Náyades n° 8 La esclavitud en Murcia, siglos XVI - XVIII

Fuente:

Náyades n° 8 La esclavitud en Murcia, siglos XVI - XVIII

A lo largo de la Edad Media, en tiempos guerreros, los vencidos pasaban, en muchos casos a ser esclavos. Lógico en tiempos de lucha y conquista continua. Lo que no parece tan lógico es encontrar a miles de esclavos por nuestras casas y calles en los siglos XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII. Los de color negro eran para presumir, un signo de estatus. Las mujeres, siempre jóvenes "para calentar la cama" al dueño, dando a luz casi cada año, eso sí, eran bautizados los hijos como buenos cristianos que eran sus propietarios.

En 1581 estaban censados 910 esclavos en todo nuestro territorio, aunque creemos que se aleja mucho la cifra de la realidad; en Mula se bautizaron a 433 entre 1500 y 1648, en Cartagena lo fueron 1099 entre 1640 y 1789, en la ciudad de Murcia pasaron por la pila bautismal a 450 esclavos entre 1568 y 1600; casi 700 esclavos se contabilizaban en Lorca en 1571. Conforme avanzó el siglo XVIII fueron desapareciendo. No existió un mercado de esclavos en Murcia, eran traídos, especialmente desde Sevilla o Lisboa. También hubo murcianos como esclavos en el norte de África, siendo rescatados, en ocasiones, por alguna orden religiosa.

Los artículos y autores de la misma son los siguientes: Cuestiones acerca de la esclavitud en Murcia y su huerta de José Pascual Martínez. Esclavitud en el Noroeste murciano escrito por Jesús Navarro Egea. Por su parte Vicente Montojo Montojo pasa revista La esclavitud en Cartagena. De La esclavitud durante los siglos XVI - XVIII en diversos pueblos de la región de Murcia escribe Ricardo Montes Bernárdez. La esclavitud en Yecla la da a conocer Francisco J. Carpena Chinchilla. Cierra la revista

El rescate de cautivos murcianos en Berbería de Francisco J. Franco Fernández

Portada Señora rodeada por sus esclavos

La Ilustración 20 de julio de 1850

Patrocina Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Contraportada Asociación Qutiyyas y sello municipal de Las Torres de Cotillas

Portada Señora rodeada por sus esclavos, Foto 1
Portada Señora rodeada por sus esclavos
Murcia.com