La música en directo vuelve a la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Fuente:

Concierto REENCUENTRO

La música en directo vuelve a la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Orquesta de Cámara Freixenet, dirigida por Pablo González, actuará en directo el próximo viernes 26 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Sony.

El concierto podrá verse en directo en el canal YouTube de la Escuela.

Auditorio Sony, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid. Foto: José Manuel Ballester.

Procedencia: CADA (Centro de Archivo y Documentación Albéniz).

Desde el pasado mes de marzo, en cumplimiento de las medidas establecidas para combatir el covid 19, la Escuela Superior de Música Reina Sofía suspendió todas sus actividades presenciales.

Con el objetivo de volver a celebrar la música de conjunto y manifestar la importancia que tiene la música y toda la cultura en la tarea de reconstrucción de la sociedad, el próximo viernes 26 de junio, a las 19:00h, regresará la música en directo al Auditorio de la Escuela.

Como protagonistas, el director Pablo González, la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela y la viola Raquel de Benito en papel de solista. La mencionada formación orquestal estará constituida por 26 músicos alumnos y antiguos alumnos de la Escuela y estudiantes invitados del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El concierto se podrá disfrutar en directo y de manera gratuita a través del canal YouTube de la Escuela.

Programa

  • Paul Hindemith (1895-1963)Trauermusik para viola y orquesta de cuerda
  • Béla Bartók (1881-1945)Divertimento para orquesta de cuerda Sz.113 BB.118
  • Wolfgang A. Mozart (1756-1791)Sinfonía núm. 29 en la mayor, K. 201/186a

La Trauermusik (Música fúnebre) de Hindemith abre el programa por dos razones muy distintas. Su naturaleza melancólica permite homenajear a las víctimas de la pandemia y, al mismo tiempo, su condición de gran obra maestra invita a celebrar lo maravillosa que es la música y su capacidad de unir a las personas. Actuará como solista una de las músicas más destacadas de la Escuela, la viola Raquel de Benito.

El Divertimento de Béla Bartók es una obra luminosa, un divertimento que empieza y termina con aires de danza.

Y, para finalizar, la Sinfonía núm. 29 de Wolfgang Amadeus Mozart que, en palabras de Robbins Landon, gran experto en la materia: "es el logro culminante de sus sinfonías tempranas" con una potencia rítmica y expresiva que atrae desde los primeros compases.

Además de este concierto, la Escuela continúa ofreciendo a todo el público contenidos audiovisuales gratuitos en sus canales digitales. El Canal Escuela, integrado en su página web, dispone de más de 500 vídeos de conciertos y lecciones magistrales y su canal de YouTube aloja entrevistas a los grandes artistas que visitan la Escuela, talleres de apreciación musical y otros contenidos.

PABLO GONZÁLEZ, DIRECTOR

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Director Principal Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y Director Asistente de la London Symphony Orchestra. En la actualidad es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española y Asesor Artístico de la Orquesta y el Coro RTVE.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan actuaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Birmingham, The Hallé, Filarmónica de Helsinki, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Dresde, Gürzenich-Orchester Köln, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Filarmónica de Estrasburgo, Orchestre National d'Ille de France, Sinfónica de Stavanger, Residentie Orkest, Filarmónica de Lieja, Orchestra della Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Buenos Aires, etc. En España mantiene una estrecha relación con las orquestas sinfónicas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L'elisir d'amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Tosca y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana,Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Entre sus grabaciones discográficas, destaca el monográfico de Enrique Granados en tres volúmenes, así como un CD con las suites de Carmen y L'Arlesienne, de Bizet, con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya para el sello Naxos. Pablo González goza de una colaboración continua con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (DRP) con quienes grabará próximamente un CD con música de Emanuel Moor; su grabación de Schumann con Lena Neudauer ha sido galardonada con el prestigioso "International Classical Music Award".

Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music & Drama (Londres). Actualmente reside en la ciudad de Oviedo.

RAQUEL DE BENITO, viola

Nació en Madrid (España) en 1996. Desde 2013 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Viola Fundación BBVA, con la profesora Diemut Poppen. Disfruta de becas de matrícula AIE-Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España y Fundación Albéniz. Recibió el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra en 2016 y 2017. Ha recibido clases magistrales, entre otros, de Lawrence Power, Tabea Zimmermann, Hariolf Schlichtig, Veronika Hagen, Antoine Tamestit y de Isabel Charisius. Ha tocado en escenarios como el Auditorio Mutua Madrileña, Palacio del Marqués de Salamanca (dentro del ciclo Primavera BBVA) y Auditorio Nacional de Música en Madrid.

Como alumna de la Escuela, es miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, con la que fue solista dirigida por Plácido Domingo y Víctor Pablo Pérez. Además, es miembro del Quinteto y Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, con el que obtuvo en 2019 la Mención al grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda.

ORQUESTA DE CÁMARA FREIXENET DE LA ESCUELA

Desde su creación en 1993, la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha sido dirigida por Vladimir Ashkenazy, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Peter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Pablo González, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Yehudi Menuhin, Juanjo Mena, Zubin Mehta, Andrés Orozco-Estrada, Víctor Pablo Pérez, Krzysztof Penderecki, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Sir András Schiff, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

Como su nombre oficial indica, la Orquesta de la Escuela tiene a Freixenet como mecenas titular, que se caracteriza por su voluntad de excelencia y llevar hasta el final sus dos objetivos: ser instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar a todos el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, la Orquesta asume la tarea de dar formación a los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la disciplina, fundamental para todo joven músico, de la interpretación orquestal.

Actualmente, el director titular de la Orquesta Sinfónica Freixenet es Andrés Orozco-Estrada y el director titular de la Orquesta de Cámara Freixenet es Sir András Schiff. La Orquesta de la Escuela se ha presentado con gran éxito de público y crítica en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos, y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Frankfurt y Beethovensaal de Hannover.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD con la última grabación realizada por Luciano Berio, publicado por la revista italiana Amadeus.

La música en directo vuelve a la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 1, Foto 1
La música en directo vuelve a la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 2, Foto 2
La música en directo vuelve a la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 3, Foto 3
Murcia.com