El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven fue el eje vertebrador del concierto en Sevilla

Fuente:

El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven fue el eje vertebrador del concierto en Sevilla

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de la barriada sevillana de la Macarena, se celebró un concierto por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Director titular: Francisco Javier Gutiérrez Juan.  Continuando con el ciclo de Directores invitados, del concierto de otoño en Sevilla, se ofreció un concierto de temporada "Beethoven, 250 aniversario" con el siguiente programa de concierto:

Marcha Militar W o O 20 (1810) arr .. Iban  R. Armán. Unas de las escasas composiciones que el compositor alemán dedico puramente a una banda de música con la instrumentación de su época y región.

Las Ruinas de Atenas óp. 113 (1811) Marcha Turca. Supuso la banda sonora de la serie cómica mexicana "El Chavo del Ocho".

Egmont  (1810) obertura (transc. Arias Macein. Es la obertura de un conjunto de piezas que realizó para la tragedia escrita por Goethe.

Sinfonía n° 7 (1811)-  II mov. Allegretto (transc. G.A. Beigbeder).

De su Séptima, el Allegretto, el movimiento con conforma de marcha más sereno de toda la sinfonía en la que predomina el ritmo danzante.

Sinfonía n°3  "Eroica) (1803) II mov. Marcha Fúnebre – Adagio Assai. La marcha Fúnebre de su tercera, también llamada "Eroica" y que decidió no dedicar a Napoleón al verlo proclamarse emperador pese a haber los ideales franceses de libertad, igualdad y fraternidad.

Sinfonía n°5 (1808) I mov. Allegro con brío. El movimiento de su Quinta, es uno de los movimientos más famosos de toda su producción y con el que pretende que se queden cuando se vayan a casa tras el concierto.

Ludwig van Beethoven nació en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770 (murió en Viena en 1827), por lo que este año se cumplen 250 años de su llegada al mundo.

Beethoven, no solo hizo evolucionar el estilo de la composición gracias a sus aportaciones sino que puso de sí mismo en todas y cada unas de las composiciones, por ello escuchar a Beethoven es escuchar un corazón humano con todas sus contrariedades, dudas sentimiento y contraste.  Escuchar a Beethoven es escuchar el corazón de cada uno.

El concierto tuvo más de una hora de duración, sin descanso, recibió el reconocimiento de los sevillanos asistente, con numerosos aplausos en cada uno de los temas interpretado por el director sevillano Guillermo Martínez Aranda.

En virtud de los protocolos sanitarios, el concierto abrió con las sesiones con butacas separadas y un aforo siempre ajustado a la normativa vigente..

Fotos Antonio Rendón Domínguez

El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven fue el eje vertebrador del concierto en Sevilla - 1, Foto 1
El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven fue el eje vertebrador del concierto en Sevilla - 2, Foto 2
El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven fue el eje vertebrador del concierto en Sevilla - 3, Foto 3
El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven fue el eje vertebrador del concierto en Sevilla - 4, Foto 4
El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven fue el eje vertebrador del concierto en Sevilla - 5, Foto 5
Murcia.com