Últimos días para visitar tres de las exposiciones de 'RUT-ARTE' del Plan CREA en las galerías Bisel, Léucade y Artnueve

Fuente:

Últimos días para visitar tres de las exposiciones de 'RUT-ARTE' del Plan CREA en las galerías Bisel, Léucade y Artnueve

El catedrático Juan Bautista Peiró ya ha comenzado el trabajo para organizar una exposición con obras de las ocho galerías que han participado en este programa

Durante el mes de enero concluyen las tres últimas exposiciones en galerías de arte de la Región de Murcia que han participado en la iniciativa 'RUT-ARTE' del Plan CREA de la Consejería de Educación y Cultura. En concreto, las muestras se pueden visitar en las galerías Artnueve y Léucade, de Murcia, y Bisel, de Cartagena.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "nuestro objetivo con este programa es reconocer el trabajo de difusión y mediación que hacen las galerías para dar a conocer el arte, así como de descubrimiento y respaldo al talento. Además, 'RUT-ARTE' contribuye a abrir aún más las puertas de estos establecimientos a los ciudadanos para que disfruten de la cultura".

En concreto, en Bisel se puede visitar antes de que finalice esta semana la exposición 'Un acto, un impacto. Atrapada en mi cuento', de la artista cartagenera Eva Poyato, cuya obra destaca por crear un mundo de fábula. Esta muestra surge como respuesta a una necesidad personal de la creadora al analizar la actividad cultural después del confinamiento por la Covid-19. El arte es el reflejo de los replanteamientos que surgen en la sociedad y la galería de arte, el escaparate del artista.

Por su parte, hasta el 27 de enero, en la galería Léucade, se puede ver la exposición 'Human 121', del proyecto 'High Meshes' del artista Solimán López, comisariada por Sofía Martínez Hernández. 'Human 121' es uno de los modelos tridimensionales creados por el artista, el cual, a través de fotogrametría de alta resolución, registra cuerpos de participantes voluntarios y los convierte en dato, número, dígito y vértice. Solimán López desarrolla todo un aparato filosófico en torno a la figura del cuerpo, la presencia humana y el trato de los datos, que junto con la palabra información, configuran hoy una nueva economía.

Asimismo, durante todo este mes se puede disfrutar en Artnueve de 'Otro doble hermético', proyecto trabajado de manera colectiva entre el comisario, Jesús Alcaide, y cinco artistas de la galería: Álvaro Albadalejo, Pablo Capitán del Río, Manuel M. Romero, Javier Pividal y Sergio Porlán. 'Otro doble hermético' se compone de una serie de trabajos que se han ido construyendo en dos tiempos, presentando unas obras realizadas por los artistas años atrás y otras realizadas ex profeso para esta exposición, que se unen por ese mismo hilo invisible temporal, ese paralaje hermético sobre el que se asienta el proyecto.

Además de estas tres exposiciones aún vigentes, 'RUT-ARTE', del Plan CREA, también contó con las muestras 'Murcia y la pintura de dos siglos', en Galería Dario Vigueras; 'Càntic del Sol', en La Aurora; 'Artificial landscapes', en T20; 'Rigor Mortis', en Two Art Galery; y 'Un silencio metafísico', en Bambara.

Exposición conjunta comisariada por Juan Bautista Peiró

'RUT-ARTE' forma parte de las líneas de ayudas a la industria de las artes visuales del programa 'visualizARTE', que incluye un total de ocho exposiciones en las propias galerías, así como una muestra conjunta que se realizará este año con obras de estos espacios, comisaria por el catedrático y experto en arte Juan Bautista Peiró. De hecho, el comisario visitó y mantuvo encuentros con los responsables de las galerías durante el mes de diciembre para comenzar a seleccionar obras y construir el discurso de la exposición.

Juan Bautista Peiró (Rótova, Valencia, 1961) es Doctor en Bellas Artes y catedrático de universidad de 'Pintura y Entorno' en la Facultat de Belles Arts Sant Carles de la Universitat Politècnica de València. Miembro fundador del Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV, ha comisariado numerosas exposiciones nacionales e internacionales (Francia, Argentina, Cuba y México) y es asesor de colecciones de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas españolas, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y DKV.

Últimos días para visitar tres de las exposiciones de 'RUT-ARTE' del Plan CREA en las galerías Bisel, Léucade y Artnueve - 1, Foto 1
Murcia.com