DiaMar e Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo, rinden homenaje a Mari Trini versionando “YO NO SOY ESA”

Fuente:

DiaMar e Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo, rinden homenaje a Mari Trini versionando “YO NO SOY ESA”

Raíces indaga en los orígenes de la canción de autorA. ¿Quiénes son las primeras compositoras conocidas que cantaban sus propios temas? Un trabajo de arqueología, que nos ha regalado un sinfín de nombres tanto de España como de Latinoamérica. Uno de esos nombres es Mari Trini, artista esencial en los años de la transición, quien cantó temas revolucionarios como “YO NO SOY ESA”. “Yo no soy esa que siempre perdona, que te baila el agua, que se acobarda…” dice la letra de esta canción elegida como segundo adelanto de este canto a la mujer, liderado por DiaMar que en esta ocasión cuenta con la colaboración especial de otro canario Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo “Raíces es una vuelta la origen, justo por esto quería cantar este tema con Iván. Él es canario como yo, es el origen, la vuelta a casa”.

Raíces es un canto a la igualdad, la colaboración de Iván Torres, es un paso más en el camino. Nunca se ha escuchado a un hombre cantar esta canción por los que la colaboración es muy especial. “Yo no soy esa” es un paso adelante para el empoderamiento femenino, que invita a actuar al margen de la norma a favor de la igualdad en defensa de las mujeres. Es uno de los temas más representativos de Mari Trini, quien fue muy criticada por llevar pantalones, por su quietud ante el micrófono… es una canción en la que la artista deja claro que nadie va a torearla.

Un trabajo multidisciplinar que aúna música, literatura, historia, danza… liderado por la artista canaria DiaMar que trabaja por y para la igualdad de las mujeres. En la actualidad presentamos el disco Raíces primera pieza del proyecto y aglutinador del mismo “No son sólo historias de mujeres, estas canciones resuenan en todas y todos los que creemos en la igualdad, la superación y la vida”. El disco se publicará el próximo mes de marzo, fue grabado en julio de 2020 tras el confinamiento y nos propone un viaje por la vida y los corazones de mujeres de España, Argentina, Uruguay, Chile…

Yo no soy esa - Mari Trini

Intérpretes DiaMar e Iván Torres

Yo no soy ésa que tú te imaginas

una señorita tranquila y sencilla

que un día abandonas y siempre perdona

Esa niña si, no

Ésa no soy yo.

Yo no soy ésa que tú te creías

la paloma blanca que te baila el agua

que ríe por nada diciendo sí a todo

Esa niña si, no

Ésa no soy yo.

No podrás presumir jamás

de haber jugado con la verdad,

con el amor de los demás.

Si en verdad me quieres, yo ya no soy ésa

que se acobarda frente a una borrasca

luchando entre olas encuentra la playa

Esa niña si, no

Ésa no soy yo.

Pero si buscas tan sólo aventuras

amigo, pon guardia a toda tu casa

yo no soy ésa que pierde esperanzas

piénsalo, ya no.

Yo no soy ésa que tú te imaginas

una señorita tranquila y sencilla

que un día abandonas y siempre perdona

Esa niña si, no

Ésa no soy yo.

DiaMar e Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo, rinden homenaje a Mari Trini versionando “YO NO SOY ESA” - 1, Foto 1
Murcia.com