Informe "El libro educativo en España – Curso 2020-21

Fuente:

Libros y contenidos educativos contribuyen a dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso atípico

Informe

Las empresas editoriales han realizado un importante esfuerzo para ampliar y enriquecer su oferta editorial y facilitar herramientas, en papel y digitales, que ayuden a la comunidad educativa a continuar con el curso con independencia de que los alumnos lo sigan de manera presencial o desde sus domicilios.

Las editoriales asociadas a ANELE han incrementado notablemente su oferta de contenidos y libros digitales un 28% con respecto al curso anterior para completar un catálogo de 23.404 títulos.

Los editores recuerdan que, hoy, incluso en los contenidos educativos en papel (libros de texto), incluyen el acceso a contenidos digitales que complementan el proyecto editorial.

Durante las semanas de confinamiento, el número de accesos a los contenidos educativos aumentaron un 350%, y más de 3.700.000 alumnos y profesores solicitaron licencias de acceso a las plataformas online de las editoriales que las pusieron a disposición de la comunidad educativa altruistamente.

Los precios de los libros de texto se incrementan un 1,1% este curso. El gasto por alumno el curso pasado se situó en 99,53€, si bien hay que tener en cuenta que, aproximadamente, un 50% del alumnado recibe algún tipo de ayuda de Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos para cubrir ese coste.

Frente a la incertidumbre con la que se inicia el curso, los libros y contenidos educativos, tanto en papel como en digital, elaborados por las editoriales son herramientas necesarias para afrontar un curso atípico como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo expone el Informe 'El libro educativo en España. Curso 2020-2021' elaborado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Este informe destaca el esfuerzo desarrollado por el conjunto de las editoriales para ampliar y enriquecer su oferta de contenidos y facilitar herramientas, en papel y digitales, que ayuden a la comunidad educativa a continuar con el curso con independencia de que los alumnos lo sigan de manera presencial o desde sus domicilios. Las cifras demuestran ese esfuerzo: el catálogo para el próximo curso cuenta con más de 55.000 títulos, y 23.404 son contenidos digitales (libros del alumno, libros del profesor, contenidos complementarios, etcétera), lo que supone un aumento del 28% respecto al pasado curso. Además, incluso los contenidos educativos en papel (libros de texto) dan acceso, en la mayoría de los casos, a contenidos digitales que complementan el proyecto editorial.

El informe constata como "ante la difícil situación creada por el cierre de los centros de enseñanza, la respuesta de las editoriales educativas integradas en ANELE ha sido inmediata y, sobre todo, útil por la amplitud, variedad y riqueza de la oferta, porque los contenidos ofrecidos son rigurosos académica y pedagógicamente, porque estos recursos didácticos han contribuido a aliviar el esfuerzo del profesorado, y porque han prestado una insustituible ayuda a los padres". Las editoriales educativas han ofrecido un amplio catálogo de libros de texto, de materiales de apoyo al profesor, de recursos didácticos y pedagógicos y, sobre todo, de contenidos, que han prestado un gran servicio a la comunidad educativa durante el confinamiento y continua este curso 2020-2021.

Según los datos recogidos por ANELE, nada más decretarse el confinamiento, las editoriales de la asociación abrieron gratuitamente sus plataformas de servicios digitales y otorgaron licencias sin cargo a profesores y alumnos (clientes y no clientes). Así, durante aquellas semanas, el número de accesos a los contenidos educativos se incrementó un 350% y más de 3.700.000 alumnos y profesores solicitaron licencias de acceso a estas para dar continuidad a la labor docente mientras los centros permanecieron cerrados.  Un crecimiento por el que las editoriales tuvieron que asumir un importante incremento en sus servicios de soporte y ayuda al usuario, que se triplicó. Esto conllevó un aumento del personal dedicado a estas tareas de entre un 80 y un 120%. El coste que las editoriales han tenido que de asumir ha superado los 40 millones de euros, una cifra que casi duplica la facturación en 2019 en licencias digitales.

Pero más allá de los datos económicos, los editores ponen de manifiesto en su informe como la respuesta otorgada y la oferta de contenidos y recursos habilitados "han contribuido de manera decisiva al mantenimiento de la función educativa durante el confinamiento". Sin restarle un ápice a la importancia que la edición digital ha tenido durante el cierre de los colegios, destacan que "también los libros en papel han prestado un servicio imprescindible. Durante la pandemia, en la inmensa mayoría de los casos, el libro de texto en papel ha seguido siendo el elemento central y organizador del aprendizaje. A los profesores les han servido para ordenar sus propuestas e instrucciones a los alumnos, que han contado con el apoyo del libro para su estudio, de suerte que en muchos casos el libro en papel ha resultado ser más útil durante la enseñanza en línea que en la presencial".

De hecho, recogen los datos del estudio 'El libro y la lectura durante el confinamiento', elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que concluye que "la formación de los menores en el hogar ha sido más satisfactoria, sencilla y de calidad cuando se ha basado en el libro de texto". Más de la mitad de los usuarios de estos dan una puntuación de entre 8 y 10 (de una escala de 0 a 10) a la calidad de los contenidos y a la facilidad para seguir el temario.

Contenidos educativos y brecha digital

El informe 'El libro educativo en España – Curso 2020-2021', analiza la llamada brecha digital que afecta a una parte importante de la población escolar española. Según se recoge en el informe, la eliminación de esta no se resuelve únicamente con aparatos tecnológicos y con una buena conexión, "sino con la calidad y valor de los contenidos que esa conexión vehicula. "Los contenidos de la enseñanza, su tratamiento didáctica y pedagógicamente adecuado, su estructuración organizada y su rigor académico son los que dan calidad a la formación y educación de los alumnos. Y los que facilitan al profesor su tarea tanto en la educación presencial como en la enseñanza en línea".

El informe resalta que este no es un aspecto que haya de considerarse en las actuales circunstancias ya que "la educación presencial en nuestro tiempo está enormemente vinculada al uso de las nuevas tecnologías. No es posible el desarrollo de los proyectos educativos sin un buen acceso en línea a fuentes de calidad que proporcionen documentación rigurosa y contrastada". Por todo ello, considera que el libro de texto y el acceso a fuentes seguras y ordenadas de documentación que las editoriales proporcionan son los "instrumentos más adecuados y más baratos para superar la brecha de calidad en el uso de los recursos digitales para la educación, sin olvidar la aportación de las editoriales a la formación del profesorado".

Las previsiones de los editores apuntan que el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a los contenidos digitales a través de las plataformas de las editoriales se incrementarán en un 50%.

La edición educativa en España para el curso 2020-2021

Para el curso 2020-2021, las editoriales integradas en ANELE han puesto a disposición de la comunidad educativa un catálogo que alcanza los 55.876 títulos. Hay 32.472 títulos en soporte papel en todas las lenguas oficiales, de los que 11.461 corresponden a libros del alumno. En cuanto a la oferta de proyectos editoriales digitales, la oferta ha continuado creciendo hasta alcanzar 23.404 títulos. La oferta de títulos y el gran número de editoriales existentes garantizan la pluralidad tanto didáctica y pedagógica como cultural e ideológica, siempre dentro del marco de la Constitución. La composición de ambos catálogos se distribuye de la siguiente manera:

Informe El libro educativo en España – Curso 2020-21 - 1, Foto 1
Murcia.com