El ingente Archivo de la Web Española, BNE

Fuente:

El ingente Archivo de la Web Española, BNE

Define la BNE "El Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios Web (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, videos, etc.) que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet […]". 

Hasta dónde conozco otras Bibliotecas Nacionales Occidentales están haciendo lo mismo, lo que sucede es que como el Mar-Océano de Internet es inmenso, pues se siguen, por lo general, un doble rasero, por un lado, recoger la evolución de determinadas webs concretas, y después, al mismo tiempo, se recolecta por sistemas del azar y otros medios. 

En la historia de la evolución del concepto biblioteca, desde diríamos las antiguas existentes en Grecia, pasando por el mundo helenístico y romano, hemos ido pasando, de conservar, coleccionar, estudiar y analizar textos escritos hasta discos, imágenes, fotografías, diseño, carteles, cartografía, humor gráfico, manuscritos, revistas, videos, partituras, música grabada, grabados, dibujos, etc., y, al mismo tiempo, multitud de colecciones o temáticas particulares, archivos de escritores, humoristas, incluso papelillos de caramelos, diseño, ex libris, etc. 

Pues diríamos que ahora, la evolución de los tiempos-tecnologías y saber humano, mejor indiciaríamos la necesidad humana, nos ha llevado al planteamiento, que en la gran mar-bodega-océano o biblioteca universal que es Internet, se "exponen y publican" una enorme cantidad de materiales, en imágenes, fotos, escritos, textos, sonidos, etc., de todas las temáticas posibles, de todos los saberes posibles, de todas las actividades humanas, y, de alguna manera, o forma, "se ha pensado que se debe conservar para el estudio del análisis de la realidad presente, para que en el futuro conozcan mejor el presente". 

Con buena lógica y buen sentido común, con prudencia y sabiduría, todos los adjetivos que se apliquen son pocos, que las bibliotecas nacionales, conserven o intenten conservar, diríamos, la producción de blogs literarios, por poner una temática, es decir, cientos o miles existentes en cada tiempo en lengua española, es esencial, porque diríamos, la producción literaria que se exprese en esos lugares o sitios o espacios, posiblemente, una gran parte de ella, no pasará nunca o no se materializará en el libro de papel o de texto o informático en soporte electrónico. 

La conservación, y, solo he puesto una temática, la literaria, es esencial, porque diríamos en la galaxia de Internet, se produce y se materializa mucha realidad interpretativa y cultural, del ahora y del momento, que como siempre, jamás, sabremos el valor de ella en el futuro.... 

Pero, a mi modo de ver, yo, un lego en las materias informática y del mundo de Internet, existe o existiría un grave problema, diríamos de accidentes de conservación, si sucediese algo, un acontecimiento inusitado, se podrían perder enormes cantidades de datos. De ahí, el concepto de "desierto documental", que podría suceder, que se puede definir, de muchos modos y maneras, pero que indica, que como cada vez, se está conservando más información y datos y documentación de todas las realidades humanas y de todos los saberes, si existiese un accidente natural o tecnológico o social grave, por ejemplo, momentáneamente, que el sol emitiese más energía en unos minutos, podría paralizarse todo el sistema y perderse toda esa información archivada en servidores de todo el mundo, o en gran parte, de todos ellos. Cuestión que está pendiente de resolver, según tengo entendido… 

Pero relacionado con esta cuestión, está que el archivar y guardar toda esta información, y desde luego renovarla, con la documentación que se va añadiendo a cada sitio Web, además de los que se extinguen, tiene un coste económico, que no podemos infravalorar, por la enorme cantidad de masa de datos. 

También existe otra cuestión, que es difícil de analizar-plantear-aquilatar, en casi todas las bibliotecas nacionales de Occidente, realizan este servicio de acumulación de datos-documentos-informaciones de textos escritos, imágenes, sonidos, etc., que se producen en Internet, cierto es, es imposible conservar todo, pero una parte apreciable. Pero por otro lado, algunas de esas Bibliotecas Nacionales, consideran, que "los textos o libros publicados, en sistemas de fotocopias, que están unidos por canutillos, y, otros sistemas, que por lo general, son producidos por autores-editores, sin venta y sin precio, o los libros electrónicos en formato de DVD, que sus etiquetas son manuales", pero que ambos, sistemas, libros en fotocopia, y libros electrónicos, con etiquetas manuales o escritas a manos, "no se catalogan", aunque dispongan del trámite legal vigente, que por otro lado, asume las sanciones administrativas y penales, si dichos textos van, por ejemplo, en contra de puntos esenciales del marco legal vigente.. 

Por lo cual, si es que he entendido bien, según la información que dispongo, se puede estar produciendo, una especie de paradoja, se intenta conservar, miles o docenas de miles de blogs, por ejemplo, literarios que están en Internet, pero producciones culturales, literarias, por poner, el mismo ejemplo, que son ediciones muy modestas, pero con depósito legal, no "se catalogan". Por lo cual, suponemos que esa enorme acumulación de textos, imágenes, conceptos, enunciados, en multitud de temas, se "guardarán y conservarán", imaginamos en algún lugar, pero si alguien, quiere buscar en los catálogos oficiales, no encuentra esas informaciones. Cierto es, quizás, en la realidad estos conceptos tengan matizaciones, esta cuestión, que este modesto articulista no entiende o no comprende o no conoce del todo… 

Siempre se ha planteado un gravísimo problema, que nadie ha sabido resolver, una de sus maneras, es la siguiente ¿se puede estar perdiendo hoy una obra genial, en algún lugar del mundo, o, en nuestro caso, en algún lugar de la península ibérica? ¿Puede existir un autor o autora, que no encuentra, diríamos en los medios de la industria cultural un lugar, o lo tiene muy pequeño, pero que de alguna forma o manera, está materializando, publicando o haciendo público, si no la totalidad de su creación o investigación en Internet? ¿O, autores sin ser geniales, pero tienen su valor cultural…? 

¿Es decir, centrándonos en el terreno de la literatura, pero pueden ser todos, podría hoy perderse un Kafka, una Dickinson, un Pessoa, en el mar inmenso de la Cultura? 

¡Pues, una posible solución a ese problema es esta recogida de datos masivos que la BNE realiza, es decir, quién sabe, si entre esa inmensa cantidad de documentación, hoy pase desapercibido, un gran fotógrafo, un gran escritor, un gran matemático, un gran poeta, y mañana, dentro de cincuenta o cien años, alguien se dé cuenta, que en el vientre de algún archivo o repositorio, existe, si no todo lo que produjo, algo de lo que esa mente-conciencia de gran talento en esa actividad, produjo, y que en su tiempo, pasó desapercibido…! 

¡O, que no se pierdan obras y autores y autoras, de segunda o quinta categoría, que modestamente han estado labrando el campo del entendimiento humano…!  

El ingente Archivo de la Web Española, BNE - 1, Foto 1
Murcia.com