SM el rey Felipe VI inaugura la exposición dedicada al 150° aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Fuente:

Acompañado del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, del Subsecretario del Departamento, Jesús Manuel Gómez, y del Director General del IGN, Lorenzo García

SM el rey Felipe VI inaugura la exposición dedicada al 150° aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

La exposición reúne una colección de documentos, mapas, instrumentos, fotografías, uniformes y otros objetos de gran interés en la recreación del siglo y medio de existencia del IGN.

Está ubicada en la sede central del IGN, situada en la calle que la ciudad de Madrid dedica al primer director de la Institución, el General Ibáñez de Ibero.

Actualmente, las actuaciones del IGN son esenciales para la toma de decisiones de todas las Administraciones Públicas, para el desarrollo empresarial de España e incluso para el quehacer cotidiano de los ciudadanos.

SM el rey Felipe VI ha inaugurado hoy en Madrid la exposición conmemorativa del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de la cual pueden “recorrerse” algunos de los principales hitos del siglo y medio de historia del Instituto. En la inauguración, ha estado acompañado por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; por el Subsecretario del Departamento, Jesús Manuel Gómez; y el Director General del IGN, Lorenzo García.

La exposición está ubicada en la sede central del IGN, situada en la calle que la ciudad de Madrid dedica al primer director de la Institución: el General Ibáñez de Ibero. En ella, se reúne una colección de documentos, mapas, instrumentos, fotografías, uniformes y otros objetos de gran interés en la recreación de su siglo y medio de existencia.

Entre las piezas destacadas figuran la piedra litográfica a partir de la cual se imprimió, en 1875, la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional; la regla metálica de 4 metros con la que se midieron las bases fundamentales de la red geodésica a finales del siglo XIX o instrumentación topográfica antigua, empleada por las brigadas de topógrafos que recorrieron España a pie para el levantamiento del Mapa Topográfico Nacional.

Su recorrido culmina con muestras de la aplicación de las ciencias de la Tierra y del Espacio a nuevos entornos, como el aeroespacial, así como en el uso de tecnologías e instrumentos de trabajo de última generación.

Historia del Instituto Geográfico Nacional

La creación del IGN el 12 de septiembre de 1870 fue el paso definitivo para la institucionalización en nuestro país del acceso al conocimiento en las ramas de la ciencia dedicadas al estudio de la Tierra, su estructura, los elementos que la componen y el espacio circundante, homologando a España con otros países europeos en el ámbito de la medida y determinación de la forma y figura de nuestro planeta.

En estos 150 años, el IGN ha sido la institución española de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía y la información geográfica, e incluso en algunas otras que después fueron atribuidas a otros organismos especializados, como la meteorología, la estadística, el catastro o la metrología.

El IGN es hoy una Dirección General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), al que se adscribe a través de su Subsecretaría, y es la institución de referencia en el desarrollo de planes y programas de observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio.

Además, el Instituto es el responsable del mantenimiento del Sistema Geodésico de Referencia Oficial en España (así como de su conexión con los sistemas geodésicos internacionales), imprescindible para la implantación y mantenimiento de los servicios de geolocalización y posicionamiento de los que hoy día depende prácticamente cualquier actividad.

En este sentido, actualmente las actuaciones del IGN son esenciales para la toma de decisiones de todas las Administraciones Públicas, para el desarrollo empresarial de España e incluso para el quehacer cotidiano de los ciudadanos

El IGN es también el representante del Estado ante diversos organismos europeos e internacionales en las materias de su competencia, y ejerce la Secretaría Técnica y Vicepresidencia del Consejo Superior Geográfico, órgano consultivo del Gobierno que preside el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al que compete el impulso del el Sistema Cartográfico Nacional, marco del que se ha dotado nuestro país para materializar la colaboración entre administraciones públicas en el ámbito de la cartografía y de la información geográfica. 

SM el rey Felipe VI inaugura la exposición dedicada al 150° aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) - 1, Foto 1
Murcia.com