Más de 6.000 personas han visto ya el documental de la Comunidad que recorre la Sima de la Higuera

Fuente:

Más de 6.000 personas han visto ya el documental de la Comunidad que recorre la Sima de la Higuera

Está disponible en el canal de Youtube 'Un patrimonio de cine' de la Fundación Integra, y promociona su reciente declaración como Monumento Natural de la Región de Murcia

Más de 6.000 espectadores han visualizado ya el nuevo vídeo documental de la Comunidad que recorre la Sima de la Higuera y promociona su reciente declaración como Monumento Natural de la Región de Murcia. Dicha declaración se oficializó a comienzos de noviembre y pone en valor una de las cuevas más singulares de Europa por la importancia de sus formaciones geológicas.

Los ciudadanos pueden disfrutar de este documental en el canal de Youtube de la Fundación Integra, 'Un patrimonio de cine', y en la web cine.patrimonio.digital. La pieza, de quince minutos de duración, ha sido producida por la Fundación, adscrita a la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Además, para la realización se contó con la colaboración de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.

El objetivo de este nuevo vídeo es acercar la Sima al ciudadano, divulgar su singularidad y valor geológico, y contribuir a su promoción turística. La Sima de la Higuera se encuentra dentro del término municipal de Pliego y cuenta con un recorrido superior a 5.500 metros, que conforma el mayor complejo subterráneo conocido en la Región.

La pieza se apoya tanto en imágenes de una visita espeleológica a la Sima como en infografías que describen la formación de las redes subterráneas a través de la erosión provocada en la roca por el ascenso de aguas termales.

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó que "este nuevo vídeo es una forma perfecta de celebrar la declaración de la Sima de la Higuera como Monumento Natural de la Región, y permitirá a los ciudadanos conocer en profundidad uno de los enclaves más atractivos del patrimonio natural de la Región".

Como el tercer Monumento Natural de la Región de Murcia, este ecosistema se une al Monte Arabí (Yecla) y a las Gredas de Bolnuevo (Mazarrón) en dicha catalogación. La declaración implica su protección y la de su entorno de acuerdo con lo recogido en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Difusión del patrimonio natural a cargo de la Fundación

Otros vídeos producidos por la Fundación Integra para la difusión del patrimonio natural de la Región incluyen, por ejemplo, los dedicados al Estrecho de Bolvonegro; El Valle y la Cresta del Gallo; la riqueza y diversidad geológica de la Región; la Sierra de la Pila; o el tradicional trabajo de la seda y el esparto. Para el desarrollo de estas iniciativas de difusión se cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Más de 6.000 personas han visto ya el documental de la Comunidad que recorre la Sima de la Higuera - 1, Foto 1
Murcia.com