Historia de la leche, de Mónica Ojeda

Fuente:

El mito de Caín y Abel reescrito desde una perspectiva femenina, desde la violencia como vínculo familiar

Historia de la leche, de Mónica Ojeda

Historia de la leche es un poemario de mitos fundacionales: una perturbadora reescritura, en clave femenina, de la historia fratricida de Caín y Abel, en la que Mónica Ojeda sigue dando forma al universo personal que tanto sedujo e impactó a los lectores de Nefando y Mandíbula. Desde la respiración, la libertad y la experiencia abismal de la poesía, este libro, que parece escrito en trance, continúa con la exploración de lo inquietante, del miedo, de la venganza, de la violencia, de la culpa, de la soledad, del cuerpo, de la sexualidad, de las relaciones entre mujeres, de los vínculos azarosos y conflictivos que representa la familia, de la voluntad de descubrir la identidad propia a partir de la confrontación con el destino.

Historia de la leche es un libro intrépido que subvierte las convenciones, que persigue esa poesía que deja huella al huir de los caminos establecidos. Un libro que es muchos libros: diálogos, monólogos, rememoraciones, intertextualidad, bestiarios, conjunto de epitafios, aforismos, y que, al ensamblarse, nos llevan desde el mito original que da forma al libro a la historia familiar y a la confesión íntima.

Mónica Ojeda lo define así: "Es un libro que guarda una experiencia con el lenguaje muy íntima, muy telúrica. Remite al origen del asesinato, al origen del daño. Es otro libro donde las protagonistas son mujeres: una madre y dos hijas". Y la novelista argentina Ariana Harwicz escribió: "La escritura de Mónica Ojeda revienta la vida tal como la conocemos o creemos vivir, es por eso que es filosófica y musical. En Historia de la leche —¿poema largo, novela poética?—, Mónica pesca la vida, la caza, los hombres tienen úteros, las mujeres matan y el sexo está lleno de balas".

  • Género: Poesía
  • El mito de Caín y Abel reescrito desde una perspectiva femenina, desde la violencia como vínculo familiar.
  • Candaya Poesía, 23
  • Primera edición: agosto de 2020
  • ISBN: 978-84-15934-83-7
  • 21×14 cm; 128 págs.
  • 13,00€

Historia de la leche, de Mónica Ojeda - 1, Foto 1
Historia de la leche, de Mónica Ojeda - 2, Foto 2
Murcia.com