La Virgen de los Reyes hace historia los pies de la entrada de las rejas de la Capilla Real

Fuente:

La Virgen de los Reyes hace historia los pies de la entrada de las rejas de la Capilla Real

Todo será histórico en este agosto marcado por la pandemia. Para los devotos de la Virgen de los Reyes no lo será menos. Este mes, que marca el tiempo del verano estival en Sevilla, no tendrá en las calles a su patrona, pero sí regalará estampas inéditas como la que desde hoy se podrá ver en la Catedral de Sevilla. La imagen no estará en su lugar habitual, en el presbiterio de la Capilla Real. Por su parte, presidirá un acto de veneración a los pies de la reja de la Capilla Real, estancia, por primera vez en la historia, los días 4 y 5. 

No existen datos ni documentos que certifiquen que la imagen presidiera alguna vez un acto en esta ubicación. La asociación que le rinde culto, en coordinación con el Cabildo Catedral, ha querido con esta disposición facilitar el tránsito de los fieles y devotos que deseen visitar a la imagen durante estas dos jornadas de largas colas. Una reverencia por un beso, fórmula ya habitual desde que el coronavirus diera de bruces con la Cuaresma, será la norma para ver de cerca a la patrona, la Virgen de los Reyes. Así será este acto que se inició este martes de 9 a 14 horas y continuará por la tarde, de 18 a 22 horas. Por otro lado, el día 5 de agosto miércoles, la apertura será de 9 a 14 horas. Al cierre, la Virgen de los Reyes será trasladada de forma privada al altar del Jubileo para presidir su novena, que también tendrá un carácter especial: en los visuales y en lo cultural. 

Para el acto de veneración, la entrada se realizará por la Puerta de los Palos y un camino guiará al devoto hasta la imagen. Tras la reverencia, la salida será por la Puerta de Campanillas. Habrá que portar la mascarilla de forma obligatoria y utilizar el gel desinfectante que estará situado en el interior de la Catedral, tanto en la entrada como en la salida. Para esta ocasión, no habrá el lugar para la oración como era habitual hasta ahora y se ha creado un horario de fotografías que estará establecido en la mañana del día 4, de 8 a 8.30 horas de la mañana, con previa comunicación a la organización de la Catedral. 

Por su parte, la Virgen de los Reyes llevará el manto azul eléctrico realizado por Elena Caro y regalado por los hermanos de la asociación en 1982. También luce la saya a juego de Caro, el pecherín de los corales, la corona de filigrana de oro, de Manuel González Rojas de 1876 y antigua de salida. 

Para la novena lucirá el manto verde, el que sacó en la última salida de 2019 y uno de los dos más antiguos que posee junto al blanco, ambos donados por la Reina Isabel II. Una pieza datada de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina Isabel II 

Fotos Antonio Rendón Domínguez 

La Virgen de los Reyes hace historia los pies de la entrada de las rejas de la Capilla Real - 1, Foto 1
La Virgen de los Reyes hace historia los pies de la entrada de las rejas de la Capilla Real - 2, Foto 2
La Virgen de los Reyes hace historia los pies de la entrada de las rejas de la Capilla Real - 3, Foto 3
La Virgen de los Reyes hace historia los pies de la entrada de las rejas de la Capilla Real - 4, Foto 4
La Virgen de los Reyes hace historia los pies de la entrada de las rejas de la Capilla Real - 5, Foto 5
Murcia.com