Liber toma el pulso en streaming al sector del libro en la actual coyuntura derivada de la pandemia

Fuente:

Su impacto sobre libros y lectura, el mercado único digital y los derechos de autor, entre los temas de análisis

Liber toma el pulso en streaming al sector del libro en la actual coyuntura derivada de la pandemia

Liber toma el pulso en streaming al sector del libro en la actual coyuntura derivada de la pandemia

La feria Liber, que se celebrará en formato digital del 27 al 29 de octubre, busca ayudar a reactivar las ventas de la industria editorial, así como proporcionar una plataforma de conocimiento, reflexión y debate al sector a través de sus Jornadas Profesionales. Organizadas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), este año proponen una treintena de encuentros y debates en torno a cuestiones como los efectos de la pandemia sobre libros y lectura, la comercialización editorial, la propiedad intelectual o el mercado único digital, entre otras. Estas ponencias y presentaciones se retransmitirán en streaming para ampliar su alcance y audiencia, lo que permitirá su seguimiento a profesionales de Latinoamérica y Europa.

En esta edición, el impacto de la Covid en el sector estará muy presente en las Jornadas Profesionales de Liber y se abordarán temas concretos como la promoción de libros en tiempos de pandemia a través de las redes sociales; el uso de los contenidos editoriales educativos durante los meses en los que la enseñanza se ha desarrollado en el hogar, o qué pasará con la lectura, que experimentó un importante auge durante el confinamiento. En este sentido, Liber será el escenario elegido por eBilioCAT para presentar un estudio sobre el consumo de lectura digital durante este periodo. Asimismo, habrá un apartado sobre ayudas a librerías y editoriales y se hablará de las consecuencias de la Covid sobre la labor de escritores y traductores, así como sobre el estado de la edición latinoamericana.

Los otros grandes ejes temáticos de las Jornadas Profesionales girarán en torno a la comercialización y promoción del libro español, la propiedad intelectual y el mercado único digital, aunque también habrá lugar para otros asuntos de carácter transversal relacionados con el fomento de la lectura, la lucha contra la piratería, las bibliotecas, las librerías, las ayudas y premios o la producción de determinados géneros como el ensayo o la edición académica.

Derechos de autor y mercado único digital

La defensa de la propiedad intelectual sigue siendo una de las principales inquietudes del sector. Este año las Jornadas Profesionales incluyen varias conferencias y mesas redondas que analizarán asuntos como la adaptación de la Directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital a la legislación española: las nuevas herramientas para la protección digital de los contenidos editoriales en internet o la lucha contra el fraude y la piratería desde la gestión colectiva y acuerdos voluntarios.

También destacan en el programa sesiones relacionadas con las bibliotecas y el fomento de la lectura en las que se compartirán experiencias llevadas a cabo durante el confinamiento, así como mesas redondas específicas dirigidas a traductores, ilustradores, correctores y autores independientes.

Las Jornadas Profesionales Liber podrán seguirse en directo en streaming. Para ello será necesario registrarse gratuitamente como visitante en la plataforma LiberDigital que, además, ofrece la posibilidad de confeccionar agendas, contactar con las editoriales expositoras a través de chats y videoconferencia para mantener encuentros de negocio, así como interactuar con ponentes y otros asistentes al evento.

Liber toma el pulso en streaming al sector del libro en la actual coyuntura derivada de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com