Eurocities destaca el proyecto Reactivos Culturales como modelo de apoyo al sector cultural

Fuente:

Se estructura en 9 llamadas a proyecto, unas convocatorias públicas, abiertas y accesibles a todos los artistas

Eurocities destaca el proyecto Reactivos Culturales como modelo de apoyo al sector cultural

Una vez seleccionados los proyectos por un jurado profesional, el Servicio de Cultura procederá a la contratación de cada uno de ellos, realizando para ello los trámites legales e informes necesarios en función de las características de cada encargo

Jesús Pacheco: “Las llamadas para la presentación de proyectos de ‘Reactivos Culturales’ suponen una importante innovación en el modelo de gestión del Ayuntamiento, abriendo aún más los espacios públicos y haciéndolos más accesibles a nuevos proyectos y artistas”

La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia ha recibido un espaldarazo de la red de capitales europeas Eurocities al proyecto Reactivos Culturales, que lo ha reconocido como ejemplo de iniciativa a nivel europeo de apoyo al sector cultural en la crisis del COVID19, tras declarar el Alcalde, José Ballesta, la cultura como una actividad esencial para el municipio de Murcia.

El proyecto Reactivos Culturales, se estructura en torno a 9 convocatorias o ‘Llamadas a proyecto'. Estas convocatorias públicas, abiertas y transparentes suponen una innovación en la gestión cultural permitiendo a artistas y creativos de cualquier disciplina artística presentar sus proyectos al Ayuntamiento para su valoración. Las convocatorias están abiertas a artistas de cualquier procedencia, sean de Murcia, de otras partes de España o internacionales.

Con el fin de dotar del máximo rigor y transparencia a la convocatoria se ha establecido la presentación de las propuestas a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, garantizando así a los artistas que sus solicitudes han sido recibidas y registradas, obteniendo un número de registro.

Estas convocatorias suponen un procedimiento previo al inicio del expediente de contratación, que hará más transparente la adjudicación posterior, así como la propia elección de los proyectos a desarrollar por el Ayuntamiento, pues las solicitudes recibidas son valoradas por un jurado profesional formado por técnicos y a los que se podrá convocar a otros expertos.

Hay que tener en cuenta que la contratación de proyectos culturales tiene unas características específicas, donde la creatividad y la innovación son claves.

Una vez seleccionados los proyectos por el jurado, el Servicio de Cultura procederá a la contratación de cada uno de ellos, realizando para ello los trámites legales e informes necesarios, en función de las características de cada encargo.

"Las llamadas para la presentación de proyectos suponen una importante innovación en el modelo de gestión del Ayuntamiento, abriendo aún más los espacios públicos y haciéndolos más accesibles a nuevos proyectos y artistas. Permitirán, además, enriquecer la programación cultural municipal", señaló el concejal Jesús Pacheco.

Nuevo modelo cultural

El Ayuntamiento de Murcia lleva meses trabajando junto a los diferentes sectores culturales en el desarrollo de un nuevo modelo para el municipio que gira en torno a cinco ejes:

- El apoyo a los artistas y los creativos en todas las etapas de su carrera profesional.

- El posicionamiento de Murcia como referente en el apoyo a la producción cultural a través de la creación de una red de residencias artísticas por todo el municipio y el lanzamiento de ayudas a la producción cultural.

- La especialización en la exhibición en la calle, como parte de nuestra identidad.

- Y el acercamiento de la cultura a nuevos públicos que permita elevar el pensamiento crítico de la ciudadanía.

- El desarrollo de una gestión más abierta, accesible, transparente y participativa.

Eurocities destaca el proyecto Reactivos Culturales como modelo de apoyo al sector cultural - 1, Foto 1
Murcia.com