Distopía, un ensayo en tiempos de crisis que busca dar respuestas a los retos y desafíos de la sociedad

Fuente:

La crítica del libro ha sido realizada por el  prestigioso periodista Jon Sistiaga y el prólogo ha sido realizado por el  escritor e investigador  del Instituto Tecnológico de Massachussets José Luis Cordeiro, considerado uno de los referentes intelectuales de la corriente futurista en la actualidad. De esta forma ambos apadrinan la publicación de Distopía nuevo libro del  embajador en España del Thik Tank nacidoen Harvard The Future Society además de profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Consultor y Escritor Josu Gómez Barrutia considerado entre los 25 líderes jóvenes económicos de futuro por el Instituto Choiseul y con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales en materia de  desarrollo económico, innovación, compromiso social y comunicación.

 

La obra disponible en la red de librerías de El Corte Inglés, Beta, Amazon y otras plataformas de venta online ha sido destacada por la crítica como una lucida propuesta perspectivista sobre los cambios, retos y desafíos que la sociedad actual tendrá que llevar a cabo para enfrentar un futuro de progreso y bienestar óptimo, sin caer en el colapso al que en la actualidad parecer encaminada una humanidad insostenible en sus modelos de desarrollo económico y productivo.

Distopía, escrita y finalizada meses antes del estallido de la actual crisis del Coronavirus, es una invitación así a la reflexión de la sociedad en algunos de los aspectos fundamentales que marcarán el devenir del progreso humano.  

El ensayo, publicado por la editorial Grupo Tierra Trivium, ha sido escrito por el consultor y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Josu Gómez Barrutia, quien, a su vez, está  considerado como uno de los 24 líderes económicos de futuro por el Instituto Choiseul. Consejero del Grupo de Comunicación Diario16, Doctor Honoris Causa por la Organización para la Excelencia Educativa de las Américas (OEAE), Premio Internacional de Innovación por la Roma Business School y Embajador en España del ThinkTank fundado en Harvard entre otros reconocimientos de ámbito internacional que le han llevado a participar en proyectos liderados por referentes como los Premios Nobel Al Gore, Barack Obama y Rigoberta Menchu.

Será el cuarto ensayo sociopolítico publicado por el ensayista, quien, al mismo tiempo, forma parte del Consejo de Dirección y Editor del Grupo Diario16, colaborando como articulista de opinión en diversos medios como El Correo de Andalucía, Diario Siglo XXI, Cambio16 y EFE Verde, entre otros.

La obra, señalada por el periodista Jon Sistiaga como “Una Brújula ética para no perderse “, analiza los escenarios de cambio a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, todo ello con una propuesta distópica que proyecta las consecuencias que en la humanidad tendría en el futuro no dar la respuesta adecuada a desafíos como los del Cambio Climático, la Gestión de los procesos de Zoonosis, La Cuarta Revolución Industrial y Robotización, La Gestión de las Megalópolis y la superpoblación en la tierra o el transhumanismo. 

Cabe señalar que este ensayo cuenta con el respaldo y apoyo directo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que inaugura con este ensayo su colección Letras del Atlántico, iniciativa editorial en la que participa de manera directa el Grupo Tierra Trivium.

Breve Reseña Curricular del autor:

Josu Gómez Barrutia (Eibar 1978) . Ldo en Derecho, Postgrado en Liderazgo Público y Corporativo por Deusto y Comillas. Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo e IESE. Master en Coaching por el Instituto Europeo de Empresas. Más de una centena de cursos, jornadas, titulaciones de experto en desarrollo económico, innovación, comunicación y relaciones internacionales. Fundador de la Red Business Market para el impulso del emprendimiento y la innovación en ciudades medias de España.  Premio Innovación por la Roma Business School, Premio Onda Cero en  Ciudad Real por su compromiso empresarial, Premio Medalla de Oro al  Mérito al Trabajo por la Asociación Europea de Empresas, Ciudadano  Distinguido de Antigüa Guatemala, Premio COmunicación Instituto Andaluz  de la Juventud, Premio Liderazgo Latino New York Summit 2019 Doctor  Honoris Causa por la Organización de la Excelencia Educativa de las  Américas, Embajador de Paz por esa misma entidad. Doctor En Desarrollo  Económico Local por la Universidad de Cambrigde Internacional.

Profesor colaborador y participante de diversas universidades y escuelas de negocio de ámbito nacional e internacional. Ha participado en cursos, jornadas, conferencias entre otras en los Cursos de Verano del Escorial Universidad Complutense o la Universidad Internacional de Andalucía entre otras.

Desde el año 2004 forma parte tras ser seleccionado por el Premio Nobel Al Gore del Proyecto Project Climatic contra el cambio climático y el calentamiento global . En el año 2018 fue seleccionado como uno de los 50 líderes embajadores de la Economía Circular por la Fundación Advanced Leaderchip , formandose con el que fuera Presidente de los EEUU Barack Obama entre otros.

Miembro del Consejo de Dirección y Redacción de la Revista Diario16. Seleccionado por la Firma Top Ten entre los ponentes de referencia en materia de innovación y desarrollo empresarial . Miembro de AMCES Asociación Española de Mentoring y Coaching. Consejero del Consejo Asesor de la Escuela Vasca de Retail. Asesor de la Asociación Argentina de Parques Industriales APIA, Fundador de la Asociación Más Industria para la Reindustrilización de Andalucía. Presidente de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y  El Progreso de los Pueblos y Fundador de los Premios Jean Baptiste Say. Director y Fundador de la Revista Diario de Empresa.

Ha publicado en los últimos años más de 400 artículos de opinión en medios nacionales e internacionales, además de publicar 5 ensayos sociopolíticos.

Distopía, un ensayo en tiempos de crisis que busca dar respuestas a los retos y desafíos de la sociedad - 1, Foto 1
Murcia.com