Teatro Edmundo Chacour presenta su obra "Los viajes de Ibn Arabí"

Fuente:

Teatro Edmundo Chacour presenta su obra

Enmarcado en la iniciativa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, el grupo de teatro Edmundo Chacour representa la vida y obra de Ibn Arabí a través de sus poemas.

El próximo jueves 26 de noviembre el Grupo de Teatro Edmundo Chacour presentará junto al Ayuntamiento de Murcia su obra de teatro 'Los viajes de Ibn Arabí', donde representan el viaje del sabio y místico sufí del siglo XII a través de sus poemas desde su Murcia natal hasta Damasco.

La idea inicial y guión surge de la mano de la directora de Teatro Edmundo Chacour, Manuela Sevilla, "como un nexo de unión de las culturas del mundo" ya que Ibn Arabí, Abenarabi como se le conoce en Murcia, centraba sus estudios en lo que nos unían. "Tras conocer a sabios en Córdoba y Sevilla, Ibn Arabí comienza su viaje en búsqueda del Azufre Rojo, que simboliza alcanzar la sabiduría y la unión con lo sagrado."

Sevilla ha destacado el intenso labor de los componentes de Teatro Edmundo Chacour, que ha sacado "en tiempo récord" la obra adelante a pesar de las restricciones COVID-19, ensayando telemáticamente cuando las condiciones no permitían ensayos presenciales: "ha sido un proyecto emocionante que ha unido a actores y actrices de todas las generaciones, donde ha participado el grupo infantil, una numerosa representación del grupo adolescente, la inestimable participación de actores senior y el grupo principal. Todos y todas se han volcado en cuerpo y alma para sacar lo mejor de si y eso se ha notado en la calidad final" ha afirmado Sevilla.

'Los viajes de Ibn Arabí' ha implicado la participación de numerosos colectivos y colaboraciones como la Cábila Aben Mardenix, la Fundación Cepaim, el Centro Medio Ambiental Fuente de Columbares y al profesor de la Universidad de Murcia Pablo Beneito que ha colaborado en la traducción de los poemas de Ibn Arabí. Destaca significativamente los recursos grabados en el desierto de Erg Chebbi (Sahara) donde la familia Lagrouh y Tihiri han proporcionado el vestuario, atrezzo y han asesorado en costumbres y tradiciones del lugar, todo coordinado por Claudia Dafne Sevilla.

La grabación de esta obra ha supuesto para Teatro Edmundo Chacour un nuevo reto en su trayectoria, representando una función teatral para ser vista en casa. "La pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a reinventarnos y gracias a ello podremos llevar nuestra obra a cualquier hogar a través de las nuevas tecnologías."

El grupo de teatro Edmundo Chacour, que ha cumplido recientemente 40 años sobre los escenarios, inaugura el próximo viernes 27 su XVIII Muestra de Teatro, que tuvo que ser aplazada en marzo debido a las restricciones provocadas por la COVID-19. "La cultura ha demostrado no solo que es imprescindible en nuestras vidas, sino que además la cultura es segura. Agradecemos al Ayuntamiento de Murcia por apostar por la cultura de base en estos duros tiempos de COVID-19 a través del proyecto Recreativos Culturales" ha finalizado Manuela Sevilla.

Teatro Edmundo Chacour presenta su obra Los viajes de Ibn Arabí - 1, Foto 1
Teatro Edmundo Chacour presenta su obra Los viajes de Ibn Arabí - 2, Foto 2
Teatro Edmundo Chacour presenta su obra Los viajes de Ibn Arabí - 3, Foto 3
Teatro Edmundo Chacour presenta su obra Los viajes de Ibn Arabí - 4, Foto 4
Murcia.com