El cómic como primera lectura del año

Fuente:

Los beneficios del cómic van desde fomentar la capacidad de abstracción e imaginación a generar hábitos de lectura

El cómic como primera lectura del año

La editorial italiana Shockdom consolida su hueco en España ampliando catálogo en el primer trimestre del año, apostando por el público joven y descubrir al mismo tiempo jóvenes talentos

Las aportaciones de la literatura en la vida diaria de las personas es un hecho fundamental para construir y comprender el mundo, en el que el cómic puede convertirse en una opción como primera lectura de este 2021. Los beneficios de este género narrativo son muchos, creando momentos de entretenimiento, información y conocimientos a partir de la variada temática que se puede encontrar en el mercado español.

Además, la apuesta como recurso educativo supone fomentar en los jóvenes la capacidad de abstracción e imaginación, generar hábitos de lectura, fomento y desarrollo de los esquemas de lateralidad y ordenación espacio-temporal, aprendizaje de conceptos sobre arte y estética, o el aprendizaje de una correcta ortografía. "Los cómics y las novelas gráficas no son solo aventuras para pasar un buen rato, también suponen una manera diferente de ver el mundo, tal y como nos lo muestran jóvenes talentos procedentes de Italia", comenta Lucio Staiano, director de la editorial italiana Shockdom.

De hecho, el cómic respira tan buenos datos que en 2019 se alcanzó el mayor número de tebeos publicados en España de la última década, según datos de Statista sobre el mercado editorial. "Nos encanta el lector español, que busca títulos muy diferentes y eso es algo que ofrecemos en Shockdom, apostando por el gusto italiano. En obras como Spada o Monsieur Prudhomme nos sumergiremos en historia, arquitectura o moda; mientras que viviremos aventuras al más puro estilo Guardianes de la Galaxia con Helen Bristol", asevera su director.

El hecho de tener imágenes es una ventaja del cómic o novela gráfica ya que facilita la entrada en la lectura, aún así es algo que hay que cuidar al detalle y por ello Shockdom ha decidido seguir el camino más difícil para publicar sus libros en España: en vez de la cesión de los derechos a otras editoriales, ha apostado por la presencia directa en el mercado. "Esto nos permite conocer mejor las tendencias del mercado y de lo que pide el público, así como aportar títulos atractivos y diferentes de procedencia italiana. A partir de esto hemos aumentado nuestro plan editorial para Francia y España, incrementando nuestra presencia durante el primer trimestre del año.", comenta Staiano.

Este mes de enero salen al mercado 4 obras: Spada 1 de Alexander Tripood, Monsieur Prudhomme de Paolo Margiotta y Andrea Adiletto, Helen Bristol de Marco Scali y Elisa Romboli; y Requiem de Fabrizio Cosentino. Mientras que en febrero lo harán Cotton Tales de Jessica Cioffi (Loputyn), Second Skin de Claudio Cicciarelli y Samuel Spano, y Cineraria de Roberta Rea.

Ante la incertidumbre creada por la pandemia, editoriales como Shockdom creen que es una oportunidad única para potenciar el cómic como una iniciativa de cultura segura y la necesidad de seguir moviendo el mercado para que todos los profesionales implicados continúen realizando su labor. 

El cómic como primera lectura del año - 1, Foto 1
Murcia.com