Ayudas complementarias para técnicos de la cultura y artistas de espectáculos públicos

Fuente:

Ayudas complementarias para técnicos de la cultura y artistas de espectáculos públicos

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementariaspara la protección por desempleo y de apoyo a la cultura. Las ayudas que se pusieron en marcha el pasado mes de mayo, se amplían ahora para técnicos y auxiliares del sector cultural, quienes quedaron excluidos en la convocatoria anterior. De igual forma, se prorroga hasta el 31 de enero de 2021, la duración de la prestación económica por desempleo para los artistas de espectáculos públicos.

El Gobierno estima que la medida dirigida al personal técnico y auxiliar del mundo de la cultura, alcanzará a más de 10.000 personas. El costé será de 14 millones de euros. Por otro lado, la ampliación de la prestación extraordinaria por desempleo llegará previsiblemente a 35.567 artistas, conun coste estimado de 95,4 millonesde euros.

¿Dónde y hasta cuándo se podrán solicitar estas ayudas para técnicos de la cultura y artistas de espectáculos públicos?

Podrán solicitarse a través del SEPE, y el plazo máximo será hasta el próximo 20 de noviembre.

¿Qué medidas recoge el Real Decreto-Ley y afectan a artistas y técnicos del sector cultural?

De las tres medidas que se adoptan, los artistas y técnicos del sector cultural quedan afectados directamente por las dos siguientes:

Prórroga de la prestación extraordinaria por desempleo de los artistas en espectáculos públicos.

Subsidio por desempleo para el personal técnico y auxiliar, así como para el personal afectado por las cancelaciones de eventos y espectáculos culturales.

Prórroga de la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos

De acuerdo a esta medida, el Real Decreto-Ley, señala que es absolutamente necesario asegurar la protección efectiva de estos trabajadores. Ultima así, ampliar la prestación extraordinaria por desempleo para los artistas de espectáculos públicos, hasta el 31 de enero de 2021. La persistencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria que impide la plena recuperación de la actividad económica, ha llevado a que se deba adoptar esta postura. Tal ayuda, será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o cuenta ajena, o con la percepción de cualquier renta concedida por las administraciones públicas. Si se diese el caso, quedaría suspendida, reanudándose una vez haya finalizado el trabajo y por el tiempo que reste de percepción, como máximo a la fecha establecida. Elparo especial de artistas cambia, y a partir de ahora esta ayuda será de aproximadamente 776 euros al mes.

Subsidio por desempleo para el personal técnico y auxiliar, así como para el personal afectado por las cancelaciones de eventos y espectáculos culturales

Por otro lado, habrá un subsidio excepcional por desempleo para el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura. La duración del mismo será de tres meses, y no podrá percibirse en más de una ocasión. Estos trabajadores, podrán beneficiarse siempre que hayan prestado servicios por cuenta ajena para larealización de un evento, obra o espectáculo público en cualquiermedio de difusión. Es decir, pueden acceder quienes hayan trabajadode forma temporal en los siguientes sectores: producción y postproducción de cine, vídeo y televisión, grabación de sonido y edición musical, artes escénicas, creación artística y/o literaria y gestión de salas.

En este caso concreto, tendrán que tener cotizados 35 días en ese tipo de actividades, y no haberlos utilizado para cobrar otra prestación entre el 1 de agosto de 2019 y el 5 de noviembre de 2020. Deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el sistema público, Además, el último fin de contrato tiene que dar derecho a paro, es decir, no podrán acceder quienes hayan dejado en el empleo. La cuantía será el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente: 430 euros.

Ayudas complementarias pero insuficientes

Sin lugar a dudas, los técnicos de espectáculoshan sido de los más críticos con el Ministerio de Cultura, al haber quedado en primera instancia fuera de las ayudas. Muchos han alzado la voz. Recordamos que el movimiento Alerta Roja, convocó en septiembre una manifestación en la que aglutinó a más de 25.000 personas afectadas por la no realización de eventos. Este movimiento que agrupa a trabajadores de espectáculos, pero cuenta con apoyo de hasta 50 entidades culturales, se manifestó en 28 ciudades para protestar por el impacto de la pandemia. En todos los casos, las concentraciones estuvieron controladas respetando las normas sanitarias. Se dio una importante visibilidad al desconcierto y decepción del sector musical. El portavoz de Alerta Roja,Iván Espada, ya barajaba en aquel momento un descenso considerable del volumen de trabajo.

Asimismo, laFederación de Música en España, Es Música, ha estimado en el plazo de un año, pérdidas de hasta 1.265 millones de euros.

A su vez, el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), Francisco López, declaraba que "estas ayudas complementarias son positivas pero insuficientes".

Desde Carrillo Asesores y Fun&Money seguimos apostando por la cultura. Ahora más que nunca, el sector necesita del apoyo de todos. Si tienes cualquier duda con respecto a estas ayudas para técnicos de la cultura y artistas de espectáculos públicos, contacta con nosotros.

Ayudas complementarias para técnicos de la cultura y artistas de espectáculos públicos - 1, Foto 1
Murcia.com