Fiestas en Cuarentena o cómo innovar en tiempos de crisis

Fuente:

La última tendencia, las fiestas virtuales durante la cuarentena

Fiestas en Cuarentena o cómo innovar en tiempos de crisis

La tecnología está permitiendo nuevas experiencias, nuevas formas de relacionarse, comunicarse y expresarse.

No sólo las fiestas, también han crecido los cursos online, los webinars, conciertos virtuales, conferencias, ferias profesionales e incluso los aperitivos

 

Es un lunes y un selecto grupo de personas han recibido una invitación para asistir a una fiesta secreta en pleno confinamiento. “Yo Salgo Mañana” es el nombre de la misma.

Entre preguntas y curiosidad, muchos deciden apuntarse para recibir su entrada.

No se sabe más de la fiesta, ni número de asistentes, sólo les especificaron día, hora y el “dress code” (forma de vestir). 

Los invitados intentan descifrar qué puede ser esa fiesta secreta. ¿Será una brom, un nuevo tipo de festival, un video en directo o alguna de esas fiestas donde la gente va con EPIs y bailan a 2 metros de distancia? En estos tiempos hay muchas ideas originales y todo es posible. 

“Una fiesta secreta en pleno confinamiento”

El día del evento reciben un email con las instrucciones de acceso. Es la primera fiesta a la que acuden en esta situación, no saben qué se encontrarán y la expectación crece. Las instrucciones terminan con un link a una conocida plataforma de videoconferencias a la que habrá que conectarse minutos antes de las 21h.

A la hora indicada, pulsan en el enlace, y les dirigen a una sala de espera virtual para poder verificar la entrada. Por lo visto en las fiestas virtuales también existe la tradicional cola para entrar, aunque sea de unos instantes.

Una vez validadas las entradas, ya son libres de disfrutar todo lo que te ofrece esta nueva fiesta virtual, música, gente interesante, y las bebidas a gusto de cada uno.

El DJ no es el único protagonista en esta sala, las retransmisiones van rotando según lo animados que están sus protagonistas, es decir, cuanto más original sea el asistente, más tiempo sale en la pantalla principal.

Se ven desde coreografías ensayadas, ya sean en familia o individuales, disfraces, ropa original, bailes etc.. todo vale para convertirte en el alma de la fiesta, mientras el DJ da lo mejor de sí mismo animando esta interminable cuarentena.

Y ¿Qué no podía faltar? El poder conocer gente nueva, para lo cual está habilitado un chat general o conversaciones privadas entre los participantes.

Un nuevo concepto de fiesta donde disfrutar de buena música y conocer gente ya es posible.

“Grandes salas ya han sustituido temporalmente su sesiones por estas fiestas”

Grandes salas ya han sustituido temporalmente su habituales sesiones de fin de semana por este tipo de fiestas. Pero no todos son grandes salas y no todos tienen la capacidad técnica para desarrollarlo. Para ello @cuarentena_club lanza el primer club virtual que ofrece su estructura para hacer más sencilla la organización de estas fiestas virtuales o “House party”

Este tipo de eventos no se habían dado antes del confinamiento, la rápida adopción de las tecnologías por parte de la sociedad durante estas semanas ha ayudado mucho a su difusión.

Antes de la cuarentena, las videollamadas se usaban para hablar con familiares, y los que tenían teletrabajo, para reuniones. Pero ahora, el uso se ha ampliado. Las videollamadas se han convertido en nuestro colegio, universidad, forma de trabajo, y en general, en nuestro momento social de dia.

“No es lo mismo ver una fiesta que formar parte de ella”

Con iniciativas como las de @cuarentena_club, a diferencia de otros entretenimientos como los directos en redes sociales o videos subidos a plataformas, te conviertes en parte de la fiesta. Llevás ese momento social a otro nivel. No es lo mismo ver una fiesta, que formar parte de ella. 

Para @cuarentena_club, este tipo de eventos no significa el final de las fiestas que conocemos hasta ahora, sino más bien un nuevo giro en el mercado que abre nuevas posibilidades de interactuar con el resto del mundo y de adaptarse a nuevas reglas de contacto social. Por tanto, no creen que se sustituyan en un futuro, pero tienen claro que es el presente.

En general todos los sectores y en particular en el de la cultura, los eventos y espectáculos se encuentra en un proceso de plena reinvención para adaptarse a las nuevas circunstancias. Hablamos de un sector, que probablemente, sea de los más afectados por la crisis derivada del COVID-19. 

Desde vivetix, una plataforma para vender entradas a eventos con los gastos de gestión más bajos del mercado, a parte de apoyar todas estas iniciativas, también han visto cómo los organizadores y promotores han tenido que innovar y buscar nuevas formas de producir. 

Algunos organizadores han apostado por lanzar cursos online, webinars (seminarios online), conciertos con la posibilidad de hacer donaciones, conferencias o incluso ferias profesionales. También han surgido eventos de networking donde los organizadores han enviado un aperitivo a todos los asistentes para disfrutarlo mientras están conectados y charlan sobre sus temáticas profesionales.

Una anécdota curiosa, cuentan, fue el caso de una churrería que quería vender docenas de churros online para llegar a sus clientes que se habían quedado sin la posibilidad de tomar este delicioso desayuno.

En cualquier caso, @cuarentena_club ya ha convocado varios eventos para disfrutar de este nuevo concepto de fiesta, el siguiente es para el jueves 30 de abril. Será una sesión de tarde con los DJs:

@jordiruz DJ para la marca Tomorrowland y @la_plage_casanis 

@djyulimadrid DJ residente en Baqueira Beret

Host @beatrizalvarezoficial

Y otra el sábado 2 de mayo con:

@dj_albert_valls el DJ viral de las redes por su espectacular despliegue en su balcón

@dj.santi.fabian que nos sorprenderá y cerrará la fiesta por todo lo alto.

Fiestas en Cuarentena o cómo innovar en tiempos de crisis - 1, Foto 1
Murcia.com