Las artes escénicas dan la cara

Fuente:

Las artes escénicas dan la cara

Mañana 27 de octubre el Sector de las Artes Escenas de la Región de Murcia leerá un manifiesto reivindicativo en la emblemática plaza del Teatro Romea, a las 20.30h. El texto será leído conjuntamente por los presidentes de las siete asociaciones profesionales que actualmente integran el sector de las Artes Escénicas en nuestra región: DEmurcia, DReM, MurciaaEscena, Murcia Técnica del Espectáculo, APCM, APDRM y UARM, en representación de los cientos de profesionales y empresas que agrupan: actores y actrices, directores, técnicos, dramaturgos, profesionales de la Danza, del circo, títeres, empresas, productoras y compañías del sector escénico… Todos se han alineado por primera vez evidenciando un amplio frente común de la Cultura Escénica regional ante la virulencia de esta crisis. Con este acto se pretende dar visibilidad y reivindicar la realidad de un sector asolado por la pandemia, que se encuentra en una situación insostenible, y con una incertidumbre absoluta sobre su futuro a corto y medio plazo, estando en grave riesgo de desestructuración y desaparición…

“Tras meses en un estado límite a causa de los estragos del COVID-19, el sector se encuentra en una situación insostenible. Las continuas cancelaciones de espectáculos, las reducciones de aforo, y la poca decisión de algunas Administraciones a la hora de reactivar el ámbito escénico están llevando a una situación límite a profesionales, compañías y empresas del sector.

La supervivencia de nuestra industria cultural se halla gravemente comprometida.”

El manifiesto, además, pide declarar la Cultura como un ‘bien esencial’, y la reivindica el ámbito escénico como un sector imprescindible para la cultura y el ocio, muy potente en cuanto a repercusión económica, social, y educativa. Además, manifiesta los grandes esfuerzos que se ha hecho desde todos los agentes escénicos para conseguir que la Cultura sea actualmente una de las actividades públicas con menos riesgo, por lo que declaran sin paliativos que la escénica es una de las alternativas de ocio más seguras en tiempo de pandemia, si no la más segura.

Bajo el lema ‘Levantemos el telón. La Cultura es segura’, se leerá el manifiesto que incluye una serie de peticiones y reivindicaciones de toda índole que  permitan volver a reactivar el sector, dentro de las más rigurosas medidas sanitarias, y volver a poner en marcha el motor de la Cultura, que es lo único que puede garantizar la supervivencia de sus empresas, compañías y profesionales. Aporta vías de ayuda concreta a través de esta batería de reivindicaciones específicas a todos los ámbitos: los tres niveles de la Administración -nacional, regional y municipal-, a los partidos y representantes políticos, a los medios de comunicación, y por último a la sociedad en general, a la que pide que

“avaléis el esfuerzo que se ha hecho en nuestro sector, volviendo a ver en las Artes Escénicas una puerta segura por la que acceder al ocio, al entretenimiento, a la educación y a la cultura. Necesitamos transitar juntos el camino hacia la normalidad que este virus nos arrebató despiadadamente. La Cultura necesita que volváis a ser la energía que la sustenta.”

Todo el sector escénico regional, al unísono, gritará mañana:

  • Levantemos el telón
  • La cultura es segura.

Las artes escénicas dan la cara - 1, Foto 1
Murcia.com