Mayores que leen y escriben frente a la soledad del confinamiento

Fuente:

Accem reúne vídeos de personas mayores leyendo fragmentos de sus libros favoritos y de sus propios relatos para celebrar el Día del Libro este jueves día 23 de abril

Mayores que leen y escriben frente a la soledad del confinamiento

En #MayoresCuentan se recogen relatos, reflexiones y poemas de las personas más veteranas desde el inicio del confinamiento

A través de esa iniciativa se difunden también vídeos de terapeutas ocupacionales, psicólogas y fisioterapeutas para que las personas mayores se mantengan sanas mental y físicamente

Las palabras leídas y escritas son siempre una buena compañía, pero en tiempos de confinamiento cobran especial importancia. Con motivo del Día del Libro, Accem rinde tributo a las personas mayores con vídeos en los que leen fragmentos de sus obras preferidas o de sus propios relatos. El homenaje forma parte de #MayoresCuentan, una iniciativa lanzada al inicio del estado de alerta para conectar a los mayores a través de los cuentos.

"No se sabía que el invierno terminaría así de triste y que el miedo sería viral, ponzoñoso y amenazante", comienza uno de los relatos recogidos en vídeo, mientras que desde otro se replica leyendo "había toda clase de rumores inverificables", un fragmento de Tiempos Recios de Mario Vargas Llosa. Otro cuenta que "el mundo es eso, un montón de gente, un mar de fueguitos" rememorando a Eduardo Galeano en su Libro de los Abrazos.

Y es que precisamente en tiempos de aislamiento por el coronavirus, las palabras y los libros se convierten en los abrazos que no podemos darnos. Eso explica otro de los relatos recogidos en la iniciativa #MayoresCuentan.

Accem invito a las personas de más edad a enviar sus relatos, reflexiones y poemas cuando se declaró el estado de alarma y se cortaron así muchas vías de comunicación.

En el mensaje se les proponía que contaran cómo están viviendo estos días en los que la soledad puede hacerse más dura. Llegaron desde entonces muchas aportaciones que ahora se convierten también en vídeos en homenaje a los libros.

Además la iniciativa pública y difunde videos con actividades de terapeutas ocupacionales, psicólogas y fisioterapeutas de Accem. La mente se puede ejercitar con la lectura y la escritura y el cuerpo con actividades que las personas mayores pueden hacer desde casa con ayuda de los vídeos.

#MayoresCuentan, el nombre elegido para esta iniciativa, tiene una interpretación doble. Las personas mayores cuentan, es decir, es importante protegerlas en una situación donde son especialmente vulnerables. Y también nos cuentan, por medio de sus relatos y reflexiones. Ellos y ellas, que han atravesado situaciones complicadas, pueden ayudar mucho a sobrellevar esta situación extraordinaria con su experiencia.

#MayoresCuentan sigue abierto para toda persona que quiera participar a través del correo electrónico, el teléfono y las redes sociales, que se convierten en ventanas al exterior para todos y todas, especialmente para las personas mayores que más deben limitar el contacto con los demás.

Mayores que leen y escriben frente a la soledad del confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com