Juanjo Robles recomendado por la Red Española de Teatros

Fuente:

Juanjo Robles recomendado por la Red Española de Teatros

"In-quietud" es la confluencia de dos estados que han convivido en Juan José Robles en estos dos últimos años, como las dos caras de Jano. La inquietud, producida por la diversidad de experiencias de las que ha sido sujeto y objeto, actor y espectador; y la quietud, fruto y necesidad de esos momentos.

Esa "In-quietud" reflejada en esta remesa de melodías no puede entenderse más que como una cara mirando, a la vez, para cada uno de los lados. En esa confrontación y complementariedad, en la vivencia entre los ruidos y los silencios, se abren nuevas puertas con nuevos sonidos. Entenderlos es comprender que se puede ir hacia adelante mirando hacia cualquiera de los lados.

Una vez más, se expresa a través de sus instrumentos (mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros), donde extrae esas melodías tan personales, que sirven de altavoz de sus emociones a través de los cuales se conecta con un público sensible a estas sensaciones.

Once son los temas que hay en este trabajo, de los cuales, nueve son composiciones propias, y los otros dos, recreaciones de melodías tradicionales del sureste peninsular, como son la Malagueña de Aledo y un canto de Auroros de la Huerta de Murcia.

Producido, grabado y mezclado por Constantino López. Grabado en Primavera en el Atlas Estudios entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Los músicos que han participado en el disco son:

R. Enrique González: tambor, tinaja, pandereta, shaker.

Óscar Esteban: pandereta, cajón, pandero cuadrado.

Pablo Orenes: contrabajo.

Constantino López: guitarra acústica.

José Antonio Herrera: guitarra acústica.

Tóbal Rentero: dulzaina.

Mari Carmen Cayuela: voz.

Andrés Santos: clarinete.

Carmen María Martínez Salazar: postizas.

Maribel Rodríguez: platillos.

Colaboraciones especiales:

Carles Dénia: voz, en "Malagueña de Aledo".

Fetén Fetén; Diego Galaz: violín, serrucho, cucharas, banjo, y Jorge Arribas: acordeón en "Polka ibérica".

Efrén López: zanfona, en "Geosmina".

Foto de portada: Ascensión Guillermo.

Fotografías: Joaquín Zamora.

TRAYECTORIA MUSICAL

Inicia su andadura musical de muy niño en rondallas y formaciones folklóricas de su pueblo natal, Alhama de Murcia, tocando la guitarra española, el laúd y la bandurria. Con quince años y junto con otros compañeros fundan el grupo de folk-rock Malvariche, con los que graba tres discos: "La Leyenda" (1992), "Que llueva, que llueva" (1995) y "En concierto" (1997).

Del 2002 al 2008 forma parte de la orquesta Camerata Aguilar, formación con la que se adentra en el repertorio de música clásica. Con ellos participa en dos de sus trabajos discográficos: "Scaramouche" (2003) y "Los Aguilar" (2008).

En 2007 obtiene el título profesional de música, en la especialidad de instrumentos de plectro, en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

En el 2008 entra a formar parte de: la Cuadrilla Maquilera de Manuel Luna, con el que participa en las grabaciones de "Por Parrandas" (2010) y "Viajes Sonoros" (2016); y La Banda del Pepo, donde experimenta con instrumentos como el saz, el cümbüs y la zanfona, entre otros.

En el año 2015, funda con otros compañeros, el grupo de música tradicional murciana Mujeres con Raíz, con los que graba "Las edades de la vida" (2017).

Desde 2015 es colaborador de La Ronda de Motilleja , con los que participó en su disco "La importancia del sofrito" (2016).

Entre otros proyectos, destaca su participación entre 2017 y 2018, en la gira de despedida de Paco Muñoz; y, en 2018, en SIMFÒNIC Pep Botifarra & Pau Chafer.

Forma parte, desde finales de 2018 de la conferencia-concierto Quereres y dejenes, una puesta en escena diferente, que revisa el cancionero tradicional desde una perspectiva de género.

Su andadura en solitario se inició en 2016, con la autoedición "Tiempo de espera", donde el protagonismo recae en los instrumentos que siempre le han acompañado en su larga trayectoria. Este primer trabajo tuvo una buena acogida entre el público y los medios especializados en músicas populares y folk.

"Tiempo de espera" fue presentado en la gala inaugural del EXIB 2016 (Expo Iberoamericana de música), en Évora (Portugal), compartiendo escenario con los portugueses Luís Peixoto, João Afonso y Celina Da Piedade, entre otros. Ha recorrido diferentes festivales y fue seleccionado entre los 25 mejores discos del año 2016 por la revista DIARIOFOLK. 

Juanjo Robles recomendado por la Red Española de Teatros - 1, Foto 1
Juanjo Robles recomendado por la Red Española de Teatros - 2, Foto 2
Murcia.com