Más de 150 jóvenes de 32 países estudiarán en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Fuente:

Gustavo Dudamel, Pablo Heras-Casado, Giovanni Guzzo, Baldur Brönnimann y David Afkham dirigirán las formaciones orquestales de la Escuela

Más de 150 jóvenes de 32 países estudiarán en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Pablo González dirigiendo el concierto de Inauguración del curso 2019-20 de la Escuela Reina Sofía, en el Auditorio Nacional (23/10/2019). Fotografía: Pedro Martínez de Albornoz.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía comienza el curso 2020/2021 abriendo de nuevo sus puertas. Tras varios meses en los que la actividad académica se ha mantenido de forma online a consecuencia de las medidas adoptadas como freno a la pandemia de la Covid-19, el nuevo curso volverá a llenar de música las aulas, cabinas y el Auditorio Sony de este centro de educación superior musical internacional. Con clases programadas de manera semipresencial, los alumnos podrán estudiar y ensayar en la sede de la Escuela, sin perder la visión de un posible nuevo escenario completamente online si así lo requiriesen las circunstancias. Para ello, la Escuela ha puesto en marcha un minucioso plan de acción y protocolos específicos frente a la Covid-19, para asegurar la máxima seguridad en sus instalaciones tanto de alumnos, profesores, empleados, visitantes y público.

La Escuela, en su afán de convertir el escenario en una prolongación del aula, ha programado una agenda artística muy interesante para la temporada 2020/2021 con grandes artistas dirigiendo a las orquestas que conforman sus jóvenes músicos.

Será dentro de un mes, el miércoles 28 de octubre, cuando se celebre el concierto de inauguración del curso académico, en el que la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela será dirigida por el maestro Pablo Heras-Casado en el Teatro Monumental de Madrid.

En diciembre, la Camerata Viesgo de la Escuela ofrecerá varios conciertos con el director y violinista ítalo venezolano Giovanni Guzzo, (que pasó en su día por la Escuela como alumno).

El Maestro Gustavo Dudamel, que dirigió el 18 y 19 de septiembre la "NovenaSinfonía" de Beethovenen el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, y quien también presentó recientemente Symphony, un proyecto en realidad virtual con la Fundación "la Caixa"en la queparticiparon alumnosde la Escuela Reina Sofía. Dicha colaboración con la Escuela continuará en 2021 con un taller deEncuentros. Este proyecto emblemático de la Fundación Gustavo Dudamel (FGD) reunirá a un núcleo de miembros de la"Orquesta del Encuentro con Dudamel",a quienes se les unirán algunos de los mejores jóvenes músicos de las Américas para explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música. La actriz española y copresidente de la Fundación, María Valverde, también organizará seminarios durante el período de ensayos que finalizarán con una gira de conciertos en diversas ciudades españolas.

En el mes de abril, en la gira de la Sinfonietta de música contemporánea de la Escuela, se contará con el director y compositor suizo Baldur Brönnimann.

Como colofón de la temporada, el reconocido director titular y artístico de la Orquesta Nacional de España, David Afkham, será quien dirija en junio la Orquesta Sinfónica Freixenet en la gira de clausura del curso académico.

Novedades académicas atractivas para los jóvenes talentos internacionales

Los más de 150 músicos de 32 países distintos que conforman el alumnado de este curso académico 2020/2021 desarrollarán sus estudios de manera presencial y online. La Escuela Reina Sofía mantendrá las clases teóricas online que ya se desarrollaron en el anterior curso y retomará de manera presencial las clases de interpretación.

Como novedades académicas de este curso destacan el comienzo de la Cátedra de Composición IF International Foundation dirigida por Fabián Panisello y con Fernando Villanueva como profesor adjunto. Con esa nueva cátedra, la Escuela amplía el abanico de la enseñanza que ofrece en su plan de estudios.

Además, Francisco Araiza asume la dirección de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces, uniéndose así a la prestigiosa lista de cantantes que han dirigido esta cátedra: Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Tom Krause y Ryland Davies.

En el programa de lecciones magistrales de este curso, desarrollado en colaboración con AIE, se presentan grandes nombres internacionales como Rena Shereshevskaya, Lutsia Ibragimova, Oliver Wille, Dorin Marc, Asier Polo, Christoph Poppen y Gerard Caussé, entre otros.

Programación amplia y versátil por toda la geografía española

La actividad artística de la Escuela comenzó a primeros de septiembre, con la realización en el Auditorio Sony de los conciertos finales de los alumnos del Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical, que no pudieron ser celebrados en primavera debido a las restricciones por la pandemia.

Continuará en Ibiza el viernes 2 de octubre en el concierto de inauguración del VII ciclo "Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que, hasta diciembre, llevará la música de los alumnos de la Escuela a 15 ciudades españolas.

Debido a las restricciones sanitarias, el número de conciertos sí podrá verse disminuido en relación a otros cursos que llegaban a ser más de 300 actuaciones pero la calidad seguirá siendo sello de los jóvenes talentos de la Escuela que proyectan sobre el escenario todas sus habilidades y aprendizaje. En todo caso, la Escuela procurará que los conciertos que no puedan hacerse con público presente por motivos de seguridad se celebren y se emitan de manera digital.

"Emprender e Innovar en la Música Clásica"

El próximo viernes 2 de octubre arranca la quinta edición del Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación que imparte la Escuela Reina Sofía a sus alumnos de Máster.

Desde las 10:00 y hasta las 13:30 horas se podrá participar en una jornada online con grandes profesionales internacionales del sector: Rocío Garcialonso, fundadora de la agencia Fortissimo Media, que abordará la importancia de la comunicación y las redes sociales en el mundo cultural; Till Janczukowicz, fundador y CEO de Idagio, que compartirá su visión de los nuevos formatos de conciertos online y nuevos modelos de monetización para los artistas; Jennifer Stumm, violista, profesora en MUK y directora del proyecto social brasileño Iluminamusic, para abordar el poder transformador de la música en la vida, y Federico Hernández, director asociado de la agencia Harrison Parrott, que reflexionará sobre la sostenibilidad de la actividad concertística, así como la relación entre música y sostenibilidad.

Medidas adoptadas frente a la Covid-19

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el fin de garantizar la mayor seguridad frente a la Covid-19, ha establecido un conjunto de medidas y protocolos de actuación de acuerdo con las disposiciones y recomendaciones dictadas por las autoridades para que todas sus clases y actividades en el Auditorio Sony transcurran con las máximas garantías de seguridad frente a la pandemia.

Entre las medidas de carácter general se encuentran la limitación y control de aforo en todas las instalaciones; la medición automática de temperatura en los accesos; el uso obligatorio de la mascarilla; la adaptación y control del uso de oficinas y otras zonas comunes; la mejora del sistema de ventilación del edificio; la implementación varias veces al día de un protocolo de limpieza y desinfección de las instalaciones junto con la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el edificio.

Asimismo, se han creado protocolos específicos para alumnos, profesores, empleados, público del Auditorio Sony y visitantes en los que se recogen las medidas y normas de actuación de obligado cumplimiento. Estos protocolos se irán actualizando y modificando en función de las disposiciones dictadas por las autoridades.

Más de 150 jóvenes de 32 países estudiarán en la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 1, Foto 1
Murcia.com