Zurbarán y sus doce hijos, de arantxa aguirre, nuevos proyecciones

Fuente:

El nuevo trabajo de Arantxa Aguirre cuenta la historia y significado de Jacob y sus doce hijos, una serie de trece cuadros pintados por Francisco de Zurbarán en Sevilla hacia 1640, quizá para el Nuevo Mundo, aunque nada se sabe de ellos hasta que fueron adquiridos en subasta por el comerciante londinense James Mendez setenta años después. Más tarde, haciendo un significativo gesto en pleno debate sobre la ley de emancipación de los judíos ingleses, el obispo de Durham Richard Trevor se hizo con estas pinturas en 1756 y las colgó en su comedor de Auckland Castle, donde aún siguen. Ahora, gracias a la iniciativa de un financiero originario de aquella zona, Jacob y sus doce hijos se han convertido en motor de regeneración de una comunidad en el norte de Inglaterra.

Durante la reforma de su sede habitual, los Zurbaranes han sido expuestos en Dallas (Meadows Museum), Nueva York (The Frick Collection) y Jerusalén (Museo de Israel). Esta película sigue su periplo internacional, haciendo intervenir a conocidos expertos en pintura española, pero también a los impulsores de un ambicioso proyecto que se sirve del arte como herramienta de transformación social.

Zurbarán y sus doce hijos es candidata a Mejor Película Documental en los Premios Goya (ya disponible en VEOMAC) y se proyectará de nuevo en Madrid, en la Real Academia de San Fernando y en Barcelona:

Madrid

  • Sábado 19 de diciembre a las 20.00hrs en Cine Zoco Majadahonda
  • Sábado 26 de diciembre a las 19.00hrs en Cine Bellas Artes
  • Sábado 2 de enero a las 19.30hrs en Cine Bellas Artes

Barcelona

  • Miércoles 23 de diciembre a las 19.30hrs en Cinemes Girona
  • Jueves 7 de enero a las 18.00hrs en Cinemes Girona
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Miércoles 20 de enero a las 19.00hrs en Sala Guitarte

Arantxa Aguirre es doctora en Literatura Española y ha publicado los libros Buñuel, lector de Galdós (Premio Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio, secuela de su documental Hécuba, nominado al Goya en 2007. Ha trabajado como ayudante de dirección de Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar y Carlos Saura, entre otros. Entre sus películas documentales destacan las premiadas El esfuerzo y el ánimo (2009), American Swan in Paris (2011) y Dancing Beethoven (2016) –esta última también nominada a los Premios Goya, Forqué y Platino–,  que han sido estrenadas comercialmente en varios países. En 2020 ha sido nombrada académica de la sección Artes de la Imagen en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La prensa ha dicho:

“La road movie de Arantxa Aguirre llena de belleza la Seminci” (Charo Ramos, Diario de Sevilla)

“No solo refleja el famoso dominio del claroscuro del pintor extremeño sino también la riqueza de sus sobrios detalles, su incomparable belleza y elegancia.” (Elsa Fernández-Santos, El País)

“Convierte en aventura épica y contemporánea las sombras y las luces de nuestro barroco” (Rafael Vega, El Norte de Castilla)

“Pocas veces un producto audiovisual es capaz de representar la simbiosis del arte con la vida“ (Jesús Calero, ABC)

La producción del documental corre a cargo de CEEH, The Auckland Project e Intervenciones Novo Film.

Zurbarán y sus doce hijos | CEEH

El CEEH aborda la producción de una serie audiovisual de contenido histórico-artístico en colaboración con museos y entidades culturales dentro y fuera de España. También impulsa o apoya grabaciones y conciertos de música española del Siglo de Oro, así como la producción de piezas teatrales del mismo periodo. Además, promueve la realización de entrevistas filmadas con grandes hispanistas extranjeros.

Zurbarán y sus doce hijos, de arantxa aguirre, nuevos proyecciones - 1, Foto 1
Murcia.com