Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza

Fuente:

Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza

La Universidad de Murcia, con la colaboración de la Asamblea Regional, Ecologistas en Acción y Amnistía internacional, ha creado la "Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza". Ésta nace con la finalidad de impulsar la defensa, promoción, estudio, divulgación y concienciación social de los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza y la relación indisociable entre unos y otros, dada la interacción entre los seres humanos y los ecosistemas naturales de los que forman parte.

La profesora Teresa Vicente, que dirige la cátedra, ha señalado que "ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y adoptar un nuevo modelo científico, jurídico y político que reconozca derechos a la naturaleza". El objetivo es impulsar el compromiso de las instituciones públicas y las organizaciones sociales con una acción ecológica y social conjunta, para afrontar el cambio climático y promover una transición ecológica y social que sea respetuosa con los derechos de las personas, los derechos de las generaciones futuras y los derechos de la naturaleza.

Un ejemplo es la iniciativa legislativa popular aprobada por Los Alcázares, que propone para el Mar Menor una solución similar a la adoptada en otros países: la declaración de la personalidad jurídica esta laguna. "Ello permitirá una gobernabilidad y protección autónomas, independiente de los intereses de los poderes públicos, que hasta ahora se han mostrado ineficaces para su conservación, restauración y defensa". 

Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza - 1, Foto 1
Murcia.com