Cantabria vive un "Reencuentro" con la música antigua

Fuente:

El Grupo Barroco actúa mañana y el viernes en el ciclo de conciertos organizados por la Fundación Albéniz este mes de julio

Cantabria vive un

La música barroca sonará en el Palacio de Festivales de Cantabria mañana a las 20:30 horas.

La capilla del Museo Diocesano de Santillana del Mar será la segunda cita del Grupo Barroco, el viernes 24 de julio a las 20:00 horas.

La Fundación Albéniz, cumpliendo su misión de acercar la música a la sociedad y apostar por la cultura y los jóvenes artistas, ha organizado para este verano 2020 en Cantabria, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, una programación especial bajo el nombre "Reencuentro" donde alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y músicos cántabros serán los protagonistas.

Será mañana jueves 23 de julio a las 20:30 horas cuando el Grupo Barroco, encabezado por la violinista santanderina Irene Benito (violín barroco), junto con Miriam Jorde (oboe barroco), Alejandro Marías (viola da gamba y violonchelo barroco) y Jorge López-Escribano (clave), interpretarán obras de Telemann, Bach, Händel y Platti en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander. Las entradas para este concierto, patrocinado por Hoteles Santos y la Universidad de Cantabria, pueden adquirirse en la taquilla del Palacio de Festivales y en sus canales online.

Segunda velada en Santillana del Mar

El ciclo Reencuentro vuelve a Santillana. La capilla del Museo Diocesano acogerá el viernes 24 un concierto gratuito del Grupo Barroco, que comenzará a las 20:00 horas. La cita en la histórica villa abarcará el mismo programa del día anterior, con una selección de piezas de Telemann, Bach, Händel y Platti.

Música barroca en un paraje de finales del siglo XVII, simbiosis del movimiento artístico y de la música para disfrute del público asistente.

Irene Benito, violín barroco

(Santander, 1985). Profesora de los conservatorios de Fribourg y Bern y violinista del Cuarteto Goya, Irene actúa como concertino de La Spagna o Grenzklang, y colabora con grupos como Les Passions de l´Âme, Les Musiciens du Louvre, Forma Antiqua. Ha tocado bajo la dirección de Jordi Savall, Sir Colin Davis o Herbert Blomstedt, y grabado para sellos como BIS o Claves.

Tras sus inicios musicales en Santander, realizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron, gracias a una beca de la Fundación Botín. Se especializó en música antigua con Gilles Colliard y Florence Malgoire en Toulouse y Ginebra, estudiando al mismo tiempo la viola da gamba con Guido Balestracci, y la pedagogía en Bern.

Miriam Jorde, oboe barroco

(Palencia, 1993). Tras finalizar sus estudios de música en Santander, se trasladó a Suiza para estudiar oboe moderno con Jaime González en la Escuela Superior de Artes de Berna. Continuó su formación en Basilea con un master en oboe barroco con Katharina Arfken en la Schola Cantorum Basiliensis y un Postgrado en el Mozarteum de Salzburgo con Alfredo Bernardini.

Miriam ha sido becaria de la Fundación Marcelino Botín de Santander. Ha colaborado con grupos por toda Europa como la Freiburguer Barockorchester, La Cetra Barockorchester, Capella Cracoviensis, Orquesta Barroca de Sevilla o La Scintilla. Durante los años 2016-2017 fue miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO). Su ensamble, El Gran Teatro del Mundo, ha sido benefactor del Programa Eeemerging, y ganó el Premio de Música Antigua de la ciudad de Cambridge en 2019 en la "York Early Music Competition".

Alejandro Marías, viola da gamba y violonchelo barroco

(Madrid, 1984). Formado en los conservatorios de Madrid y Ginebra, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director del conjunto La Spagna, chelo del Cuarteto Goya y colaborador de Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países y trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Sus grabaciones incluyen cuartetos de Manuel Canales, quintetos de Boccherini y el CD A Tribute to Telemann, del que Norman Lebrecht escribió: "La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías". En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra para viola da gamba de Jacques Morel, del que la crítica ha llegado a decir: "La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos" (Ritmo).

Alejandro Marías tocará hoy un violonchelo barroco y una basse de viole construidos por Charles Riché a partir de originales de Matteo Goffriller y Michel Colichon, respectivamente.

Jorge López-Escribano, clave

(Toledo, 1980). Formado en los conservatorios de Madrid, La Haya y Amsterdam, el clavecinista Jorge López-Escribano colabora por toda Europa como continuista de numerosos ensembles y orquestas especializadas en interpretación histórica como Vox Luminis, Música Temprana, Opera2day, La Capilla Real de Madrid, La Folía, Academia de Música Antigua de Cantabria, La Spagna, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y Norwegian Baroque Orchestra con directores como Ton Koopman, Bruno Cocset, Jean-Christoph Spinosi, Ryo Terakado, Eric van Nevel, Peter van Heyghen, Christina Pluhar y Charles Toet.

Entre sus grabaciones se incluye la del sello Ricercar con la música para los funerales de la reina Mary II de Henry Purcel y Thomas Morley, con el Ensemble Vox Luminis premiada con los 5 diapasones, Supersonic, Pizzicato, Gramophon choice, y Prelude Classical.

Jorge es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música 'Jesús de Monasterio' de Santander (Cantabria).

Grupo Barroco

Irene Benito, violín barroco

Miriam Jorde, oboe barroco

Alejandro Marías, viola da gamba y violonchelo barroco

Jorge López-Escribano, clave

G. P. TelemannSonata a cuatro para oboe, violín, viola da gamba y bajo continuo en sol menor TWV (1681-1767) 43:g2

I. [Lento]

II. Vivace

III. Adagio

IV. Allegro

J. S. BachSonata para violín y bajo continuo en sol mayor BWV 1021

(1685-1750)I. Adagio

II. Vivace

III. Largo

IV. Presto

G. F. HändelTrío Sonata en sol menor op 2 núm. 5 HWV 390

(1685-1759) I. Larguetto

II. Allegro

III. Adagio

IV. Allegro

J. S. BachTrío Sonata núm. 4 en mi menor BWV 528

I. Adagio-Vivace

II. Andante

III. Un poco allegro

G. B. PlattiSonata a 3 para violín, oboe y bajo continuo en re mayor WD 682

(1690-1763)I.

II. Allegro

III. Largo

IV. Non tanto presto

Con el fin de ofrecer la máxima seguridad, tanto a los artistas y trabajadores, como al público asistente a los espectáculos, se han aplicado en todas las salas estrictas medidas de higiene y limpieza, así como una reducción y distribución del aforo que garantizan respetar la distancia social. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Pedimos al público su colaboración y el cumplimiento de las indicaciones que puedan recibir al respecto por parte de la organización.

Cantabria vive un Reencuentro con la música antigua - 1, Foto 1
Cantabria vive un Reencuentro con la música antigua - 2, Foto 2
Murcia.com