"Ángel Casimiro Villalaín: el héroe olvidado" la última obra de José Antonio Gallego García

Fuente:

La Asociación Editorial Tradicionalista presenta el libro"Ángel Casimiro Villalaín: el héroe olvidado"

El libro

Castilla ha sido, por excelencia, la tierra de los hombres libres. Por sus caminos cabalgó el Cid, aquel buen vasallo, y sus mesnadas camino del destierro. Y por las tierras de la Nueva Castilla cabalgó el espejo de todos los caballeros: don Quijote de la Mancha.

Sin embargo, con estos dos no se agotó la savia de la raza, y mucho después, en pleno siglo XIX, siglo poco propicio a la hidalguía y el honor, cabalgó otro caballero del ideal: don Ángel Casimiro Villalaín. Español de Castilla, católico a carta cabal, hidalgo de linaje y carlistas insobornable.

Como el Cid, y como el Quijote, sufrió ataques y fue denostado, si bien esta vez no por cortesanos o por bachilleres, sino principalmente por los encantadores del siglo XIX, aquellos que querían transformar la realidad a fuerza de mentiras: los políticos liberales y la prensa servil.

No obstante, la verdad de Villalaín, que resplandece en la obra que presentamos, puso a todos en su sitio, pues recorrió los caminos de Castilla a lomos de su caballo («polilla») en servicio a sus señores naturales, los legítimos reyes de España. Si robó, fue sólo de las arcas públicas, y sólo para el servicio de la causa legitimista, y siempre procurando no hacer más daño del estrictamente necesario, de forma tal que hasta la prensa de la época tuvo que reconocer el trato caballeroso que otorgaba a los que se cruzaban en su camino. Y ello en tanto en cuanto era un soldado del Rey legítimo, aquel que tenía derecho a las rentas y contribuciones establecidas al servicio del bien común, y no para pagar las corruptelas de los que detentaban el poder.

El autor

José Antonio Gallego García (Madrid, 1954) es funcionario de carrera, en la actualidad jubilado, e historiador vocacional, lo que unido a su sentir le ha llevado a dedicarse desde hace más de treinta años al estudio del Carlismo, centrándose en su desarrollo en Castilla La Vieja.

Colaboró inicialmente en publicaciones carlistas como lo fue el Boletín Carlista de Madrid y con el inicio de la década de los años noventa del pasado siglo con la prestigiosa revista de historia contemporánea Aportes. Actualmente publica en la revista Cuadernos del Bicentenario, editada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, de cuya junta directiva es vocal.

Fue galardonado con el Accésit del Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi.

La colección

No por casualidad la historia del carlismo, de los vendeanos y chuanes, de los miguelistas portugueses, de los cristeros y tantos otros movimientos legitimistas y tradicionalistas ha sido siempre postergada por las instituciones públicas.

Y no es casualidad porque lo que se pretende con ello es ocultar que es posible otra concepción de la vida distinta a la materialista que defiende la Revolución (liberalismo, socialismo, anarquismo, comunismo, mundialismo, etc). Que es posible fundar la comunidad social y política en una Verdad trascendente: Cristo.

Por eso en esta colección de historia nosotros sí hablaremos de ellos y de la Cristiandad, aquella época despectivamente llamada Edad Media que es el fundamento de todos los movimientos tradicionalistas.

Y lo haremos con rigor y pasión, pues la batalla cultural es la guerra de nuestro tiempo y no podemos estar ausentes. Nos lo demanda tanto la memoria como la sangre generosa de los mártires que engrosaron las filas de la contrarrevolución.

Ángel Casimiro Villalaín: el héroe olvidado la última obra de José Antonio Gallego García - 1, Foto 1
Murcia.com