Los museos más populares de España por comunidad autónoma

Fuente:

Los museos más populares de España por comunidad autónoma

La oferta cultural es uno de los mayores reclamos de un destino a la hora de atraer turistas. En un año tan complicado para la cultura, es importante recordar que España cuenta con un gran número de pinacotecas, galerías y museos repartidos por todo el territorio nacional, por lo que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de una experiencia enriquecedora. 

Para poner de relieve la amplia oferta cultural en nuestro país, Musement, plataforma de reserva de actividades en destino, ha recopilado un ránking con los cinco museos más populares en cada comunidad autónoma, en base al número de reseñas recibidas en Google. 

A continuación, se recogen los cinco museos más populares de Murcia, así como el museo más popular en cada una de las demás comunidades autónomas. 

Murcia 

El Museo Histórico Militar de Cartagena lidera la clasificación murciana. Con una valoración de 4,6 y más de 1300 reseñas, el museo más popular de Murcia permite a sus usuarios ver de cerca un cañón Whitworth, un carro de combate T-26 y una máquina encriptadora Enigma, entre otras piezas únicas. 

El segundo puesto es para el Museo Naval de Cartagena, organizado en varias salas temáticas, que abarcan desde la construcción naval hasta la pintura o la sanidad naval. 

Completan el “top 5” de la clasificación, el Museo Salzillo, el Museo Arqueológico de Murcia y el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica. 

Resto de España 

Comunidad Valenciana, Ciudad de las Artes y las Ciencias - 83 186 reseñas 

Con una valoración media de 4,6 y más de 83 000 reseñas recibidas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias encabeza la lista de museos más populares en España. Además del espectacular diseño futurista, el complejo valenciano es un referente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el arte y la naturaleza. 

Comunidad de Madrid, Museo Nacional del Prado - 75 321 reseñas 

El Museo del Prado, con más de 75 000 reseñas, es el museo más popular de Madrid, seguido del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con 34 741 y 23 432 reseñas respectivamente. Desde que abrió sus puertas en 1819, la colección del Prado, con obras de artistas de la talla de Goya, Velázquez o El Greco, atrae a millones de visitantes cada año. 

País Vasco, Museo Guggenheim de Bilbao - 47 512 reseñas 

Además de contar con una estupenda colección de arte, con obras de artistas tan reconocidos como Andy Warhol o James Rosenquist, el impresionante edificio deconstructivista diseñado por Frank O. Gehry es otro de los principales reclamos del museo más popular del País Vasco. 

Cataluña, Teatro-Museo Dalí - 26 742 reseñas 

Seguido muy de cerca por el CosmoCaixa y el Museo Picasso, el Teatro-Museo Dalí, con una valoración media de 4,6 y 26 742 reseñas, encabeza la clasificación. El edificio del museo, construido en el antiguo Teatro Municipal de Figueres, en una auténtica obra surrealista diseñada por el propio Dalí. Su interior alberga más de 1000 obras del artista. 

Andalucía, Museo Picasso Málaga - 15 003 reseñas 

El museo fue inaugurado en 2003 en la ciudad natal del artista con la intención de conservar y difundir la obra de Picasso. A través de un recorrido temático en el Palacio de Buenavista, los visitantes pueden conocer en profundidad las distintas facetas y períodos artísticos de uno de los fundadores del cubismo.

Cantabria, Centro Botín - 10 294 reseñas 

La colección del Centro Botín, especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras de artistas nacionales e internacionales. Para los que prefieran un plan diferente, en el top 5 de museos de Cantabria se encuentra el Museo de la Tortura de Santillana del Mar, un museo un poco siniestro, pero muy interesante. 

Principado de Asturias, Museo del Jurásico de Asturias - 7035 reseñas 

Con más de 7000 reseñas y situado entre las localidades de Colunga y Lastres, encontramos uno de los museos más populares para disfrutar en familia. En el Museo del Jurásico de Asturias, centrado principalmente en los tres períodos del Mesozoico, los visitantes pueden caminar entre Camarasaurus o Plateosaurus, mientras aprenden sobre estos enormes reptiles. 

