Zenet, Andrea Motis, Chano Domínguez, Martirio, Chicuelo y Marco Mezquida protagonizan la 39.5 edición del Cartagena Jazz Festival

Fuente:

Sheila Blanco, María Yfeu, Antonio Lizana y Tito Ramírez en el 'Jazz y Cañas' un nuevo programa para los sábados a mediodía en la Terraza del Batel

Zenet, Andrea Motis, Chano Domínguez, Martirio, Chicuelo y Marco Mezquida protagonizan la 39.5 edición del Cartagena Jazz Festival

Cartagena seguirá sonando a jazz en noviembre, aunque este año, lo hará sobre todo a jazz flamenco. Vuelve el Cartagena Jazz Festival, con una edición especial en tiempo de pandemia, la 39.5, protagonizada por María José Llergo, Zenet, Patax, Chicuelo con Marco Mezquida, Abdón Alcaraz junto a Javier Colina, Martirio y Chano Dominguez cantándole 'A Bola de Nieve' y Andrea Motis. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena suma este año la programación 'Jazz y Cañas' con los conciertos de Sheila Blanco, María Yfeu, Antonio Lizana y Tito Ramírez. Las entradas y toda la información disponibles ensu web.

La programación de esta 39.5 edición (el Ayuntamiento de Cartagena se ha reservado la 40 para el próximo año) tiene como sedes el Nuevo Teatro Circo, el Auditorio El Batel y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde además de un ciclo de cine documental, se celebrarán los conciertos de la cantante murciana Sara Zamora y del músico cartagenero Pedro Nuñez.

Debido a la pandemia, se dejan de celebrar los conciertos en la calle, sustituidos por el programa 'Jazz y Cañas', patrocinado por Estrella de Levante, que se llevará a cabo en la Terraza de la Muralla del Batel, cuatro sábados a mediodía. El espacio estará distribuido por mesas de 4, 3 y 2 personas, y al mismo tiempo que se celebra el concierto, se podrá tomar el aperitivo. No habrá servicio de barra. Sí servicio de mesas.

Este nuevo espacio será inaugurado el 31 de octubre por Sheila Blanco, y contará además con las actuaciones de la joven sevillana María Yfeu (7 de noviembre), uno de los representantes más célebres del nuevo flamenco jazz, Antonio Lizana (14 de noviembre) y del enigmático Tito Ramírez (21 de noviembre).

La programación en el Nuevo Teatro Circo y El Batel comenzará el 31 de octubre con la cantaora María José Llergo, que recibirá el premio Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales 2020 y presentará su primer disco 'Sanación'. El 6 de noviembre será el turno para el directo arrollador de Zenet y el 7, para la fresca y cosmopolita banda, representante de la nueva generación del jazz español, PATAX.

El viernes, 13 de noviembre, el Cartagena Jazz Festival acogerá a dos de los más grandes músicos de este país, Chicuelo y Marco Mezquida; que presentarán su disco "No hay dos sin tres", en el que participa además el percusionista Paco de Mode. Los tres actuarán juntos.

Un día después, 14 de noviembre, será el turno del virtuoso pianista murciano Abdón Alcaraz, que estará acompañado sobre el escenario por uno de los grandes músicos de la escena jazzística de nuestro país, Javier Colina.

Chano Dominguez vuelve al Cartagena Jazz Festival, años después y lo hace acompañado por la cantante Martirio, viernes 20 de noviembre. Juntos se han unido en torno al disco 'A Bola de Nieve' donde homenajean al compositor y cantante cubano. La clausura del festival, el sábado 21, correrá a cargo, de la que sin duda, es la voz de jazz más importante de nuestro país, la catalana Andrea Motis.

En este momento, todos los conciertos, salen con una venta de 100 entradas. Tanto El Batel, como el Nuevo Teatro Circo, ya han presentado sus planes de contingencia a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, y están a la espera de saber el número total de entradas que se podrán vender. Es por ello, que este año la organización del festival ha anulado los abonos y sólo se podrán adquirir entradas para cada uno de los conciertos, tanto individuales como para grupos de 2, 3 y 4 personas.

El festival contará además con la exposición 'Teclas quemadas. El sonido de los teclados del siglo XX' de pianos eléctricos que pertenecen la colección particular de Lucas Albaladejo. Este además impartirá distintas masterclass en torno a la exposición. También se van a poner en marcha talleres para adultos junto a la Escuela de Música Moderna JAM.

Las entradas ya están a la venta, desde hoy tanto en la web del festival como en las webs y taquillas de El Batel y del Nuevo Teatro Circo.

El festival cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, del periódico La Opinión y la colaboración de Iberpiano y del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El cartel de esta edición ha sido realizado por el arquitecto y diseñador cartagenero Pepo Devesa.

El Ayuntamiento de Cartagena va a garantizar a la ciudadanía un festival con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para velar por la salud pública. En cumplimiento de la normativa y de las recomendaciones de las autoridades competentes todas las actividades culturales de este programa estarán sujetas a los cambios que exija la situación sanitaria. El dinero de las entradas será devuelto inmediatamente, si el concierto tiene que ser suspendido o tiene que anular entradas.

Zenet, Andrea Motis, Chano Domínguez, Martirio, Chicuelo y Marco Mezquida protagonizan la 39.5 edición del Cartagena Jazz Festival - 1, Foto 1
Murcia.com