Escolapios de Granada inició un audio-cuento a través de notas de voz de Whatsapp en el que intervienen los 26 niños de la clase y que va por su décima entrega.

Santi Brey y Alicia Rodríguez son los padres de Eva, alumna de la clase de 2º A de Infantil del colegio Escolapios de Granada. Al día siguiente de recibir el comunicado en el que se informaba de la suspensión de las clases, creyeron que sería bueno que los niños tuvieran contacto como grupo mientras durase el aislamiento.

Ese fin de semana, Eva (4 años) y su amiga Carla (4 años), grabaron un par de frases cortas en notas de voz de Whatsapp y los papás de Eva encajaron esas frases en un pequeño argumento que giraba en torno a la aparición de una caja mágica en el aula.

“En aquel momento solo pensábamos que el audio-cuento serviría para entretener un rato a los críos y que quedaría como una anécdota divertida”.

Los papás de Eva mandaron el resultado a los demás padres de la clase a través del grupo de whatsapp que tienen para temas comunes del colegio. Inicialmente pensaron que no tendría demasiada aceptación debido a las circunstancias pero… todos se volcaron de inmediato. 

Lo que iba a ser un cuento de un par de capítulos más, para diversión de los pequeños… sorprendió a todos y comenzó a alargarse.

Mientras los niños de la clase se divertían reconociendo sus voces, los hermanos mayores empezaron a engancharse a la historia.

El argumento comenzó a crecer y complicarse hasta tomar la forma de una serie de aventuras y misterio con toques de humor, que recuerda al legendario cine de fantasía de los años 80 (La historia interminable, Dentro del laberinto, Willow…) recuperada recientemente en series de televisión como Stranger Things.

El interés de los hermanos mayores ha provocado, por aclamación y petición insistente, que éstos participen en el capítulo 10, en el que ha sido posible la intervención de los 26 niños de la clase y 12 hermanos mayores, además de un “cameo” del propio director del colegio (Lino Ferrer), a lo que hay que sumar el personaje fijo de Seño Beatriz que desempeña la propia profesora de los niños.

Sin embargo, no sólo los hermanos mayores se han enganchado a esta locura, sino que los padres están entregados a la causa interviniendo como personajes variados (brujas, sabios, presidente de la policía mágica,… etc.) necesarios para hacer avanzar el argumento.

Lo que empezó siendo un juego, está desde hace poco disponible en todas las plataformas Podcasts (Spreaker, Ivoox, GooglePodcast, ApplePodcasts,… etc.), Spotify, YouTube y Soundcloud, superando las 2 h de contenido.

¿Cómo hacemos cada capítulo?

Santi Brey escribe el guión (se trata de un argumento original) teniendo en cuenta que debe haber 26 intervenciones de niños. 

Una vez concluido el guión, se asignan las frases a cada niño. Santi graba cada una de esas frases con la entonación que debería tener y lo manda por Whatsapp a los papás y mamás correspondientes para que los niños “le imiten”.

Una vez que los niños han mandado todas sus frases por Whatsapp, se unen con un programa de edición de audio, añadiendo las otras voces necesarias: narrador, la profe de los niños, otros personajes interpretados por los papás y mamás…

Finalmente se incorpora música para generar una atmósfera de fantasía y aventuras… y listo!!!

EL SECRETO ESCOLAPIO. Un audio-cuento por capítulos, creado durante la cuarentena, protagonizado por niños de 4 años - 1, Foto 1
Murcia.com