Castilla y León, Museo de la Evolución Humana - 5995 reseñas 

El museo, situado a 15 km del yacimiento de Atapuerca, alberga más de 200 fósiles originales y es todo un referente a nivel internacional en el ámbito de la evolución humana. Uno de sus principales reclamos es la sección dedicada al naturalista Charles Darwin. Buena muestra del grado de satisfacción de los visitantes que se acercan a este museo de Burgos es su alta valoración media (4,6). 

Extremadura, Museo Nacional de Arte Romano - 3764 reseñas 

Situado junto al conjunto arqueológico de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano permite al visitante conocer cómo era la forma de vida en Augusta Emerita. La completa colección cuenta con elementos arquitectónicos y escultóricos, pinturas, monedas, etc., muchos de los cuales provienen del yacimiento colindante. 

Islas Canarias, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología - 3131 reseñas 

Ubicado en una antigua nave industrial del siglo XIX, este museo, que ha recibido más de 3000 reseñas y tiene una valoración media de 4,5, pretende despertar la curiosidad de grandes y pequeños a través de las más variadas exposiciones interactivas.

Galicia, Domus - 3040 reseñas 

A través de más de 150 módulos interactivos, este museo situado en A Coruña permite a sus visitantes ampliar sus conocimientos de la especie humana de una forma divertida y amena. La Casa de las Ciencias, con más de 2500 reseñas, le sigue de cerca y se sitúa en la segunda posición de la clasificación gallega. 

Castilla-La Mancha, Museo del Greco - 2983 reseñas 

Toledo fue una ciudad clave en la trayectoria artística de El Greco, y aquí se encuentra el único museo dedicado a su persona de España. Los visitantes pueden admirar importantes obras de arte como Apostolado, Vista y plano de Toledo y Lágrimas de San Pedro. 

Islas Baleares, Es Baluard – Museu d’Art Contemporani de Palma - 2597 reseñas 

Con más de 780 obras de artistas tan reconocidos como Santiago Rusiñol o Joaquín Sorolla, Es Baluard puede presumir de ser el mayor museo de arte contemporáneo de las Baleares. El museo, inaugurado en 2004, se sitúa por delante del Pueblo Español y del Rafa Nadal Museum Xperience. 

Aragón, Museo del Teatro de Caesaraugusta - 2206 reseñas 

Además de visitar los restos del teatro, el museo ofrece un recorrido por los principales eventos históricos acontecidos en Zaragoza desde la época romana hasta el presente. La oferta cultural de Aragón es muy variada, ya que completan el top 3 museos muy diferentes entre ellos: el Museo Goya y el Museo Minero de Escucha.

La Rioja, Casa de las Ciencias - 1170 reseñas 

La Casa de las Ciencias de Logroño acerca la ciencia y la tecnología a sus visitantes a través de una completa programación de exposiciones, actividades y conferencias. Los amantes del arte contemporáneo en esta comunidad autónoma pueden deleitarse con la estupenda colección del Museo Würth La Rioja, situado en Agoncillo, y que ocupa el puesto número dos en la clasificación de museos riojanos. 

Comunidad Foral de Navarra, Museo de las Brujas – 864 reseñas 

El museo más popular de la Comunidad Foral de Navarra repasa los procesos inquisidores de 1610, que terminaron con 11 personas condenadas a la hoguera. Para conocer a fondo el proceso, el mundo de la brujería y los mitos existentes en la sociedad del siglo XVII, nada mejor que visitar este peculiar museo en Zugarramurdi. 

Ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla 

En Museo de la Legión en Ceuta y el Museo Histórico Militar de Melilla son los dos museos más populares de las ciudades autónomas. 

Metodología: para realizar la clasificación se han analizado más de 1000 museos españoles. Los museos de cada comunidad autónoma se han ordenado en base al número de reseñas recibidas en Google. Datos de noviembre 2020. 

Los museos más populares de España por comunidad autónoma - 1, Foto 1
Murcia.com