El XXI Premio Iturbi de piano mantiene hasta octubre una convocatoria que incrementa un 70% las dotaciones

Fuente:

El XXI Premio Iturbi de piano mantiene hasta octubre una convocatoria que incrementa un 70% las dotaciones

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de octubre para su XXI edición que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2021, año en el que celebra su 40 aniversario. El acontecimiento musical, de carácter bienal y organizado por la Diputació de València, es un referente en el mundo pianístico al que se han presentado intérpretes de los cinco continentes en las 20 ediciones celebradas desde 1981.

La convocatoria de la próxima edición, publicada en pianoiturbi.dival .es, está dirigida a pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos a partir del 23 de junio de 1985, que deberán aportar documentación y una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos que el jurado evaluará en una fase de preselección abierta al público en el Palau de la Música de València durante los meses de noviembre y diciembre de 2020; el listado de admitidos para la fase de concurso se publicará el 1 de febrero de 2021 en la web. 

La competición constará de cinco pruebas eliminatorias en las que se deberá incluir libremente las siguientes obras: una sonata de Ludwig van Beethoven y de Wolfgang Amadeus Mozart, dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla. En esta fase, la primera prueba contará con 22 intérpretes hasta llegar a las dos fases finales con 6 y 3 concursantes que interpretarán un concierto para piano con la Orquesta de València.

El Premio Iturbi cuenta, por primera vez, con una dirección artística a cargo de Joaquín Achúcarro y con un comité asesor formado por los prestigiosos pianistas Josu de Solaun, Carles Marín, Emma Jiménez y Óscar Oliver que han diseñado un renovado modelo de concurso que experimenta cambios en la edad límite, mayor flexibilidad a la hora de conformar el repertorio y la participación de la formación titular  del  Palau de la Música en las dos finales. 

Asimismo, se ha creado la figura de un compositor residente, Òscar Colomina, que será el encargado de escribir una obra para esta convocatoria. La pieza será interpretada de manera obligatoria por todos los participantes que accedan a la segunda prueba. 

Achúcarro, reputado concertista internacional, también presidirá el jurado de la competición, formado por Arie Vardi, Menahem Pressler, Jorge Luis Prats, Josu de Solaun, Catherine d’Argoubet, Barrett Wissman, Didier Schnorhk y Kei Itoh, que se celebrará en el Teatro Principal de València. La valoración se hará en base a criterios artísticos y de interpretación pianística, teniendo en cuenta la adecuación de estos a las singularidades del repertorio elegido por cada participante.

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, ha manifestado que “invitamos a pianistas de todo el mundo a participar en este prestigioso concurso de alto nivel que ha supuesto un punto de inflexión en las carreras y proyección internacional de muchos intérpretes”. Tello ha indicado que “la Diputació de València ha hecho un gran esfuerzo en el incremento de los premios con motivo de esta edición especial 40 aniversario que abre esta nueva etapa, y en las acciones posteriores (recitales, conciertos, giras, disco…) que impulsarán la promoción y reconocimiento de la excelencia de los ganadores”.

Aumento de los premios

Los premios en metálico experimentan un aumento del 70% respecto al certamen precedente, el primero estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un cd por el reconocido sello discográfico IBS Classical y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000; en la última edición los galardonados recibieron 18.000, 12.000 y 6.000 euros, respectivamente. El resto de finalistas no seleccionados para la final II recibirán 5.000 euros y el premio especial al mejor intérprete de música española 2.000. 

La Diputació de València organizará conciertos en España y en el extranjero durante el año 2022 con la participación de las personas ganadoras de los tres primeros galardones y se otorgarán otros premios especiales financiados por entidades o empresas patrocinadoras y colaboradoras. 

La gala de entrega tendrá lugar el día 3 de julio de 2021, en el transcurso de un recital en el que, obligatoriamente, deben participar los tres concursantes. Se retransmitirán en directo todas las actuaciones y se hará una reposición de los conciertos que podrán ser visualizados a través de la web del certamen lo cual impulsará la difusión e internacionalización de este acontecimiento musical que se celebra cada dos años y que fue impulsado por Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901-Madrid, 1999).

Festival Internacional

El año 2019 supuso una conmemoración de las veinte ediciones celebradas hasta ese momento, el área de Cultura de la Diputació de València quiso hacer balance de los éxitos y aciertos de esta competición, analizar las mejoras y en qué aspectos el premio podía crecer e impulsar su propuesta reforzando la identidad propia del concurso. 

La Diputació de València celebrará este año el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi con el Festival Internacional de Piano de València Iturbi, cuya primera edición albergará seis conciertos que se celebrarán del 22 al 27 de septiembre en el Centre Cultural la Beneficència. Con anterioridad y con motivo de esta efeméride, se ubicarán pianos en lugares emblemáticos de la ciudad el día 20, una acción a la que la organización invita a participar y en la que colabora Clemente Pianos. 

El último Premio Iturbi fue celebrado en 2017, en aquella edición el primer premio fue para la pianista rusa Fatima Dzusova, el segundo para el concursante surcoreano Saeyoon Chon y el tercero para el español Jorge Nava.

El XXI Premio Iturbi de piano mantiene hasta octubre una convocatoria que incrementa un 70% las dotaciones - 1, Foto 1
El XXI Premio Iturbi de piano mantiene hasta octubre una convocatoria que incrementa un 70% las dotaciones - 2, Foto 2
El XXI Premio Iturbi de piano mantiene hasta octubre una convocatoria que incrementa un 70% las dotaciones - 3, Foto 3
Murcia.com