Pedro Juan Rabal viaja por las raíces del flamenco en las Cuevas del Rodeo de Rojales

Fuente:

Pedro Juan Rabal viaja por las raíces del flamenco en las Cuevas del Rodeo de Rojales

En las profundidades de unas casas-cueva del siglo XVIII, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad. Así se está desarrollando "Raíces de lo Inmaterial", el acercamiento del pintor aguileño Pedro Juan Rabal a los orígenes del flamenco.

Hasta el 28 de diciembre, la Sala Mengolero de las Cuevas del Rodeo de Rojales (Alicante) acoge treinta obras de técnica mixta sobre soportes tan variopintos como la madera, el lienzo, el papel e incluso la alegórica tela de lunares.

"Raíces de lo inmaterial" es una exposición de pintura de temática flamenca que se centra en ensalzar la figura de personajes clave y lugares emblemáticos en el desarrollo del arte jondo; un arte que desde hace diez años está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La exposición se encuentra en las Cuevas del Rodeo, un conjunto de cuevas que fueron excavadas en la montaña en el siglo XVIII por mineros murcianos que se asentaron en Rojales para trabajar en el campo, y que aprovecharon su experiencia para construirse sus viviendas, en las que residieron diversas generaciones hasta entrado el siglo XX.

Entre los artistas homenajeados hay algunos pertenecientes a la propia comarca de la Vega Baja del Segura, como Rojo el Alpargatero o Antonio Fernández, junto a otros maestros como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Antonio Machado, Carmen Amaya, Rafael Alberti, Enrique Morente, María la Terremoto o Juana del Pipa.

En cuanto a los lugares plasmados en la exposición, cabe destacar las propias Cuevas del Rodeo de Rojales, así como la Mina Iberia o el Mercado Público de La Unión (sede del Festival Cante de las Minas).

En palabras de Rabal, "históricamente el arte flamenco se ha expresado a través de la poesía, el cante, el baile y el toque de guitarra, y por eso en mis lienzos he plasmado todos estos temas, rindiendo homenaje a artistas muy diferentes pero que tuvieron el mismo pensamiento, la misma influencia y el mismo amor al flamenco a la hora de expresarse".

Para el autor, "las Cuevas del Rodeo simbolizan la conexión entre la Vega Baja del Segura y los mineros de La Unión; no hay que olvidar que esta comarca ha sido la cuna de artistas de la talla de Miguel Hernández, de flamencos como Rojo el Alpargatero y Antonio Fernández, que han sentado las bases de nuestros cantes de Levante".

Pedro Juan Rabal (Águilas, Murcia, 1988) ha participado en más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas en Murcia, Caravaca, Torrevieja o Madrid; en 2016 se le encargó el cartel del primer Carnaval de Interés Turístico Internacional de Águilas. Ha tomado parte activa en el Festival Internacional del Cante de las Minas y en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro durante los últimos años.

Aunque el flamenco es una de sus temáticas más reconocidas, entre sus temas preferidos se encuentran además el cine, la mitología, el mar y la pesca, la vida cotidiana y las fiestas tradicionales; posee un estilo propio que, aunque está en continua evolución, convierte sus escenas en obras muy reconocibles y apreciadas por los espectadores.

La exposición puede contemplarse en la Sala Mengolero de las Cuevas del Rodeo de Rojales (Alicante) de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 15:00 horas; siendo imprescindible cumplir con las medidas de protección y aforo máximo impuestas por la pandemia de COVID-19.

Pedro Juan Rabal viaja por las raíces del flamenco en las Cuevas del Rodeo de Rojales - 1, Foto 1
Pedro Juan Rabal viaja por las raíces del flamenco en las Cuevas del Rodeo de Rojales - 2, Foto 2
Pedro Juan Rabal viaja por las raíces del flamenco en las Cuevas del Rodeo de Rojales - 3, Foto 3
Pedro Juan Rabal viaja por las raíces del flamenco en las Cuevas del Rodeo de Rojales - 4, Foto 4
Pedro Juan Rabal viaja por las raíces del flamenco en las Cuevas del Rodeo de Rojales - 5, Foto 5
Murcia.com