Accem y Filmin lanzan el ciclo, que se celebra por primera vez en formato online

Fuente:

En su decimoctava edición Refugiados en el Cine se trastada al formato online con una colección que se lanza en vísperas del Día Internacional de las Personas Refugiadas, el próximo 20 de junio

Accem y Filmin lanzan el ciclo, que se celebra por primera vez en formato online

Dibujos animados, documentales, comedias, dramas, películas clásicas y de ciencia ficción permiten entender mejor las realidades de miles de personas que huyen cada día en busca de un lugar seguro para vivir.

Los 20 títulos escogidos se articulan en torno a 4 ejes temáticos que contribuyen a entender la realidad de las personas refugiadas. La empatía es más fácil de practicar cuando ponemos nombres y caras a lo que a veces parecen solo cifras.

A Marco, el niño dispuesto a ir de los Apeninos a los Andes en busca de su mamá, quizás ahora le llamarían mena peligroso. El Gran Dictador hoy estaría difundiendo fake news desde su cuenta de twitter. En un Mundo Libre las personas migrantes y refugiadas ocuparían tareas esenciales durante la pandemia, doblando turnos y sin contratos fijos.

La serie de dibujos animados, la película de Chaplin y la cinta de Ken Loach son tres de las propuestas incluidas en el ciclo Refugiados en el Cine que organiza la ONG Accem. Un total de 20 propuestas de distintos géneros, desde el documental a la ciencia ficción pasando por el cine familiar, se reúnen en una colección para que este 20 de junio de 2020 conmemoremos el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

La empatía es más fácil de practicar cuando ponemos nombres y caras a lo que a veces parecen solo cifras. Y por eso Accem organiza desde hace años un ciclo pensado para sensibilizar a través de la mirada cinematográfica. En su decimoctava edición Refugiados en el Cine se trastada al formato online de la mano de Filmin con una colección.

Los 20 títulos escogidos se articulan en torno a 4 ejes temáticos que contribuyen a entender la realidad de las personas refugiadas desde diferentes puntos de vista y tratando diversos aspectos.

Las causas por las que más de 70 millones de personas tienen que desplazarse en busca de un lugar seguro son no sólo la guerra y la violencia generalizada. El eje de Persecución y Conflicto recuerda que quienes huyen a menudo lo hacen por sus ideas, su género, su orientación e identidad sexual, sus creencias religiosas, su nacionalidad, o por pertenecer a un grupo étnico o a cualquier grupo social determinado. Estos motivos hacen que más de 118.000 personas hayan tenido que solicitar protección internacional en España. Cada una de esas personas tiene detrás una historia que le obligó a huir y algunas de ellas se cuentan en películas como La Vida Secreta de las Palabras, de Isabel Coixet, Mustang, de Deniz Gamze Ergüven o Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

La decisión de huir es difícil, pero es solo la primera etapa de un largo e incierto viaje en el que muchas veces las personas refugiadas deben ponerlo todo en juego, abrir un paréntesis que no saben cuándo podrán cerrar. El eje de La Vida en Pausa habla de la ausencia de vías legales para llegar a un lugar seguro y recorre barreras físicas, naturales y políticas con cintas como Welcome, de Philippe Lioret o Adú, de Salvador Calvo.

Para las personas refugiadas el final de un viaje suele ser el inicio de otro destinado a construir una nueva vida. Se levantan entonces nuevos muros construidos a base de prejuicios, discriminación y discurso de odio. Son situaciones y procesos comunes para la mayoría de las personas que migran, ya sea de manera forzosa o por el legítimo deseo de mejorar sus condiciones de vida. En ¿Hogar dulce hogar? se abordan las dificultades de adaptación con películas y series como Amerika Square, de Yannis Sakaridis, y Edén, de Dominik Moll.

Aprender del pasado, revisar situaciones ya vividas y errores cometidos para intentar no repetirlos nos debería ayudar a crecer como sociedades. El eje Pasado Presente echa la vista atrás con propuestas como In The Crosswind, de Martti Helde, y Pelle El Conquistador, de Bille August.

Refugiados en el Cine se organiza desde el año 2002 para potenciar la empatía y la solidaridad hacia las personas refugiadas y migrantes. En ediciones anteriores se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Cineteca y en 2017 la muestra recibió la Medalla Lumière.

Es una de las iniciativas de sensibilización social de Accem, una ONG apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas en situación o riesgo de exclusión social en doce comunidades autónomas: personas refugiadas e inmigrantes, sin hogar, mayores, con discapacidad intelectual y niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Más de 1.500 profesionales forman parte del equipo de Accem que atiende a más de 40.500 personas.

Accem y Filmin lanzan el ciclo, que se celebra por primera vez en formato online - 1, Foto 1
Murcia.com